HOMENAJE A LAS MUJERES TILENENSES (en el Día de los Derechos Humanos). Por Mercedes G. Rojo.

Sección: Miscelánea en rojo. Día de los Derechos Humanos

Sábado, 9 de diciembre. 2023

Estamos en 2023 y hace ahora 75 años desde que se adoptó la Declaración de los Derechos Humanos, allá por 1948, con la intención de que estos fueran reconocidos y garantizados en todo el mundo. Con el foco de atención puesto fundamentalmente en  las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes, he de añadir que –desde mi punto de vista- dentro de cada uno de estos colectivos, las mujeres siempre se han llevado la peor parte en lo que se refiere a conculcarles derechos, siempre  han estado en clara desventaja, por lo que no ha de extrañarles que aproveche un día como hoy para hacerle un sentido homenaje a las mujeres de mi tierra, que tan solas se han visto durante tanto tiempo, que han tenido que luchar contra viento y marea por salir adelante y no dejar que su tierra se perdiera, y que han sabido reinventarse y dignificarse día a día, intentando crearse un futuro para ellas y para los suyos. Son las mujeres tilenenses, las habitantes de todas esas tierras que rodean un monte mágico, el Teleno, situado en el noroeste de la península ibérica, unas tierras en las que han estado presentes desde el primer momento, incluso antes de que los romanos llegaran a ocuparlo todo.

Vista general del Teleno desde algún punto de Maragatería

Este 10 de diciembre, y durante todo un año, se volverá a  hablar de esa “Dignidad, libertad y justicia para todas las personas”, una promesa que, sin embargo y a causa de los acontecimientos que se están produciendo a nivel mundial, está siendo rota una y otra vez con un continuo ataque a esas aspiraciones durante los últimos años. También en España, también en nuestras comarcas, cada vez que un nuevo acontecimiento, un nuevo gesto político, un ataque social por nimio que pueda parecernos, son un obstáculo para que cualquier persona alcance ese mínimo de dignidad, libertad y justicia que son básicos para ellas. En ese intento de restablecer el equilibrio en esa búsqueda, las Naciones Unidas han tenido en cuenta la importancias de las acciones colectivas a través de las cuales no dejar a nadie atrás, la necesidad  de afrontar los desafíos que las circunstancias nos ponen por delante para encontrar soluciones en las que los valores y los derechos supuestamente consagrados a través de la Declaración no sufran retrocesos. Y en la conciencia de esa realidad se han dado cuenta también de que la participación de la juventud en cualquier proceso emprendido para ello la juventud ha de ser un  elemento clave, pues son sus miembros “quienes a menudo lideran el activismo en materia de derechos humanos”.

Con esa realidad por marco he decidido volver mi mirada a una tierra que (como tantas otras) lucha por no perder unos derechos que tardaron años en conseguirse y que ahora, a consecuencia de las circunstancias políticas y económicas están sufriendo considerables recortes, unos derechos que parecen no ser los mismos para las gentes rurales que paras las gentes de las grandes ciudades, y que se ven en la tesitura de tener que ser reivindicados de nuevo, reivindicaciones que las más de las veces están liderados por mujeres porque ellas son y han sido siempre las grandes perdedoras. Y coincidiendo con lo observado a nivel mundial por la ONU, algunas de ellas son muy jóvenes.

Y ahora vayamos al meollo del presente artículo, aprovechando que hace apenas unas semanas tuve el honor de moderar una mesa redonda sobre mujeres tilenenses. Digo “honor” porque fui considerada una de ellas y comprenderán que para una mujer que ha nacido y crecido bajo esa mágica presencia que supone en el horizonte el monte Teleno y la sombra que proyecta sobre las comarcas que la rodean, alguien que lleva en sus venas sangre maragata (de Castrillo de los Polvazares exactamente), que cada vez que necesita “resetearse” dirige sus pies (o las ruedas de su coche) hacia esas tierras, que se la considere una de esas mujeres duras, valientes, resilientes, que han nacido, crecido o llegado a ellas desde otros lugares para seguir insuflándoles vida, es todo un honor. Y un orgullo.

En ese encuentro tuve la ocasión de hablar con algunas y de oír a otras. A unas pocas las conocía -incluso se puede decir que con algunas tengo una cierta amistad de años-, a otras las descubrí ese día y otras muchas, sin duda, me quedan aún por conocer. Son mujeres que por “nacencia, residencia y querencia” mantienen una particular unión sentimental  con las comarcas históricas de Cabrera, Maragatería y las Vegas de los Ríos Eria, Duerna, Jamuz, Tuerto y Turienzo que hace más de 25 años se unieron bajo el nombre común de Montañas del Teleno, adoptando desde entonces el gentilicio de “tilenense” y que, junto a ellos, se plantean como objetivo “poder vivir “en” y/o trabajar “por y para” esta tierra y preservar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio natural, historia, tradiciones, costumbres,… singulares y únicos que convergen, desde que el mundo es mundo, de un lado y de otro de la Sierra” . Y en esas mismas estoy yo también, que sigo estando continuamente con el corazón en la misma, tras recorrer tantos rincones de las comarcas que lo componen, en torno a muchos de esos aspectos que como objetivos he especificado ya y que me han traído, además de satisfacciones profesionales, la de los encuentros comunes – como el que ha dado pie a este artículo- y el disfrute de buenas amistades con algunas de las cuales también pude reencontrarme en el mismo.

Mapa con las tierras adscritas a la zona Montañas del Teleno. Fuente: https://www.xn--montaasdelteleno-bub.com/pueblos-y-comarcas

Al hilo de esta decisión, a la hora de escoger tema para esta nueva “miscelánea en rojo”, habrá quien piense: ¡pero si tú has optado por vivir en la ciudad! Y es verdad, no voy a negarlo, porque  así lo han marcado las circunstancias de mi vida, pero quien me conozca un poquito mejor sabrá que aunque haya estado fuera mucho tiempo, mi corazón y mi esfuerzo siempre han estado en esa tierra que me vio nacer y que ha sido permanente mi alimento espiritual, mi inspiración; también a través de todas las actividades que durante tanto tiempo he compartido con los colectivos infantiles, los de mujeres, y todo tipo de público que me ha recibido en prácticamente todas las comarcas que conforman este territorio;  también desde mi función de concejala por cuatro años en una pequeña ciudad que mira siempre al Teleno, muy consciente de lo deudora que la misma es del resto del territorio. En todos esos lugares me recibieron con mayor o menor fortuna. En todos ellos me he sentido muy bien acogida y en muchos de ellos me han regalado –seguramente sin tener conciencia de ello – unos conocimientos y unas vivencias que a menudo he volcado en ese otra parcela de mi vida más individual, más solitaria, pero también más creativa que es el escritura, conocimientos y vivencias que, a la vez, he querido devolver a aquellos lugares en los que se encierra parte de mi esencia, como persona y también  (y por supuesto) como escritora.

Y tengo a gala declarar que allá adonde he ido he sido embajadora de una tierra a la que amo profundamente pero que también y en muchas ocasiones me duele en igual medida. Al igual que lo hace en muchas de las mujeres que pude encontrarme en esa jornada que a todas nos reunió en Jiménez de Jamuz, un lugar muy unido a una de las actividades más ligadas al mundo femenino que ha existido nunca, el de la alfarería. Todas estaban allí: alcaldesas, emprendedoras, artistas, banqueras, gestoras, y  profesionales de las más variadas ramas… Me sorprendió gratamente comprobar que algunas de ellas  son relativamente jóvenes y que apuestan, ilusionadas, por unas tierras que hasta hace bien poco parecían condenadas a morirse. Verlas, conocerlas, oír hablar de sus proyectos me ha hecho albergar la ilusión de que aún hay esperanza y de que pasado y presente se pueden aunar para conseguir un futuro prometedor para estas tierras. Eran muchas, pero aún hay más. Es por eso que hoy, en homenaje a las mujeres de esas tierras, reúno en esta Miscelánea toda una serie de enlaces a artículos que o bien he escrito yo misma o bien han escrito otras compañeras a través de diversas secciones de la revista digital de la que soy editora, Masticadores FEM (un blog dedicado desde 2021 a visibilizar la existencia y el trabajo de las mujeres en muy diferentes ámbitos) pero también de otros soportes informativos, PORQUE ELLAS MERECEN QUE CONOZCAMOS SUS NOMBRES Y LO QUE HACEN.

Escritoras tilenenses participantes en MasticadoresFEM visibilizando a otras mujeres, un buen número de ellas también tilenenses

Algunas de las compañeras que comparten conmigo proceso de visibilización en MasticadoresFEM, desde sus propias secciones, son –como yo- también tilenenses, y desde esos espacios  han ido realizando su acercamiento a otras féminas de estas tierras: en el emprendimiento, en el arte y la creación, en la ciencia… Y así nos hablan de algunas que han conseguido permanecer en el medio mientras otras han tenido que salir fuera de su tierra, aunque siempre con el corazón puesto en ella –lo que las hace embajadoras fieles de la misma- y un íntimo deseo de poder volver algún día, lo que las convierte sin duda en un ejemplo de desarrollo y superación para las más jóvenes que aún no saben por dónde hacer transcurrir su vida. Creo sinceramente que, aunque pueda muy resultar exhaustiva la relación de artículos que a continuación voy a dejar sobre ellas, esta sin duda servirá para mostrar buena parte del talento femenino que se oculta en estas tierras, a veces traducido a aspectos de emprendimiento otras simplemente como embajadoras del mismo cada vez que ese talento se muestra en libros, obras de arte de todo tipo, logros científicos y empresariales, etc., etc. Y que no se pueda decir nunca que en nuestras tierras NO EXISTEN MUJERES que copen prácticamente todos los campos en que podemos estar. Vamos a ello:

En AstorgaRedacción dentro de la sección de Cultura, entre 2017-2028, y bajo el título genérico de  “Astorga y sus comarcas: desconocido universo de creadoras”, publiqué los siguientes títulos, todos ellos dedicados a tilenenses relacionadas con el mundo de la creación, ya sea literario o plástica:

A su vez, esta serie de artículos se ha visto complementada con los que desde hace varios años vengo publicando en las páginas culturales de La Nueva Crónica, bajo diferentes secciones, una larga lista entre las que no son pocas las mujeres tilenenses recogidas, como por ejemplo:

ESCRITORAS

CERAMISTAS

ESCULTORAS

FOTOGRAFÍA, CINE, ARTES ESCÉNICAS Y música

ARTISTAS PLÁSTICAS

MULTIARTISTAS

EDITORAS

Desde el momento en el que esos artículos fueron escritos han ido surgiendo otras y todas ellas han ido creciendo en proyectos, siempre como embajadoras de una tierra en la que habitan y que las ha visto crecer. Algunas de ellas han sido recogidas también en programas radiofónicos,  televisivos o formativos en los que también les he dado visibilidad durante estos últimos años. Y no, no se me acaban la lista de nombres como algunos me han insinuado sino que poco a poco la red se va extendiendo y, prendida a ella, me voy encontrando con otros nombres que esperan pacientemente su momento para ser incluidos en esta recopilación.

Cabecera de la revista digital MasticadoresFEM, donde colaboran diversas escritoras y divulgadoras tilenenses, además de las que estas van recogiendo en sus artículos, en representación de la zona a la que aludimos.

Y ya había advertido que no he sido yo sola sino que, a través de ese fantástico proyecto digital dedicado a la visibilización de las mujeres y su obra que tengo el honor de liderar, otras mujeres tilenenses también han llenado sus secciones con perfiles de otras compañeras. Seguramente se nos quede alguna de las recogidas en el tintero, tampoco pretendo que las revisen todas de golpe, pero ya puestas SÍ que me parece interesante dejarles este recopilatorio aunque solo sea como muestra del enorme potencial femenino que albergan estas tierras tilenenses, como un ejemplo más de que el futuro y la supervivencia del mundo rural está en sus manos (en realidad como lo estuvo siempre) al menos en estas tierras nuestras. Estoy convencida de que la lista va a seguir creciendo poco a poco porque en encuentros como este al que asistí, y que me ha servido de acicate para sacar adelante este artículo, me ha quedado palpable que también hay mujeres jóvenes y altamente preparadas que optan por este medio rural, haciendo que SÍ QUE HAYA FUTURO. Aquí les dejo, pues, algunos ejemplos más de manos de mis compañeras de MasticadoresFEM.

PROPUESTAS DE PAZ MARTÍNEZ.

Paz es una tilenense de “pro”, además de  reconocida poeta a caballo –como bien dice- entre Astorga y Santa Colomba de Somoza, donde –además- ha venido realizando durante varios años una intensa labor de gestora cultural potenciando en el pueblo todo tipo de actos y propuestas culturales. Durante un tiempo publicó en MasticadoresFEM una sección que –bajo el título de Mujer, arte, cultura y oficio- se centraba principalmente en el trabajo de las mujeres rurales, varias de ellas tilenense, como las siguientes:

Mª Teresa García Celada, con las manos en el barro

Begoña García. La magia de las marionetas

Mujeres jugando al rescate

Marisa Rodríguez: historia de una emprendedora.

La colmena de Raquel Dávila

Marcela Miranda, amasando futuro.

PROPUESTAS DE PILAR ESCAMILLA FRESCO.

Pilar es una estupenda escritora que, además, ejerce como bibliotecaria en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. Ella también es una mujer tilenense de “querencia” o/y de “adopción”, además de que tanto sus raíces (desciende por parte materna de San Román de la Vega)  como sus actuales circunstancias vitales – que la enlazan a la población maragata de El Ganso- refrendan esta circunstancia. También dentro de MasticadoresFEM tiene su propia sección, Filandón violeta, siendo protagonizados algunos de sus artículos por escritoras claramente tilenenses. De ellos les dejo los correspondientes enlaces:

Inocencia Montes en el Filandón violeta.

Lourdes de Abajo en el Filandón violeta

Mercedes G. Rojo, editora de MasticadoresFEM, en el Filandón Violeta.

Paz Martínez en el Filandón violeta

PROPUESTAS DE MARISA ALONSO NÚÑEZ.

Marisa es una de las diferentes farmacéuticas que regentan en Astorga este tipo de establecimientos sanitarios, aunque va mucho más allá de todo eso porque es una importante investigadora en el campo del cáncer y una reconocida divulgadora científica de ámbito internacional. Ella se unió al proyecto MasticadoresFEM para hacerse cargo de una sección dedicada a la mujer y la ciencia, mostrándonos hasta ahora un buen número de protagonistas, algunas de las cuales son también mujeres tilenenses que destacan en diversos ámbitos de la ciencia y la investigación y, de ellas, algunas muy jóvenes.  Estas son algunas de las aportaciones que nos ha ido dejando para su conocimiento.

La astorgana que convierte la ciencia ficción en realidad.

Y tanto en mi sección “MISCELÁNEA EN ROJO” como en otras de MasticadoresFEM, así como en Letras desde el desván también podemos encontrar, referidos a ellas, los siguientes artículos.

Marisa Alonso Núñez, la pasión por la Ciencia y su divulgación.

Descubrir las huellas femeninas en nuestros lugares practicando el «geocaching» . (Sobre Pilar Escamilla Fresco

Vivir la cultura también desde lo rural. Sobre Paz Martínez

También la revista digital «Letras desde el desván», dedicada a la LIJ, cuenta no solo con una editora tilenense, sino que en la misma participan (o lo han hecho y esperemos que lo hagan aún más en el futuro) personas en relación familiar o profesional con la población más joven de la casa

Por no hablara de un amplio número de artículos dedicados a la poeta Manuela López García que habitó en tierras astorganas durante casi veinte años, con una amplia producción poética desarrollada en ella y en la que incluye el homenaje a las mismas y a sus gentes.

Espero no haberme dejado a ninguna de ellas en el tintero. Y ya para terminar, y cambiando radicalmente el tono de este artículo, permitidme la “veleidad” de hacerlo con unos versos (los finales) de mi poema “Teleno”, que en su momento me premiaron en el hoy desaparecido certamen de poesía “Voces de Mujer” que hasta 2015 se convocaba en Astorga. Unos versos que, aunque desde más cerca, siguen teniendo hoy para mí toda la vigencia que tenían en su momento, y que dicen así…


(...) Se llenaron mis ojos desde niña
de los paisajes nacidos a tu amparo
y me han ayudado en la distancia
a sentirme cerca estando lejos,
a descubrir otros paisajes diferentes
empapándome de su historia y de sus gentes,
pero teniendo siempre presentes mis raíces
que han pesado en mi vida con un peso dulce
que me hace volver siempre que puedo.

Se llenaron mis ojos
de los paisajes nacidos a tu amparo,
y han llenado mi vida de emociones y vivencias,
de sentimientos y recuerdos..."
(De "Teleno", 1º Premio Certamen de Poesía "Voces de Mujer". Astorga, 2015)

Tras este exhaustivo recorrido por los nombres de todas estas mujeres que han nacido y crecido al amparo  de estos paisajes o que han llegado a los mismos para quedarse, creo que, hoy,  estamos en condiciones de poder decir claramente que “ellos” fueron / son “ellas”, y todo sin olvidar que apenas suponen una muestra de las que en realidad han sido y siguen siendo, y que aún estando lejos piensan en estas tierras y –seguramente- están deseando compartir en ellas lo que han llegado a ser en sus diversos campos. Siempre estuvieron ahí, aunque casi siempre desde el anonimato general; hoy, afortunadamente, van consiguiendo que se las conozca con nombre y apellidos para ejemplo de las que puedan venir detrás.

PD. Aprovecho la ocasión para darles la enhorabuena a las compañeras de Tabuyo del Monte que una vez más han conseguido un merecido reconocimiento a un proyecto de desarrollo rural que lleva en funcionamiento más de 20 años, y desear que pronto puedan encontrar el relevo que buscan entre otras más jóvenes. ¡Por su futuro!

Deja un comentario