MASTICADORES-FEM VUELVE AL CINE

Junto a María Rodríguez Velasco y su nueva sección «Fotogramas velados: la mujer en el cine».

Por Mercedes G. Rojo

Sección: Miscelánea en rojo

Lunes, 17 de enero. 2022

He de confesar que mi experiencia con el cine comenzó en edad muy temprana. Viviendo en una ciudad donde –durante mi infancia- llegaron a confluir hasta 5 salas comerciales (algunas de ellas considerablemente grandes, por cierto) a las que se unía la oferta que –especialmente para los más pequeños- se ofrecía desde algunos colegios y parroquias y algún que otro cine-club (personalmente me vi todas las de Marisol desde mi propio centro) parece inevitable que el cine formase parte de los pocos entretenimientos de los que por aquel entonces podíamos disfrutar. Para mí el cine de los fines de semana era sagrado y ya adolescente acudía al mismo incluso a diario en épocas vacacionales, también en verano, ya que había tiempo para todo, una afición alentada por mis padres que ya eran tremendamente aficionados al mismo también desde su juventud.

Luego, en mis tiempos de estudiante universitaria, seguiría con la afición, que se veía especialmente alimentada por una etapa de “cineclub universitario”, que nos proporcionaba acceso a ciclos maravillosos de cine procedente de muy diversos países y siempre (o casi) en VOS, un placer al que ya no he podido renunciar. En aquellos momentos pude descubrir en las pantallas a fantásticas actrices que daban vida a grandes y no tan grandes papeles, algunas de cuyas películas he visto una y mil veces. Actrices, digo, porque de las otras, de las que están detrás de la pantalla haciendo posible esa magia pocas noticias nos llegaban por aquel entonces, aunque con el tiempo me he empeñado en encontrarlas.
Años más tarde, ya de vuelta en mi propia ciudad me enfrenté a la experiencia de tener que supervisar el jurado del Festival Internacional de Cine que año tras año se realiza en la ciudad. La primera experiencia me puso ante un grupo de personas en el que las mujeres prácticamente brillaban por su ausencia, deficiencia que se superó en los siguientes años. Ello me hizo afianzarme aún más en la seguridad de lo mucho que tiene que aportar nuestra visión, de lo enriquecedora que esta resulta cuando se cuenta con profesionales de todos los sectores, y de cómo con su presencia suelen tenerse presentes opciones que de otra manera no se tendrían. Y es que en la diversidad está la riqueza.
Por eso pueden imaginarse que, cuando se me dio la oportunidad de poner en marcha este MasticadoresFEM, a través del cual dar paulatina visibilidad a los logros femeninos de todos los tiempos y en todos los campos, a su presencia callada pero indispensable en todos ellos, tuve claro que el mundo del cine había de tener su lugar. Y es que si ya estuvieron en su momento, afortunadamente son cada vez más los nombres de mujeres que se asocian a este mundo aunque siga ocurriendo como en el resto, que no siempre logran la misma proyección y respeto que sus compañeros masculinos. Ellas son capaces ahora mismo de afrontar cualquier reto y, además, de ofrecernos una visión diferente del mundo que se refleja en esas películas que nos gusta disfrutar, a través de productos cinematográficos “universales”.
Tampoco en el mundo de la crítica o del comentario cinematográfico es fácil encontrar mujeres que escriban sobre ello. A pesar de su cada vez mayor presencia en todos los campos relacionados con el Séptimo arte, parecen no abundar quienes nos hablen de cine, ni en general ni en particular. Por eso podemos decir que en MasticadoresFEM estamos de enhorabuena al habernos encontrado con una mujer como María Rodríguez Velasco, quien en adelante y una vez cada cuatro semanas, concretamente los lunes, se asomará a esta ventana para descubrirnos en su sección “Fotogramas velados: la mujer en el cine”, el rastro de tantas y tanta de ellas. Ha sido una suerte, estoy segura, haber conseguido interesar a una mujer como ella que busca, disfruta y reflexiona sobre lo que –ligado al buen hacer de las mujeres- ocurre delante y detrás de las pantalla, siguiendo el rastro de quienes por él ha pasado y preguntándose por sus realidades.
Esta mujer, joven, tremendamente preparada y apasionada por el cine y también por lo escénico, tiene mucho que aportarnos. Hoy solo la presentamos y compartimos con ustedes lo que nos ha prometido serán su sección. A partir de aquí le invito a engancharse y sintonizar con ella (recuerden la cita será cada cuatro semanas a partir de hoy mismo). Gracias, María, por aceptar el reto.

María Rodríguez Velasco. Nuestra nueva colaboradora

Nuestra nueva colaboradora: María Rodríguez Velasco


Nace, crece y, actualmente, vive en Aceuchal, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y Máster en Neuropsicología y Educación por la UNIR. Colabora en la revista cultural digital Amanece Metrópolis reseñando obras de teatro, novelas y poesía; también, ha participado escribiendo relatos cortos en la sección de bloggers de la Editorial Acto Primero. Es integrante de la Asociación Acebuche-Teatro desde hace más de una década y ayudante de dirección en su cantera infantil. Ejerce profesionalmente como orientadora en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Junta de Extremadura, en diversos centros.
Apasionada del cine, la música, la lectura y el teatro, que le han aportado sosiego, sentido común y horizontes infinitos donde proyectar sueños y realidades posibles. La interpretación y el escenario le han permitido viajar lejos y profundizar en las entrañas de muchos personajes; en definitiva, explorar la inteligencia emocional.


Su sección. Fotogramas velados: la mujer en el cine


Siempre me han motivado los retos, aunque estos sean ambiciosos y requieran dedicación. En cualquier caso, en eso consiste el aprendizaje. Por ello, esta sección puede ser un rincón de crecimiento e intercambio de impresiones. Así lo percibo.
El cine ha sido mi refugio, al mismo tiempo que uno de los placeres más intensos. A través de él he vivido lo que nunca podría abarcar en siete vidas y eso me ha impulsado a indagar acerca de los artífices de tan maravilloso milagro. Sin embargo, a menudo, he echado de menos nombres de mujer en créditos y páginas dedicadas al séptimo arte. ¿No existían? Imposible.
De niña me fascinaban Ava Gardner, Natalie Wood, Katharine y Audrey Hepburn, Lauren Bacall… pero, ¿dónde estaban las demás? Sí, aquellas que no gozaban de tanto éxito, las que estaban detrás de la pantalla o esas que incentivaron la inspiración de tanto genio que hoy goza de reconocimiento y admiración.
Me dedico a la orientación educativa y, cada día, en los distintos colegios donde trabajo observo cómo, de forma paulatina, rostros femeninos desconocidos comienzan a visualizarse en exposiciones y paredes de aulas. Confieso que muchos de ellos me son completamente ajenos y siento que vamos por buen camino: desempolvemos retratos, guiones, ideas y todas las aportaciones de mujeres que, desde el inicio, han estado ahí; aunque tuvieran que conformarse con ser sombra entonces.
Agradecida y expectante, trataré de sumar en esta sección, buceando en los laberintos del anonimato y los subtítulos, disfrutando con cada hallazgo.


Gracias, María, por aceptar el reto y ofrecernos tan buenas expectativas. Quedamos a la espera.

9 comentarios en “MASTICADORES-FEM VUELVE AL CINE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s