Mª Teresa García Celada, con las manos en el barro

Por Paz Martínez

Sección: Mujer rural: Arte, Cultura y Oficio

Miércoles, 11 de mayo. 2022

Diferentes estudios de arqueólogos e historiadores nos dicen que el papel de la mujer en la alfarería no solo ha sido importante sino que era predominante sobre el del hombre ya que este era mucho menos estacionario y se dedicaba a salir de caza o ir a la guerra mientras que la mujer se ocupaba de las necesidades domésticas en las que se incluía la fabricación de utensilios y la alfarería. Precisamente, el noreste de España tuvo una mayor participación de la mujer alfarera y cabe destacar que antiguamente tenían sus ritos, fechas especiales para la creación de piezas domésticas realizando algunas realmente simbólicas o emblemáticas que marcaban los periodos vitales de la mujer, su infancia, su incorporación a las labores hogareñas o a la escuela, el noviazgo y la boda, el embarazo y el parto.

Mª Teresa Gª Celada con algunos de sus productos.

Se me escapa al entendimiento cuándo la alfarería pasó a ser un trabajo de hombres. Por qué una mujer como Mª Teresa, sexta generación de alfareros y, sin embargo, primera mujer alfarera en su familia y en su pueblo, se encuentra con la traba de pertenecer al género femenino para poder trabajar el barro. Dice que el oficio te tiene que gustar, es más, apasionar para luchar por tu lugar en esta labor que dicen “de hombres”.  

A ella le enseño su padre a regañadientes. Al principio tampoco sintió mucha atracción por el trabajo que se le antojaba demasiado duro, pero tenía catorce años y no quería estudiar así que le pidió a su padre que la pusiera en la rueda. Descubrió la magia de crear con las manos, de moldear el barro y quiso aprender de otros alfareros, pero ninguno estaba dispuesto a enseñarla: “Esto no es cosa de mujeres”.  Su tesón los hizo ceder, pero el rechazo a hacerse mujer tornera lo sufrió todavía más de las mujeres. Ellas, como tantas veces sucede, se mostraron menos comprensivas.   

Han pasado cuarenta años desde que Mª Teresa se sentó por primera vez en el torno. Le ha puesto a su obrador de Jiménez de Jamuz el nombre de su padre y de su hijo y el suyo, Esteban y Mª Teresa y ahora enseña secretos del oficio a su nuera para que se mantenga el legado en manos femeninas. Porque Mª Teresa es ahora una maestra del oficio. Ella prepara el barro, tornea, seca, pinta, esmalta, y cuece; conserva la tradición con un diseño floral único que permite reconocer sus piezas entre cualquier otras y, sobre todo, mantiene vivo  el oficio más antiguo del mundo.


Paz Martínez Alonso (Santa Colomba de Somoza, León) ha publicado dos poemarios y ha participado en varias antologías poéticas y de micro-relato. Actualmente está preparando su último trabajo junto al cantautor madrileño Moncho Otero, En Son de Paz.

Finalista del Certamen Atardecer de otoño (1993) con el poema Dolor, publicado en la misma antología y posteriormente en el poemario De musgo y Piedra. Segundo premio en el VI concurso literario de Zahara de los Atunes, (Cádiz) con el poema Fértil.

Colabora con diversos proyectos que tratan de dar a conocer el entorno rural a través de diferentes propuestas culturales con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa y la recuperación de Filandones Tradicionales, junto a Mercedes G. Rojo, a través del centro Cultural “El Casino” de Santa Colomba de Somoza, del que es presidenta desde 2016. 

Su poema Dios Tilenus recogido en Los márgenes del Tiempo fue elegido emblema de la Asociación Montañas del Teleno, la cual trabaja por el desarrollo y sostenibilidad en el mundo rural.

Ha colaborado en el programa Hoy puede ser un gran día (Libertad FM), con el espacio Los libros de mi vida realizando reseñas literarias.

Colabora con la columna Serendipias en la sección de opinión La Tercera Columna del periódico digital Astorga Redacción. y en la publicación independiente Elefantes con alas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s