MILAGROS LEMOS GONZÁLEZ. «UNI♥OM, VIVIENDO KUNDALINI». CUESTIÓN DE AMOR. Por Rosa María Berlanga

Sección: Entre cálamos y péndolas… todo lo demás

Lunes, 22 de abril. 2024

En “V”. 17ª Alocén. Fotografía, Pablo Gómez (mixta con archivo personal)

Mila, energía positiva, postura “V”, cierra el Uni♥Om Nº 17, dónde nos hemos conocido, es “alma mater”, junto a Víctor, su pareja, … ni imagináis en qué sitios chulos se localiza, este en albergue de Alocén, pantano de Entrepeñas, plena naturaleza… ¡una “campanilla”, revoloteando montes, me he sentido ¡aaaahhhhh, que respiro, que paz, buen rollito..!. “Mi” Hétera, no cabe en sí danzando con el flujo universal… ¡Le salen las emociones por los carrillos! “como dos cerezas… ¡Uooops!… Listos para mordisco”… ¿De verdad?, es que no puedo darte margen… ¡Ay!)

Mila (Mª Milagros Lemos González), taller: Yoga Kundalini. Un vertiginoso baile nos puso en sintonía ¡Siiiiii… conocerla, disfrutarla, escucharla, convencerla (¡menos mal que estaba yo!) para vernos, en algún punto entre Madrid y Burgos, donde reside, para que nos contase cómo nació el festival.., más “cantar que coser”… ¡Ahí lo dejo!

Mila Lemos González, 17º Alocén. Taller Fotografía, Pablo Gómez

Un entorno único (Gumiel de Izán) favorece que hablemos como viejas amigas… aunque, después de la experiencia Uni♥Om, un hermoso hermanamiento vibra armonía superior… ¡Ya sabéis lo simple que es Rosa… se emociona!… ¡miii niñaaaa!, insisto, qué haría sin mí… ¡Ejem!…

Mila, perdió a su padre con 17 años (él 47). Enfermó seis antes, tras un derrame. Nunca se recuperó. Desarraigo instalado en la familia (madre y hermana mayor). Ella fue su principal apoyo hasta el final. “Conversar“ con la enfermedad, siempre le hizo sentir “comunión” con algo más allá. Sintió la llamada del “cuidado”, profesión frustrada por obvias y prácticas razones. Nunca se graduó y… ¡eso no le quita ni un poquito de inteligencia y experiencia… ¡Es la leche, leed, leed!.. ¡Jope, Hétera, no me cortes!… comienza FP, Auxiliar de Enfermería, pero Física y Matemáticas eran maldita condena. Su hermana, cuatro años mayor, peluquera, “decidió”. Con 15 años, trabaja con ella. Se le da bien y se siente productiva “Era lo ‘importante’ pero no podría seguir estudiando”.

Cartel Promo, 12ª Cartuja de la Sierra Sevilla. Archivo festival Uni♥Om

Sus padres arriesgaron mucho en negocios y proyectos, con una suerte dispar y mala, y cambios y actitudes en casa, la estremecen “Estaba incómoda en mi cuerpo. No me gustaba lo que vivía. Mi madre perdió la “autoridad”, asumiéndola mi hermana agresivamente. Vi, inactiva, diluirse aquella y cuajarse esta. Con 18 años vivía una continua represión desde una autoridad no reconocida, era un círculo vicioso. Necesitaba ser escuchada pero nadie entendía qué ‘demonios’ me asaltaban”… ¡Pobrina!… Tan niña… ¡Por cierto, cuánto me suena esto..!

Vacío paterno y una primera pareja. Buena persona, pero ella “busca”, suceden cosas, planes diferentes, se distancian… No es lo que quiere, pero no acierta. Acude a psicólogos y psiquiatras, las pastillas no sirven… “¡Tenía que haber algo más!”. En casa adoptan muchos animales que le aportan algo sanador. Decide irse, compra un piso (sigue pagándolo, alquilado)… ¡agarra dos maletas y allá que va… a la aventura… lástima, tuvo que volver … aunque, bueno, ya con 31 añitos, ahorró dinero trabajando… ¡va y se saca el carnet de conducir!… ¡Qué tía!… (aunque “acá entre nos”,.. un pelín tarde… ¿no?… bueno nunca es tarde… ¿o si?… o…) ¡Hétera, para ya… por favor!

Grupo en la naturaleza, 17º Alocén. Fotografía, Pablo Gómez

Solo deseaba sentirse libre, plena… compra una furgoneta y empieza su andadura vital… Había viajado antes (a India, su país fetiche, seis veces, allí descubrió la humildad, profundiza en el yoga, se siente en casa, tranquila, encuentra luz), pero quería cortar con todo… “el dinero no sirve de nada si tu vida espiritual no está bienme puse seria conmigo misma. Quería atajar el pensamiento negativo, actuar, no dejar pasar la vida sin más, estaba “colgada” (arcano Nº XII del Tarot), a la expectativa… hacer muchas cosas, siempre fui activa y, ahora, estaba en un impasse, una especie de tránsito… ¡No me encontraba!”.

Compran la casa de su madre, evitan un desahucio. En la peluquería, ella dirige, pero su hermana pasa por dueña. No desea estar en Burgos, es un ancla, una losa bajo la que no quiere vivir… A su costa, el negocio va. “Irme era una obsesión“comí” mucha porquería, situaciones que no quería, bregar con ellastras sólo cuatro años estaba agotada, decidimos traspasarla (mi hermana se iba a Donosti). Esto provocó tirantez en nuestra relación porque yo deseaba otra cosa. Ellas lo vivieron como un drama… para mí fue una liberación, no quería atarme, empecé a viajar más a menudo (siempre sola, Oriente, África…), profundizar en el mundo del yoga, estudiar Kundalini, tenía 36-37 años, conocí a mi profesora guía y aprendí cómo cambian cuerpo y espíritu… Esperaba una transformación, la deseaba vehementemente, eso me daba fuerza

Disfruten la vida. Haciendo la india. Archivo festival Uni♥Om

Con el Kundalini la vida “volcó”, alcanzó sentido, roza el equilibrio entre refuerzo mental-espiritual y trabajo físico-material (cuerpo-mente-espíritu… pues tiene razón, ¡te enteras!, porque ella está buena y se la ve tranquila… ¡No como tú!… a ver si copias algo… ¡Ay, por Dior!..). Encuentra su fuerza, puede verla y realizarla, “Allí estaba yo, conmigo”. Con su hermana, compran el local de peluquería. Se encargará de dirigirlo durante la semana (razón de orgullo), su hermana de las redes sociales (alarde de vanidad) y fines de semana. Pero no quiere continuar. La ceden a las empleadas en alquiler (2019) y, como necesita depuración física, marcha a Cabo de Gata, luego a Málaga, buscando su lugar y luego como voluntaria en el albergue “Conviven”, en La Viñuela, “Un paraíso. En plena pandemia encontré paz (Y, digo yo… ¿No querrá volverse a ir? que yo quiero irme con ella, ¡Jo!), estuve dos años. Trabajaba 4 horas, con alojamiento y comida, no tenía apenas gastos. Eso me permitía trabajillos en Torre del Mar y ganaba dinerillo¡Me sentía muy bien!(¡Pucha!, lo que yo decía… váaamonoooos…)”

Mila y Víctor, la historia. Archivo personal, Mila González Lemos

Allí, con el confinamiento (14 de marzo), aparece Víctor, rebotado también de situaciones vitales. Mucho feeling entre ellos. Hablan mucho, la relación progresa, son amigos (ella tiene pareja), conversan, conviven… y comienza a pergeñarse algo, un festival Tantra… ¡Sin nombre! Vuelve a Burgos un par de veces. En mayo, la situación no se sostiene. Deja a su pareja. Comienzan a salir (Qué bonito… pero qué bonito… ¿ves?… Yo también quiero, y tú… deberías querer… ¡Hétera basta ya, pesada.., me distraes… eso es lo de menos, mujer).

La transformación… ¡Ni te imaginas! (¡yo sí me imaginóoooo… ¡que emocionante!…), aprendizaje, decisiones, desafío… Equilibrio con el mundo material también. No es lo importante, pero es necesario, aprendí a integrarlo… Funcionamos muy bien juntos. Se trata de compartir. Avanzar, paso a paso, a nivel personal. Somos un “pack”, él ve mi potencial… El puzle encaja… Las piezas se colocan…”

Víctor organiza un evento en Málaga, pero las inquilinas dejan la peluquería (junio 2021) y ella no tenía otros ingresos y no desea volver. Deciden venderla sin conseguirlo, vuelve a Burgos. Su vida interior, ahora en orden, posiciona sus puntos, ”Al final, todos nos aprovechamos de todos, es un toma y daca y decidí apartarme de lo más crematístico (mi hermana). Me hice cargo en 2022, sería “mi negocio” y le añadí una librería (¡Que pelu tan curiosa!… Tenemos que ir, ¿eeeehhh?). El local es común, tengo un alquiler sin compromiso”. Durante un año no hablaron. Hoy tratan lo justo. Su hermana, culpa a Víctor (¡Taaaan habitual…!) “…le desagrada porque es mayor y tiene hijos, ni la escucho…”. Todo ha empezado a funcionar, y … ¡Si la cosa funciona!.. ¡Uuuuhhmmm!.., ¡Puff!… y el proyecto conjunto, Uni♥Om, ha traído más vida de la que nunca imaginó.

Nuestro primer Uni♥Om, fue marzo 2022… La constancia y pesadez de Víctor lo sacaron adelante (ja, ja)… Un todo universal, mostrar al mundo las muchas formas de alegrarse la vida, integrando lo material. Hay un gran equilibrio, herramientas moviendo un mínimo dinero hacia un desafío. Salir del confort”.

Taller Kundalini Yoga, 12º Sevila/Cartel 19º festival. Archivo festival Uni♥Om

El festival ha venido a limpiarlo todo, es curativo, unión racional masculino-femenino, batalla trasladada a la vida personal “…representa lo que siento por Víctor (…¿Qué?, ¿Era lo de menos..?, ¡pero que insistencia, Hétera!), lo que tenemos juntos, eso que vemos observando momentos y emociones de otras personas, una fuerza prometedora… Ponle ganas, ¡saldrá adelante!

Todos tenemos herramientas para la limpieza, la felicidad, la libertad… “están ahí, abrazando tu corazón, brillando… durante los talleres la sonrisa es continua… es vital sentirlo. Nos falta expresividad, amor hacia nosotros mismos y aquí están todas las herramientas, con transparencia absoluta. Buena alimentación, cariño, cuidado, reto, respeto… Adoptas las que te hacen bien, no se violenta a nadie obligando a un taller o actividad que no quiere. Si no lo deseas o sientes, no lo hagas. Observa qué te piden cuerpo y alma cuando estás ahí

Acróstico Mila, Archivo personal, Fotografía, Víctor

Uni♥Om, es proyecto de esfuerzos compartidos por un hombre y una mujer, donde ella, Mila, es musa y espíritu. Su presencia sutil, casi imperceptible, está en todo nivel. Les unió el sufrimiento personal, la falta de amor propio, y aprendieron que hay que saber recibir igual que dar, hacer hueco para lo que llegue. Eso es vida, dar y recibir… ”Tenlo claro, si cuando mueras, te sobra dinero, es que has hecho mal las cuentas…”, dice.

Promocional festivales Uni♥Om, Gráficos, María Alberich

El 19º festival será los días 10, 11, 12 de mayo. Igual, en Alocén, pantano de Entrepeñas, incorporará actividades acuáticas al programa, de por sí, pleno de luz y belleza compartida, de movimiento, acción y reacción, de hermandad y fuerza. Si tenéis curiosidad y ganas, aquí van los datos (¡indicarlo si os apuntáis, nos hará ilu!)… ¡Creedme!, pasará cualquier cosa menos arrepentiros de probar… y conoceréis a nuestra Mila. Repetiréis seguro.

Nosotras vamos, ¿verdad?… ¡Veremos Hétera!… ¿Cómo?… Sí que vamos.., ¿o no?…¡No seas seta! ¡Hay que ir, jo!..

Aquí os dejamos el video promocional de los siguientes festivales:

Enlaces y redes sociales donde encontrarla


Redes Sociales: (20+) Rosa María Berlanga Benito | Facebook,

Instagram: rosa_mbb

Deja un comentario