María de Alvear: “Raíces y modernidad”

Por Marta Muñiz Rueda

Sección: Mujeres en la Música

Lunes, 19 de julio. 2021

La compositora hispano-germana María de Alvear

Desde este rincón que hemos denominado “Mujeres en la música” para Masticadores de letras FEM, hemos investigado la creación musical femenina vista desde muchos ángulos, analizando la trayectoria de autoras de diferentes orígenes, continentes, épocas y culturas. Hoy me apetece hablarles de una mujer que concibe la música como parte de un todo artístico más grande. María de Alvear es una compositora hispano-germana nacida en Madrid en 1960 y les aseguro que, como creadora, no se parece a nadie.

Su infancia y juventud estuvieron marcadas por un entorno artístico muy presente en su casa, que dejaría en María influencias determinantes y una visión del arte como algo ecléctico y cambiante, abierto a una expresión universal. Por el salón de su casa pasaron, por ejemplo, Miró y Tapies, indicios de una educación vanguardista y transgresora que siempre acompañará su posterior visión de la música y su propia creación.

Bucea hasta el origen para después volar hacia lo desconocido, arriesgándose en ese vuelo a atrapar el futuro.

Inicia sus estudios musicales en España, primero en el Colegio Alemán de Madrid y después estudiando dirección y composición con Eduardo Polonio. Se formó en clave, canto, piano… Su padre era español y su madre alemana y al cumplir los 19 años su familia se traslada a Colonia donde su madre, Helga de Alvear, trabajará como galerista. En 1986 se matricula en la Musickhochschule de esta ciudad germana bajo la tutela del maestro Mauricio Kagel y en Colonia se quedará a vivir hasta la actualidad.

María de Alvear es una compositora atípica, fusiona elementos étnicos en sus melodías, recurre al exotismo y al cosmopolitismo al mismo tiempo y, sobre todo, disfruta concibiendo el arte sonoro como una creación multi o interdisciplinar.

Es posible, al bucear en su patrimonio, encontrar la huella del folclore propio de los indios de Norteamérica, de los celtas escandinavos, de auténticas tribus de Liberia y por supuesto, no pueden faltar los ritmos ancestrales de África. María compone música sin fronteras, sean estas geográficas o artísticas. Bucea hasta el origen para después volar hacia lo desconocido, arriesgándose en ese vuelo a atrapar el futuro.

En su música están presentes la poesía, la fotografía, la pintura, la danza pero, sobre todo, el teatro. Alvear siente la creación musical como una performance escénica en la que varios elementos entran en juego. En varias ocasiones, su hermana Ana de Alvear, ha colaborado en sus montajes como escenógrafa o narradora visual.

Según Raoul Mörchen, su obra y su forma de trabajar se aproximan al universo de los compositores Joseph Beyus y Morton Feldman, pero también se pueden encontrar en las composiciones de María reminiscencias estéticas ya presentes o heredadas de Barnett Newman y Mark Rothko. Se trata de piezas que requieren montajes visuales, a veces acude a la difusión radiofónica, a la videocreación o a la electroacústica. Visiones muy variadas y transgresoras en las que se consolida como una mujer que adopta un nuevo lenguaje, una creadora preocupada por el futuro.

María de Alvear ha trabajado con artistas visuales como Isaac Julien o Marjatta Oja y en ocasiones ella misma se convierte en intérprete de sus propias piezas, procurando crear entornos espirituales en los que el público y el intérprete/creador terminan por compartir una experiencia mística o sagrada.

En su música están presentes la poesía, la fotografía, la pintura, la danza pero, sobre todo, el teatro. Alvear siente la creación musical como una performance escénica en la que varios elementos entran en juego.

Su inmensa energía e intensa capacidad de trabajo la llevan en 1998 a crear el sello discográfico ‘Hat Hut Records’ y la editorial musical ‘World-Edition’.

Su bibliografía es muy variada y prolífica y en ella podemos encontrar música religiosa, como su “Magna Mater”, con la que se presentó en 2013 en la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, pero un año después, estrenará la vanguardista “Prime Sounds” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Grandes intérpretes han sentido el orgullo de representar su obra, como Ensemble Modern, Basel Sinfonietta, Ensemble Musikfabrik y junto a ellos ha ofrecido conciertos y eventos musicales por todo el mundo, en excelentes escenarios como el Glenn Gould Concert Hall de Toronto, el Lincoln Center de Nueva York, la Universidad de Waterloo en Ontario, el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid o el Donaueschinger Musiktagen en Darmständer Tagen für Neue Musik. Ha protagonizado grabaciones bajo los sellos SWR, WDR, Arte y CBC/Radio-Canadá entre otros.

En sus composiciones siempre presentes otras manifestaciones artísticas y la fusión con elementos étnicos muy diferentes la convierten en una compositora arriesgada en muchos de sus trabajos.

En 1992 ganó el premio Bernd Alois Zimmermann de la ciudad de Colonia. En mayo de 2017 ingresa como miembro de la Academia de las Ciencias, Humanidades y Artes de Renania del Norte-Westfalia y en 2014 recibe el Premio Nacional de la Música de España.

María de Alvear, una mujer amante de las raíces, del teatro, de las fuentes, del riesgo. Una mujer que apuesta por un lenguaje nuevo que asegure a los sonidos la eternidad.

Enlaces para escuchar y ver su obra:

-Thinking: (291) Maria de Alvear- Thinking (2000)- for violin, piano and video installation – YouTube

-Instantes (durante la pandemia) : (291) Instantes II – María de Alvear / Trío Arbós – YouTube

-En amor duro: (291) KEIKO SHICHIJO plays EN AMOR DURO by MARIA DE ALVEAR – YouTube

-Charla con María de Alvear: (291) Festival de la Voz: charla a cargo de María de Alvear – YouTube


Marta Muñiz Rueda (Gijón, 1970) es escritora y músico. Ha publicado libros de poesía (El otoño es nuestro, Libro de la delicadeza), la novela Tiempo de cerezas, y los libros de cuentos 13 cuentos dementes Anna y las estrellas. Desde pequeña su vida ha estado ligada al aprendizaje y la enseñanza del piano y la composición, ya que todas las mujeres de su familia han estudiado interpretación. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y titulada profesional de piano por los Conservatorios de Gijón y León. Como compositora puso música a poemas y textos de Miguel de Cervantes y Lope de Vega en la obra ‘Duelo de ingenios’, actuando a dúo con la soprano Ana Clara Vera Merino, estrenándose con gran éxito en la Biblioteca Pública de León. También es autora de cuatro obras de teatro musical infantil en la compañía de la que forma parte, ‘Moraleja de la candileja’. Ha participado en numerosos eventos artísticos, antologías, revistas culturales y es columnista de opinión del diario de información general La Nueva Crónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s