Marlem Canton PERFECTA.

Por María Pizarro

Sección: Desde lugares que también existen

Viernes, 11 de junio. 2021

Marlem Cantón, es una artista plástica con dones de agitadora cultural. Tras de sí tiene un buen número de exposiciones colectivas, entre otras las de Grito de Mujer, desde el 2015 organizadas por Sergio C. Pérez para este festival. En solitario se le conocen las muestras El arte no ha muerto, solo está mal herido (2017), Nunca te rindas (2019) y Retratos de cuarentena (2021). Desde enero del presente año, esta mujer fascinante e inquieta, de personalidad arrolladora se ha lanzado a una nueva actividad, la de organizar eventos. Un conocido hotel de Córdoba, el Hotel Averroes, que ya contaba con una cierta trayectoria con muestras permanentes, ha proporcionado un espacio a nuestra invitada para que colectivos de artistas, músicos, escritores, poetas puedan hacer presentaciones de sus obras. La vitalidad y energía propia de una trabajadora incansable han hecho el resto: mes a mes han pasado por aquí un buen número de artistas.  Hoy me he citado con ella en el patio del hotel y hemos disfrutado de la mañana primaveral y de una bonita conversación. Hemos hablado de muchas cosas y también de su  nuevo proyecto «Eres perfecta, perfectamente imperfecta»

 ¿Cómo te defines como artista? ¿Cuál ha sido tu motivación para dedicarte a la ilustración? 

Intensa, creo que es la definición más exacta. 

¡Ay! El primer contacto que recuerdo con un mar de colores es de cuando tenía 4 años más o menos y abría una caja de madera que mi padre escondía bajo la cama. Ese olor fuerte a óleo y esa paleta llena de olas de colores, que observaba y acariciaba con los dedos… Yo quería ser cómo él, capaz de traer a un papel o a la madera todo lo que tenía en mi pequeña cabecita, y bueno, desde ahí ya no paré.

Actualmente coordinas actividades culturales ¿En qué consiste exactamente? ¿Qué te llevó a ello, ya que se trata de actividades sin ánimo de lucro?

Las actividades que se llevan a cabo tanto en el Hotel Averroes como en el bar La Cortijera consisten en exposiciones plásticas/fotográficas combinadas con actuaciones musicales, presentación de libros, lecturas, bailes…Son actividades similares, pero con la diferencia de edad de los participantes, pues esta segunda está dirigida a los mas jóvenes. Muchos de ellos menores, reciben un diploma por su primera exposición.

¿Por qué es sin ánimo de lucro? Porque son malos tiempos para todos.

Yo me ocupo íntegramente de la cartelería, la elección de los artistas y de dar difusión en redes. El día de la inauguración se complementa con música en directo o recital poético. Porque el arte es divertido y queremos que la gente joven sea consciente de ello. Todo lo que se vende es íntegro para los artistas. Así pueden seguir invirtiendo en eso que les apasiona. Quiero dar las gracias por su confianza a Elena y Óscar, responsables de dichos espacios.

Me han llamado la atención una serie de publicaciones en tus redes sociales, en las que has pedido que mujeres te enviaran fotos sin filtros, tal cual son. ¿La veremos todas juntas en una exposición?

¡Sí! «Eres perfecta. Perfectamente Imperfecta» verá la luz de forma física el próximo otoño.

Es necesario para mí, para todas las mujeres maravillosas que han participado. Son una serie de bocetos digitales de mujeres reales, del día a día, sin importar color, talla, religión, empleo, inclinación sexual… Este movimiento ha sido creado para concienciar a las nuevas generaciones y afianzar a las que ya estamos aquí de que somos preciosas y perfectas, que eso que llamamos ‘defecto’ es una cualidad única e irrepetible, que nos da personalidad y poder. Que somos poderosas, preciosas y capaces de todo.

Juntas, haremos grandes cambios, porque juntas no habrá qué nos venza.

 ¿Qué mujeres acudieron a tu llamamiento? ¿Has observado algún patrón, edades similares, profesiones etc.?

Las mujeres que han acudido son casi en su totalidad personas con grandes complejos que no habían entendido aún que, eso que pensaban «defecto» es una cualidad maravillosa que nos hace únicas, perfectas e irrepetibles.

Me ha sorprendido muy gratamente que no haya una edad o profesión similar. El movimiento «Eres perfecta» cuenta en sus filas con 30 mujeres desde los 20 años hasta entrados los 60. Y en eso consistía, da igual tu talla, color, religión, empleo, edad… Eres maravillosa y eres perfecta, perfectamente imperfecta.

¿Consideras que el culto al cuerpo no es otra cosa que una tiranía más de la sociedad de consumo? ¿Cómo nos afecta a las mujeres, y especialmente a las más jóvenes?

Totalmente. Hace poco leí que cuando éramos pequeñas no odiábamos nuestro cuerpo, éramos felices sin más, y es totalmente lo contrario a lo que los medios han hecho con todas nosotras. ¡Más nalgas! ¡Uy qué poco culo tienes! ¡Menos barriga! ¡Más pecho! ¿Por qué tienes las ‘tetas’ tan grandes?  ¡Los labios más gruesos! Y así puedo seguir hasta la saciedad. 

Todo eso nos afecta de una manera muy negativa, porque no aceptamos nuestro cuerpo de forma natural.

La mujer, ya por ser mujer, tiene unos cambios hormonales durante su vida bastante extremos (y cuando somos madres, ¡ya apaga y vámonos!) Es normal tener ‘chichita’ aquí y allá, es normal que tu cuerpo sea tan grande, es normal que tú cuerpo sea tan pequeño. Y que la sociedad nos venda esa imagen de perfección tan irreal nos afecta en nuestra relación con nosotras mismas y con los demás, creando inseguridad y miedos absurdos que solo nos impiden avanzar, crecer y amar.

Tú que también estas organizando exposiciones con chicas y chicos jóvenes. ¿Cómo ves a estas nuevas generaciones, respecto a este tema?

Hay de todo, como en botica. Aunque desgraciadamente la gran mayoría vive por y para ser perfectos, según los cánones que nos venden en TV y revistas, existen grupitos, que antes llamábamos de forma equivocada y cruel «los inadaptados o raritos» que son los más libre pensantes, cultural y socialmente abiertos. Batallan por ser ellos mismos haciendo de cada cualidad una celebración.

¿Qué opinión te merece la educación y la existencia de otros valores a la hora de que se propicie un cambio respecto a esta tiranía a la que nos vemos sometidas, sobre todo mujeres y jóvenes?

Es muy necesario que se implanten nuevos modelos educacionales. Los jóvenes son el primer paso para que el cambio sea posible y es tremendamente necesaria esa educación no sólo desde casa sino desde las aulas. Y la mujer… ¡Ay! Es cierto que se han dado pasos adelante, pero todos son pocos para concienciar de que la igualdad no sólo es un derecho, debe ser una obligación social en cuanto a oportunidades, derechos y deberes.

Tras los acontecimientos vividos en el último año a nivel sanitario ¿crees que la cultura es segura? ¿El arte puede cambiar esta concepción de belleza que se nos muestra en spots de televisión o en las pasarelas de moda?

¡Más que segura! Y creo que tan solo asistiendo a algunos de los eventos que se vienen organizando se deja más que en evidencia.

Y por supuesto que sí, el arte es la primera puerta de la creación, el primer escalón en la innovación y apertura a nuevas ideas. ¡El arte, como el conocimiento, nos hace libres!

Marlem, me encantaría colaborar en tu exposición, creo que necesitas apoyo económico para poder llevarla a cabo. ¿Me puedes contar cómo se puede ser “mecenas” de este proyecto reivindicativo y feminista?

 Todavía se está perfilando (y agradezco al artista Curro Sujar su guía y paciencia para repetirme tantas veces los pasos a seguir para ver la luz) pero se pueden realizar aportaciones por Bizzum con el concepto «Eres perfecta» contactando a través de mis redes sociales.

https://www.facebook.com/marlem.canton

https://instagram.com/marlem_canton?utm_medium=copy_link

Te deseo mucha suerte, Marlem. Y debo decirte que me quedado con las ganas de mandar mi fotografía a este proyecto. ¿Aún hay tiempo?


Pies de foto de principio a fin:

  1. Marlem de pequeña junto a su padre
  2. Proyecto Eres perfecta. Perfectamente Imperfecta». Obras correspondientes a los retratos de Sole Padilla, Sara Maroto y Ángela Espejo (de izda a dcha de la página)
  3. Marlem y María Pizarro, autora de la entrevista.

María Pizarro (Córdoba). EspañaPoeta y actriz.

Licenciada en Arte Dramático y Experta Universitaria en Criminología, dedica al trabajo actoral y a la poesía mucho del tiempo que le deja libre el ejercicio de su trabajo habitual

Entre su obra poética podemos encontrar parte de sus versos publicados en Caja de retratos (Ed. Detorres, 2017), Miembro fantasma  (Editores Florentinos, 2015) y Lyrica 75 (Ed. Fragua de metáforas, 2011), así como en diversas antologías y revistas digitales con las que colabora tanto en España como en América. Miembro fantasma, cuenta con una edición bilingüe árabe-español, que fue presentada en la 1ª Feria del Libro Hispanoárabe, organizado por el Circulo CIHAR, y recibió el galardón Solienses 2016, que premia el mejor libro editado en el año anterior.

Le gusta mostrar su poesía desde la oralidad a través de numerosos recitales por todo la geografía española, como las diferentes ediciones de Cosmopoética (el festival literario y artístico que se viene celebrando anualmente en Córdoba, España, desde 2004), en las que combina su faceta poética con la de actriz.

Actualmente coordina el Festival de poesía y arte “Grito de Mujer” y su correspondiente antología digital “Quejío, Córdoba con Grito de Mujer”.

2 comentarios en “Marlem Canton PERFECTA.

Deja un comentario