Vero Rilo, la mujer libro y libre

Por Raquel Villanueva

Sección: Desde lugares que también existen

Miércoles, 14 de septiembre. 2022

«Nunca podremos reproducir exactamente los cuentos tradicionales porque están diseñados de manera oral, para ser contados y para que cada persona guarde un recuerdo que perdure mientras dure la huella emocional de quien escuchó la historia».[1]

Rilo es una pequeña aldea  perteneciente a Mugardos, rodeada de campos y con el  océano Atlántico presente. En esta aldea gallega, en una casa habitada por varias generaciones, nació y pasó su infancia una niña tímida y reservada. Una niña de ojos prestos a no perderse nada que pasara en su mundo, una niña de oídos atentos ante cualquier historia, anécdota, rima o leyenda que pudiera ser contada o cantada en su presencia. Una niña esponja que habría de empaparse de la tradiciones de su aldea, de los cuentos y leyendas de la rural y marinera Galicia. Vero Rilo sigue siendo esa niña, sigue en la querencia del mirar y el escuchar, pero la timidez ha abierto paso al verbo contar y a través del mismo nos traslada la verdad del mundo que la habita y rodea. Como una avezada arqueóloga, camina por la vida presta a no dejar de excavar en la búsqueda de las palabras con las que habrá de rescatar historias del olvido, sacar a la luz lo vivido. Sus instrumentos son la memoria y la palabra. Vero Rilo está construida de palabras. Las escuchadas, las leídas, las imaginadas, todas las que un día soñó y las que sigue soñando, las que hila sin descanso y enreda entre notas musicales. Palabras… Historias de vida, aparentemente sin importancia, que en su voz terminan siendo devueltas a un patrimonio que nunca se debiera perder. La niña tímida y reservada ha dado paso a la mujer libro y libre que gusta de sorprendernos, de hacernos sonreír, de captar nuestra atención. No sé si aquella niña llegó a soñar con tener algún super poder, porque aquella niña hoy es una mujer que cuenta con uno, con un poder extraordinario, que no es otro que su voz.  

Abanderada de la revolución de los pequeños gestos, le gustaría transformarse en una arquera que con una luminosa saeta llegara a dar de lleno en ese dios veloz y escurridizo que es Cronos, para que todos pudiéramos tener la fortuna de pararnos y escuchar todo aquello que está sucediendo en todo momento alrededor nuestro. Para que no nos limitáramos a vivir esta vida acelerada que nos permite precisamente lo esencial: el vivir.

Vero Rilo es defensora acérrima de la tradición, para mantenerla viva, para mantenerla fresca, para seguir pudiendo llenarse la boca con ella. Sus pasos comenzaron en la enseñanza, en la Red de escuelas infantiles de Galicia-Galescolas, para pasar a la Red de escuelas de enseñanza en gallego, Semente. Pero el mundo de la palabra no dejaba de enredarse en sus pensamientos, no dejaba de adueñarse de sus sueños y eso es lo que hizo: escuchar, seguir el mandato de su corazón, acallando para ello la razón, y sumergirse en un mar que no siempre ha sido tranquilo, pero en sus aguas ha encontrado lo que realmente amaba, todas esas historias que, como perlas de gran valor se hayan escondidas dentro de sus conchas. Ella las rescata, las engarza y nos las entrega con todo su lustre.

«Antes del comienzo de todo no había nada.
Luego vino el viento que nada movía.
Con el movimiento saltaron tres chispas:
La primera se apagó y nació la Luna
La segunda se encendió y nació el Sol
La tercera comenzó a girar y nació la Tierra» 

                                 De “Derriba la luna”. Rilo&Penadique

Vero Rilo siempre ha tenido la palabra y en Sonsoles Penadique encontró un reflejo para su amor por la literatura, un fulgor afín por la música y el universo de la infancia. Vero Rilo es voz y Sonsoles Penadique música, y de esta mistura surgió la compañía Rilo&Penadique, donde se narran, se cantan y se musicalizan cuentos para niños, escuchados en algún lugar, escritos en algún libro, cuentos nacidos del sentir. Y lo que empezó siendo para los más pequeños, ha ido creciendo y madurando hasta transformarse en este hoy, donde también nos cuentan a los adultos, donde, desde “El pozo de las señoras”, les  han dado voz a las  lavanderas de la noche, lavanderas del oficio y del sacrificio.

https://www.facebook.com/riloepenadique

Y a vueltas con la palabra oral y preguntándose lo que sería mezclar habla y canto, se enreda en Apatacón, donde junto a la vocalista Faia Díaz nos cuentan y nos cantan sobre las pesetas. Una obra viva que crece y cambia cada día. Un trabajo en continua construcción. La historia viva y fresca que, como las aguas del río, discurre sin descanso no siendo nunca la misma.

https://www.facebook.com/apatacon

Infantil, adultos y erótico. En Divas de Diván, junto a las compañeras Ángeles Goás y Carmen Conde, nos sorprenden con una sesión compartida de cuentos eróticos que, a buen seguro, a nadie dejará indiferente.

Creyente de un mundo sin barreras, soñadora de un mundo más justo y sabedora de estar en el bando de los perdedores, quizás una loca que sueña quimeras, esta mujer gallega se siente una trabajadora de la resistencia, una atrincherada en la rebeldía. Su familia como refugio y Galicia siempre como principio y final de su todo.

«Porque la tradición no emana del pasado,
ni está en el presente, ni en el porvenir;
no es sirviente del tiempo.
La tradición es el alma eterna de Galicia, 
que vive en el instinto popular
y en las entrañas graníticas de nuestro suelo.
La tradición no es la historia.
La tradición es la eternidad». 

                                                  Castelao.

Esperemos que Vero Rilo siga haciendo lo que le gusta, haciendo lo que verdaderamente ama. Siga transitando en el mundo pequeño y preciso de las cosas que en verdad importan. Rozando y atrapando esa eternidad para compartirla con todos nosotros. Siga siendo esa mujer libro y libre.


[1] Del libro “E continuaremos a contar”, de Paula Carballeira.



Raquel Villanueva Lorca (Ponferrada, 1970). Sus inicios en la lectura se remontan a sus días de infancia, creando a través de los libros un mundo paralelo repleto de palabras y metáforas.

Comenzó sus pasos en la escritura de manera tímida, plasmando en papel reflexiones, relatos cortos, e intentos de historias algo más completas y extensas.

Divide su tiempo en tres facetas: lo leído, lo escrito y lo vivido, trío de experiencias que terminan por conformar el todo que intenta ser.

Socia fundadora del Club Petronio, que intenta —junto con el Ayuntamiento, el Consejo Comarcal del Bierzo y otros organismos públicos y privados—, fomentar la lectura y activar la vida cultural de la ciudad de Ponferrada.

Tiene cuatro libros publicados: La decisión de Elsa (2007), finalista del VI Premio Hontanar de narrativa breve. La Cruz del Sur (2015), novela ganadora del I premio de Novela Corta de Editorial Fanes. Relatos de una adoratriz (2018), antología de relatos eróticos. Relatos de mar y vida (2021), obra finalista de la IV Edición del Premio Caperucita Feroz en la modalidad de conjunto de cuentos.

Varios premios y menciones especiales en diversos concursos de relatos. Colaboradora en reconocidas antologías, como en el libro de autores bercianos que se que se editó con motivo de la entrega del Premio de la Crítica Literaria 2018, que tuvo lugar en Villafranca del Bierzo a primeros del mes de abril del año 2019, o en el muy reciente libro homenaje a la poeta berciana Manuela López. Una vida, una obra.

Deja un comentario