La mujer que lo tiene todo: matemáticas, literatura y pasión por la divulgación

Por Marisa Alonso Núñez

Sección: Mujeres en la ciencia

Viernes, 12 de noviembre. 2021

Dime una cosa ¿tú eres de ciencias o de letras? Seguro que lo tienes muy claro. Te lo habrán preguntado un montón de veces.

Pero, ¿alguna vez te has planteado alguna vez si se puede ser de las dos?

¿Sí? ¿No? Tú ¿qué dices?

Mmmm… Da qué pensar ¿verdad?

Pues la protagonista de la historia que te cuento hoy lo tiene muy claro. Es de las dos.

Marta Macho Stadler. Fuente: Wikipedia

Y es que Marta Camacho Stadler es una matemática enamorada de la literatura que defiende que las matemáticas son transversales a todo. Y que su presencia en la literatura no se basa solamente en que en algún texto haya un pequeño detalle matemático, hay textos literarios en los que toda su estructura está basada en las matemáticas. En este sentido, hay matemáticas contenidas en la literatura y literatura estructurada a través de reglas matemáticas (Entrevista a Marta Macho en eldiario.es).

¿No te pica la curiosidad? A mí la primera vez que oí hablar de ella sí.

Quiero mostrarte un artículo que escribió sobre un problema matemático que Arthur Conan Doyle le hizo resolver a Sherlock Holmes. ¿No te quedas embelesado leyéndolo?

Libro “Matemáticas y Literatura” de Marta Macho Stadler

Mmmm… Matemáticas y Literatura… Qué bien suena.

Si a ti también te atrae échale un vistazo al libro que ha escrito sobre ese tema: Matemáticas y Literatura. Seguro que te encanta.

De hecho, fíjate cómo escudriña unos cuantos libros en esta charla que dio el año pasado en Granada, y que se titulaba “Las matemáticas escondidas en tu biblioteca”

Marta Macho imparte la charla .»Las Matemáticas escondidas en tu biblioteca». Fuente: Canal de Coffeeversity. Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada

Ya me estoy desviando de lo que te quería contar. Se nota que me gustan las matemáticas ¿verdad? Bueno, y que Marta me encanta.

Pero la protagonista hoy es Marta. Y tú también. Que seguro que quieres saber más cosinas sobre ella.

Bilbaína de nacimiento se licenció en Matemáticas por la Universidad del País Vasco (UPV) en 1985 donde la contrataron justo al terminar en el Departamento de Matemáticas como Profesora colaboradora. Y en 1987 se fue a Lyon (Francia) a colaborar con el Dr. Gilbert Hector. Estuvo varios años yendo y viniendo a Lyon para compatibilizar sus tareas docentes en la UPV con el trabajo de investigación que estaba desarrollando con el Dr Hector. Y así, en 1996 se doctoró en Matemáticas en la Universidad Claude Bernard de Lyon.

Hoy en día es Profesora Agregada en la UPV e imparte principalmente las asignaturas de Topología y Ampliación de Topología en el Grado de Matemáticas. Tiene numerosas publicaciones científicas y ha codirigido varias tesis doctorales.

Pero no solo es profesora de la Universidad, sino que también hace mucha divulgación científica. Otra razón más para admirarla.

Estoy pensando una cosa.

Te dije antes que Marta daba clases de Topología, sin embargo ¿sabes qué es?

Yo al principio tampoco.

Tranquila, no te vas a quedar con las ganas de saberlo. Y es que Marta es tan buena explicando matemáticas que en esta charla que te comparto a continuación explica superbién lo que es la topología.

Y no solamente eso. Es que no puedes dejar de mirar el vídeo para ver qué es lo que viene después.

Spoiler. Hace hasta “magia”

Marta Macho imparte la charla .»Topología Retorcida: la banda de Möbius». Fuente: Canal de la Universidad de la Rioja

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? ¿A qué es hipnótica?

Y es que Marta es una gran Divulgadora Científica. Lleva haciendo divulgación científica desde hace muchos años. Desde conferencias sobre temáticas diversas como topología, geometría o matemáticas y literatura. También es la encargada de las secciones de ‘Literatura y Matemáticas’ y de ‘Teatro y Matemáticas’ en el portal DivulgaMAT de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). De hecho en la RSME formó parte de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de 2004 a 2009.

Ella siempre dice que uno de los objetivos de las actividades de divulgación en las que participa es hacer visible el papel de las mujeres en las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

Y esto ha venido haciéndolo durante muchos años en diferentes actividades, entre las que cabe destacar el blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU Mujeres con ciencia del que es editora desde su creación en mayo de 2014 y la guía didáctica sobre el papel de las mujeres en la historia de la ciencia de la que es coautora, Mujeres en la Ciencia.

Todo su trabajo en la divulgación de la ciencia y la visibilización de las aportaciones de las mujeres científicas en el progreso social hizo que en 2015 recibiera el Premio Igualdad de la Universidad de Alicante. En ese año también recibió la medalla de la Real Sociedad Matemática Española, por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre el profesorado de matemáticas de diferentes niveles educativos.

Además, en noviembre de 2016 se le otorgó el Premio Emakunde a la Igualdad en reconocimiento a su trayectoria a divulgar y promover el conocimiento científico entre las mujeres aplicando la perspectiva de género.

Es una auténtica guerrera de la igualdad en la investigación y siempre que ha tenido la posibilidad ha hablado del papel de la mujer en la ciencia, y más en concreto en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-).

Marta Macho imparte la charla .»Mujeres en disciplinas STEM: ¿misión imposible?». Fuente: Canal de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV

¿Qué te parece? Esta charla es de 2017, pero no han cambiado mucho las cosas en estos últimos años. ¿Conocías estos datos? Son preocupantes ¿verdad?

En fin. Hoy quería hablarte de Marta, no solo porque es una matemática investigadora y docente, sino también una apasionada divulgadora científica y una defensora del papel de las mujeres en la ciencia.

Y como no quiero que termines de leer este artículo con mal sabor de boca por las condiciones de las mujeres en ciencia, te dejo con otra charla de Marta sobre las Paradojas Matemáticas.

Te va a encantar. Prometido.

Marta Macho imparte la charla .»Paradojas Matemáticas». Fuente: Canal de la Casa de la Ciencia CSIC Valencia

Marisa Alonso Núñez (Astorga, 1979) es una apasionada de la ciencia y la comunicación científica. Como farmacéutica, bioquímica y doctora en microbiología y biología molecular ha contribuido a la ciencia de formas variopintas.

Como trabajando en laboratorios del Instituto de Biología Fundamental de Salamanca, de la Life Science Faculty en Glasgow (Reino Unido), del Paterson Institute for Cancer Research en Manchester (Reino Unido) y del Vanderbilt University Medical Center en Nashville (Estados Unidos).

También ha enfocado sus esfuerzos en la mejora de la situación de los jóvenes investigadores y de las mujeres en la investigación a través de su trabajo en la Federación de Jóvenes Investigadores y en EURODOC (The European Council of Doctoral Candidates and Junior Researchers), donde coordinó el Grupo de Igualdad de Género y formó parte de su Junta Directiva.

Como enamorada de la ciencia la grita a los cuatro vientos con sus colaboraciones en proyectos de Divulgación Científica como Naukas o Hablando de Ciencia y lleva organizando la Semana de la Ciencia de Astorga con el grupo de Divulgación Científica de Astorga CienciAstorga desde 2012.

Recientemente se ha embarcado en un proyecto precioso que llevaba tiempo pensando: transformar la vida de los jóvenes investigadores transformando la forma de comunicar su investigación. Con el programa Divulgar Ciencia en Tiempos Revueltos, del proyecto Investikando, ayuda a otros investigadores a adquirir las habilidades comunicativas que necesitan para avanzar en su carrera investigadora.

Si quieres saber más o charlar con ella sobre ciencia, comunicación y la propia vida… te espera aquí.

2 comentarios en “La mujer que lo tiene todo: matemáticas, literatura y pasión por la divulgación

  1. Te dan ganas de saber más y saberlo todo con una mujer así. Un artículo para disfrutarlo a sorbitos, sin perderse ninguno de los videos que nos has compartido.
    ¡Qué grandes comunicadoras, las dos!
    Para mí fue una suerte el día que te cruzaste en mi camino, Marisa. Muchísimas gracias por tu trabajo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s