FEMINICIDIOS. Por Manuel Casal

Sección: Con firma masculina. Vocabulario feminista 13

Sábado, 3 de febrero. 2024

Feminicidio: el asesinato de una mujer por razones de género, es la consecuencia más extrema de la violencia de género

Entre el 4 y el 8 de marzo de 1976 se reunió en Bruselas el Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres, al que asistieron más de 2.000 mujeres de 40 países. Era un tribunal popular organizado por las activistas feministas Diana Russell y Nicole van den Ven, y en él se trataron toda la variedad de crímenes que se habían realizado contra mujeres y niñas: violaciones, delitos contra lesbianas, prostitución, pornografía y feminicidios. Aunque el término inglés femicide ya se usaba de manera ocasional desde principios del siglo XIX, fue a partir de las intervenciones de Diana Russell en este Tribunal cuando comenzó a extenderse su utilización. En español ha sido la investigadora mexicana Marcela Lagarde la primera que lo usó en su artículo de 1997 Identidades de género y derechos humanos: la construcción de las humanas.

La propia Russell lo definió como el asesinato de una mujer por razones de género. Recordemos que el género es el conjunto de ideas, actitudes y funciones sociales que la sociedad machista cree que deben realizar los hombres y las mujeres en la sociedad en razón de su sexo. Por tanto, no es lo mismo el asesinato de una mujer que un feminicidio. Cuando un hombre se cree que, por ser hombre, es superior a una mujer, hasta el punto de que puede disponer de su vida y asesinarla, estamos ante un feminicidio. Cuando el asesinato se debe a otros móviles distintos de los del género, entonces no es un feminicidio. El feminicidio, también denominado femicidio, es la consecuencia más extrema de la violencia de género. 

Rita Segato

Habitualmente el feminicidio va acompañado de actos previos de violencia, tanto física como psicológica o social. Hay investigadores, como el sociólogo francés Pierre Bourdieu o la escritora y activista feminista argentina Rita Segato, que relacionan el feminicidio con la idea de masculinidad en las sociedades patriarcales actuales, en las que el machismo parece que debe ser demostrado con frecuencia para que no se ponga en duda. Algunos machistas no ponen límites a esas demostraciones que viven como necesarias.

Cualquier hombre puede realizar el asesinato de una mujer por razones de género, pero el 55 % de ellos tienen lugar en el ámbito familiar. Según los datos de ONU Mujeres, durante 2022 unas 48.800 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas o de algún otro familiar en todo el mundo. O sea, que más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por algún familiar.

Se distinguen varios tipos de feminicidios. Se denominan íntimos cuando la víctima conocía a su asesino, porque fuera su pareja, expareja, amigo o conocido. En caso contrario se denominan no íntimos.

Se distinguen varios tipos de feminicidios: íntimos o no íntimos, y en otro orden de cosas los cometidos por la pareja o expareja, los familiares, los sexuales, los sociales y los vicarios.

En España, el Ministerio de Igualdad considera desde septiembre de 2022 una nueva clasificación de los feminicidios, en la que se distinguen:

  • el feminicidio cometido por la pareja o expareja de la víctima.
  • el feminicidio familiar, realizado por otros miembros de la familia, como el caso de los crímenes de honor, en donde una mujer es asesinada por algún miembro de su familia por creer que su comportamiento sexual ha generado desprestigio para su familia.
  • el feminicidio sexual, vinculado a la violencia sexual generada por un hombre no perteneciente a la familia,
  • el feminicidio social, cometido por un hombre sin relación con la familia, y
  • el feminicidio vicario, que es el asesinato de una mujer a manos de un hombre para causar daño a otra mujer.

De los 49 feminicidios que se cometieron en España en el primer semestre de 2023, 13 tuvieron lugar fuera del ámbito de la pareja o expareja, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En el mismo período del año 2022 fueron 22 los feminicidios cometidos en este ámbito de fuera de la pareja. De los 13 casos de 2023, el 61,5 % fueron feminicidios familiares, el 23,1 % fueron sexuales y el 15,4 % sociales. 8 de estas 13 mujeres eran mayores de 50 años y 12 no habían presentado denuncias previas contra sus agresores.

Mujeres en una marcha contra los feminicidios.

El Ministerio del Interior ofrece los datos1 oficiales de los feminicidios ocurridos en España desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse. Hasta el final de 2022 fueron 1.185 mujeres, aunque la tendencia desde 2003 es descendente.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género aporta el dato del número de menores huérfanos y huérfanas causados por la violencia de género. Desde el año 2013, en el que empezaron a contabilizarse, hasta el final del primer semestre de 2023 fueron 423.

En España existe el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que, según la página de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género2, “es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales”.

El número de dispositivos de geolocalización activos era de 4.008 en julio de 2023.

Hay más información sobre este servicio en el teléfono gratuito 900 22 22 92.

¿Qué hacer en caso de violencia de género?

Cualquier mujer que esté sufriendo violencia de género puede recurrir al teléfono 016, que es gratuito, en el que dan información y asesoramiento jurídico las 24 horas del día y en el que atienden, en 53 idiomas, profesionales especializadas en esta materia. Por WhatsApp atienden en el número 600 000 016, y por correo electrónico en 016-online@igualdad.gob.es .

Existen mecanismos de denuncia para las víctimas de género a través del teléfono, el wasap y el correo electrónico, así como el servicio ANAR destinado a aquellos menores de edad que crean que alguien de su entorno está sufriendo violencia de género.

También existe el servicio denominado ANAR destinado a los menores de edad que crean que alguien de su entorno está sufriendo violencia de género. Pueden llamar al teléfono 900 20 20 10.

En el caso de que alguien oiga o presencie un acto de violencia de género puede llamar al teléfono gratuito de asistencia inmediata 112.

Manifestación contra los feminicidios en Santa Fe, Argentina.

El feminicidio es un problema humano mundial.  En 2016 la relatora para la Mujer de la Asamblea General de la ONU, Dubravka Simonovic, pidió la creación a nivel mundial, nacional y regional de un observatorio contra el feminicidio y observatorios sobre la violencia contra las mujeres. Numerosos organismos internacionales respaldaron la petición.

1https://www.interior.gob.es/opencms/es/detalle/articulo/Los-asesinatos-por-violencia-de-genero-en-Espana-han-descendido-un-29-en-los-ultimos-20-anos/

2https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/servicioTecnico/home.htm


Manuel Casal (San Fernando (Cádiz), 1950) es licenciado en filosofía por la U.C.M. y Catedrático de filosofía de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros explicativos de los textos propuestos para las pruebas de acceso a la Universidad, así como el titulado En pocas palabras. Aforismos. Ha participado en otros trabajos colectivos de diversa temática, como Mensajes en una botellaÁngel de nieveEspíritu de jazz o El oasis de los miedos. Colabora en revistas y periódicos y mantiene el blog Casa L, en donde se reflexiona sobre asuntos de actualidad.

Correo electrónico: manuelcasalf@gmail.com

Blog Casa L: www.manuelcasal.blogspot.com

Facebook: facebook.com/manuel.casal/

Instagram: instagram.com/casal.manuel/

Pinterest: pinterest.es/manuel4444

Twitter: twitter.com/manuelcasalf 

Deja un comentario