Sororidad- Somos una, una exposición de Carmen López Rey

Por María Pizarro

Sección: Desde lugares que también existen

Miércoles, 23 de marzo. 2022

Nuestra Protagonista: Carmen López Rey

Carmen López Rey, pintora y profesora de Dibujo, nacida en Puente Genil (Córdoba). Es una artista de gran recorrido, avalado por numerosas exposiciones. La conocí en 2017, en la I Feria del libro Hispanoárabe, organizada por el Circulo Hispanoárabe CIHAR en la que colaboré, y ella exponía “Memorias silenciadas de Al-Ándalus», en el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba. Como la ciudad es pequeña y este mundo es un pañuelo, Carmen es hermana de una buena amiga, Nuria López, actriz a la que tampoco falta talento. Aunque yo había oído hablar de ella, a través de Almudena Castillejo (la primera mujer valiosa con la que me inicié en estas crónicas), una artista que con un grupo de voluntarios habían realizado trabajos de decoración pictórica en el interior del Hospital Materno Infantil de Córdoba.

M.P. ¿Cómo surgió toda esta idea? ¿Fue difícil encontrar tantos artistas solidarios que te siguieran en este magno proyecto?

C.L.  A raíz del nacimiento prematuro de mi hija pequeña y de su recuperación en el Infantil Reina Sofía, quedé en deuda con los profesionales que la atendieron. Solicité a su gerente que quería decorar el hospital y me abrieron las puertas, así es que lancé en redes la idea y en menos de 24 horas se hizo viral y me llovieron las empresas y los voluntarios. Fueron tantas las personas que querían participar en el proyecto que me vi en la obligación de hacer grupos semanales, a los que iba formando para dar cabida a todos. Más de cuatrocientos voluntarios y veinte empresas. 

DECORACIÓN PICTÓRICA DEL HOSPITAL INFANTIL REINA SOFÍA DE CÓRDOBA (VER AQUI)

 Sin duda, cuando se afianzó nuestra amistad fue con la exposición Héroes con bata que vería la luz en septiembre del año pasado, en la que a instancia de Carmen López Rey participaron más de 50 artistas a rendir homenaje a los sanitarios por el esfuerzo realizado en la pandemia. Carmen contacta conmigo porque sabía que mi cuñado, Manuel Barragán Solís, había sido uno de los primeros sanitarios que perdiera la vida a causa del coronavirus y querían rendirle un especial homenaje.

M.P. ¿Qué nos puedes contar de aquella experiencia? ¿Cómo surge el proyecto? ¿Cómo se explica que de tanto dolor surgiera una exposición tan hermosa? Mi familia te está muy agradecida. Imagino que al igual que la de Nanda Casado, la otra sanitaria cordobesa a la que también se rinde homenaje por las mismas circunstancias.

https://www.europapress.es/esandalucia/cordoba/noticia-obsequio-familias-dos-sanitarios-cordobeses-victimas-covid-19-muestra-heroes-bata-20201003142

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/fotos-exposicion-Heroes-bata_3_1501379859.html

C.L. Gracias María. Héroes con Bata ha sido otra de mis grandes locuras. En pleno confinamiento y por la relación que me une a muchos de los profesionales sanitarios, comencé a preguntar cómo estaban y me iban contando su experiencia. La impotencia que sentía al no poder ayudar de ninguna manera me llevó a pedirles fotografías para hacer un mural cuando pudiéramos salir o algún cuadro en homenaje a ellos. Tantas fueron las fotografías que recibí que empecé a llamar a artistas conocidos, a contactar por redes con otros que no conocía y así formé el grupo de cincuenta que me ayudarían a representar la realidad que estaban viviendo en los hospitales. Al proyecto se unieron los hospitales públicos y privados de Córdoba y provincia. Además de organismos públicos, como la Junta de Andalucía que cedió el Teatro Cómico Principal, donde se realizó la exposición y el Ayuntamiento que aportó las bases para las esculturas y empresas privadas que aportaron el material de cartelería, Porgesa y Deckoro y el seguro de responsabilidad, grupo PASS.

Los cuadros de Manuel Barragán y Nanda Casado tenían que abrir esta muestra y a pesar de la complicación que supuso en ese momento, ya que estaba muy reciente y era demasiado doloroso para las familias, creímos adecuado hacerlo. Las obras las realizaron Concepción Fernández y María Díaz.

M.P.  ¿Qué significó para ti el reconocimiento Bandera de las artes de Andalucía 2021 por esta exposición?

C.L. Significó una gran alegría, era la segunda que recogía, ya que, por Colores para Alegrarte, nos concedieron otra. Recoger en nombre de un colectivo un reconocimiento tan importante es sin duda muy satisfactorio. Nosotros nos unimos para homenajear al colectivo de sanitarios que estaban en primera línea de batalla contra la COVID y la Delegación del Gobierno quiso reconocerlo en nombre de todos los cordobeses, por los que fue sin duda una experiencia que siempre quedará en mi memoria y en un rincón especial de mi estudio.

Cartel de la exposición.

Pero sin lugar a duda, en el momento que se crea el nexo mayor con la artista es con la Exposición Sororidad- Somos una: rostros que se unen formando uno solo de mujeres que han deslumbrado a lo largo de la historia. Dado que la temática de este año del Festival Grito de Mujer, que coordino en Córdoba, junto a Sergio C. Pérez, venía a representar inquietudes similares con su muestra me pide colaboración, una performance de varias actrices con una lectura dramatizada de textos de Fermín Castro a los pies de sus obras, que se programa para el 18 de marzo.  La exposición se puede visitar en el Teatro Cómico de la calle Ambrosio de Morales. Es altamente recomendable. Nadie debería perdérsela. Fue inaugurada el pasado 3 de marzo, y se puede visitar hasta el 31 de marzo.

M.P. Carmen, cuéntanos cuánto tiempo te ha llevado la realización de estos cuadros. ¿Qué has pretendido con esta nueva obra?

C.L.  Comencé este proyecto en 2019, antes de coger los pinceles siempre dedico un largo periodo de tiempo a estudiar, en este caso las vidas de las mujeres que he representado. Estaba ya comenzando los primeros cuadros, empecé por las reinas y las pintoras, cuando comenzó la pandemia y con ella mi proyecto de Héroes con bata; mis mujeres tenían que esperar. Retomé el proyecto después de que terminara la exposición, que fue en noviembre de 2020, y hasta hoy. Ha sido un intensivo que me ha dejado agotada, pero me siento profundamente satisfecha y creo que no he terminado aquí. He estado 25 años pintando patrimonio monumental y ahora creo que estaré, si la salud me lo permite, otros 25 pintando a las mujeres que han dado un paso adelante para cambiar el mundo, a las mujeres que nunca se han conformado y a las que, en definitiva, son nuestro patrimonio natural de la humanidad.

Carmen junto a algunos de los cuadros de esta exposición.

M.P. Y ya para despedirnos me gustaría que nos contaras, si se puede, en qué nuevos proyectos andas metida. Sin desvelar mucho, que de eso se trata. Muchas gracias por ser una nueva mujer valiosa en mi vida.

C.L. Como bien dices los nuevos proyectos, hasta que no se hacen realidad, es mejor no nombrarlos. Solo decirte que ahora es momento de difundir el trabajo realizado, quiero llevarme Sororidad-somos una por el mundo, es una labor complicada que quiero conseguir. Y seguir pintando a todas las que me he dejado atrás, que son muchas, seguir buscando esas almas gemelas que completo en mis obras.

Gracias a ti María, por lo que me aportas y por lo que aportas al mundo de la literatura y de la mujer. Gracias de corazón.

https://www.diariocordoba.com/fotos/cultura/2022/03/03/sororidad-carmen-lopez-rey-63409197.html


María Pizarro (Córdoba). España

Poeta y actriz.

Licenciada en Arte Dramático y Experta Universitaria en Criminología, dedica al trabajo actoral y a la poesía mucho del tiempo que le deja libre el ejercicio de su trabajo habitual

Entre su obra poética podemos encontrar parte de sus versos publicados en Caja de retratos (Ed. Detorres, 2017), Miembro fantasma  (Editores Florentinos, 2015) y Lyrica 75 (Ed. Fragua de metáforas, 2011), así como en diversas antologías y revistas digitales con las que colabora tanto en España como en América. Miembro fantasma, cuenta con una edición bilingüe árabe-español, que fue presentada en la 1ª Feria del Libro Hispanoárabe, organizado por el Circulo CIHAR, y recibió el galardón Solienses 2016, que premia el mejor libro editado en el año anterior.

Le gusta mostrar su poesía desde la oralidad a través de numerosos recitales por todo la geografía española, como las diferentes ediciones de Cosmopoética (el festival literario y artístico que se viene celebrando anualmente en Córdoba, España, desde 2004), en las que combina su faceta poética con la de actriz.

Actualmente coordina el Festival de poesía y arte “Grito de Mujer” y su correspondiente antología digital “Quejío, Córdoba con Grito de Mujer”.

Un comentario en “Sororidad- Somos una, una exposición de Carmen López Rey

Deja un comentario