MUJERES DEL MUNDO ÁRABE. Por Mercedes Fisteus

Sección: Escriben nuestras jóvenes

Miércoles, 10 de abril. 2024

Partiendo de la base de que no es lo mismo el mundo árabe que el musulmán, en toda esta amplia realidad no conocemos a demasiadas mujeres prominentes. En occidente no solemos prestar atención a las protagonistas de ciertos movimientos y es por eso que creía necesario traer este artículo a MasticadoresFEM. En esta selección encontraréis mujeres del ámbito literario, musical o incluso judicial, por lo que la riqueza es casi palpable.

Empezamos con la historia más impresionante: la de Sayyida al-Hurra, “La Dama libre”, descendiente andalusí que gobernó Tetuán, al norte de Marruecos, durante el siglo XV. Fue una excelente política que logró proteger la ciudad del avance de los enemigos, protegiendo también a exiliados hispanos, e incluso se puso en contacto con el mismísimo Barbarroja para que este le ayudara con las flotas. Se dice que el pirata llegó a temerla. Recuerda, de alguna forma, a la gran Fátima, hija del profeta Mahoma.

La segunda de esta selección, y siguiendo con el terreno histórico, es Lubna de Córdoba, una esclava andalusí del siglo X, que se convirtió rápidamente en una especie de secretaria, copista y consejera del entonces Califa de Córdoba, debido a su rapidez de aprendizaje y su amplio conocimiento de la gramática e incluso las matemáticas. También tenía una faceta artística, pues era poetisa. Aparece como personaje en numerosas historias y leyendas, pero sabemos que fue real, y llegó a fundar la biblioteca de Medina Azahara junto con el médico Hasday. La leyenda de León “El tributo de las 100 doncellas” habla sobre mujeres entregadas al califa de Córdoba como tributo, y en el libro Leyendas de León (varios autores, ed. Rimpego, 2013), se re-escribe dicha leyenda a través de un personaje claramente inspirado en Lubna.  

Imagen creada con IA.

También poetisa, tenemos a la famosa Wallada, una princesa también andalusí, hija del califa Muhammad III Al-Mustakfí (siglo XI, aproximadamente). La particularidad de Wallada es que utilizó parte de sus recursos para crear un salón literario donde cabían tanto ricas como esclavas, donde también acudían personalidades del momento, contribuyendo así a la expansión del conocimiento y el arte, de forma que llegase a todos.

Las historias de mujeres adineradas que utilizan su poder para cambiar las cosas se repite con Huda Sha’arawi, que a pesar de haberse criado en un harén, rompió todos los moldes al ser la primera mujer en quitarse públicamente el velo. Tal harén no es lo que parece, pues eran lugares de clase alta exclusivamente dirigidos a mujeres para que estas aprendiesen facetas sociales y políticas, procurándoles una educación exclusiva. Huda terminó convirtiéndose en una activista egipcia, ampliamente reconocida durante el siglo pasado, fundadora de la Unión Feminista Egipcia.

Como veis, las mujeres siempre han estado relacionadas con las artes y, de alguna manera, sus palabras han resonado por los tiempos, algo que pasa especialmente con las cantantes. Como ejemplo tenemos a la famosa “rosa argelina”, Ward al-jazairia, que llegó a vender millones de discos y se comprometió con todos los pueblos árabes; otra es Etab, la pionera musical de Arabia Saudita, una de las primeras cantantes del Golfo en actuar en público. Abogó por la igualdad femenina y llegó a colaborar con grandes artistas del país.

Por último, tenemos por supuesto a las juezas. Anteriormente escribí un artículo sobre Déborah, la primera jueza de Israel, por si lo queréis leer. En esta ocasión les toca a las juezas árabes, donde destaca Zaml Al’gharaman, la primera jueza de contexto musulmán, allá por el año 918 d.C., aproximadamente en época del califato abasí. Actualmente, las mujeres en la carrera judicial son varias, pero igualmente amenazadas por sus avances jurisprudenciales en cuanto a la tutela masculina. En cualquier caso, es curioso pensar que hasta Irán nos ganó en este terreno: mientras su primera jueza apareció en los años 50, en España no se instauró esta figura hasta 1972, de hecho, en 2020 se instauró en Catar el Día Mundial de las Mujeres Juezas (10 de marzo), a raíz de la Reunión de la Red Mundial de Integridad Judicial.

Como veis, todas las culturas tienen a grandes mujeres preservándolas y mejorándolas.


Mercedes Fisteus

Escritora, (Villablino, León, 1995).

.Jurista y escritora, se inició en el camino de la literatura atesorando algunos premios infantiles y debutando con su novela Dentro de dos años, premiada en el certamen Ateneo Joven de Sevilla del año 2019. Desde entonces, ha seguido dedicada a la labor de escribir, tarea que compagina con la impartición de cursos centrados en las leyes laborales y el emprendimiento rural, la literatura, las leyendas, la tradición oral y la figura de las brujas en el imaginario popular, seres que ya trató en su citada novela.

Deja un comentario