¿Las mujeres en la Educación? ¿Estamos locos?

Por Irene Fidalgo López

Sección: Escriben nuestras jóvenes

Viernes, 25 de marzo. 2022

A pesar de que en la actualidad parece haberse cumplido la utopía de todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de género desde finales del siglo XVIIII, la realidad es, indiscutiblemente, muy diferente a lo que podemos llegar a pensar.

Puesto que, aunque en a día de hoy en los países más desarrollados se haya conseguido que muchas más mujeres que en siglos pasados puedan acceder a la educación en todos los niveles (sin discriminación en los campos científicos elegidos), se debería considerar este aspecto desde una perspectiva globalizada. Si analizásemos este proceso de incorporación de la mujer al sistema educativo nos encontraríamos con múltiples contradicciones que muestran las barreras aún existentes que impiden el acceso de todas las niñas a la educación elemental que merecen sin importar su procedencia, religión o estatus económico.

Las estadísticas dicen que dos de cada tres personas analfabetas, de las más de 781 millones que existen en el mundo, son mujeres. Foto tomada de Ethic. Educación

Ahora bien, incluso en los países europeos más desarrollados, el aumento de niñas matriculadas en colegios en la actualidad no muestra en realidad la verdadera cara de la sociedad (que se nos muestra disfrazada de inocente cordero): la igualdad de posibilidades para ambos géneros aún es extremadamente variable, aunque esta no es una condición estática e inamovible, pues, en 2019, se mostraba un porcentaje mayor de mujeres graduadas en estudios superiores que de hombres, siendo los porcentajes del 53,7% frente al 46, 3% respectivamente. Alemania y Grecia, sin embargo, siguen mostrando porcentajes aún inferiores a los de los hombres.

Un rasgo persistente que se muestra como reflejo de las diferencias de escolarización de las niñas en países subdesarrollados se puede constatar, sin duda alguna, en el porcentaje de niñas analfabetas en el mundo: dos terceras partes de los 774 millones de personas del mundo. Aún queda sin escolarizar en secundaria 31 millones de niñas en todo el mundo y se prevé que 17 millones nunca lleguen siquiera a matricularse en la educación primaria. Los datos son abrumadores por la realidad que nos arrojan a la cara como un jarro de agua fría, y, mientras, nosotras, las que hemos tenido la suerte de crecer en un país desarrollado, aún seguimos quejándonos de que el Internet, a veces, decide no ir bien en casa o se nos ha acabado la batería de nuestro móvil de última generación. Será que el ser humano está ciego sin remedio porque resulta casi inaudito, como un relato de ciencia ficción, el hecho de que en tres países como Nigeria, Pakistán o Etiopía haya más de un millón de niñas sin escolarizar.

¿A qué exactamente estamos esperando para empezar a plantearnos si debemos cambiar esta situación? El conocimiento es poder para cambiar el rumbo de nuestras vidas, para labrar un futuro profesional y para integrarse en la sociedad de manera autónoma e independiente. ¿Qué futuro tienen esas niñas si se les coarta la oportunidad de «ser»?

Estudiante en Acapulco (México). Foto: (AP Photo/Marco Ugarte, File)

Nota: para conocer más en relación con la evolución de la Educación en relación con las mujeres, recomendamos los artículos de la sección Mujeres y Educación, de nuestra compañera Elisa Vázquez para este mismo blog


Irene Fidalgo López, es una joven escritora que tras estudiar el grado en Lengua española y su literatura en la facultad de León, actualmente se encuentra cursando un Máster en Formación del profesorado. Su interés por la literatura de lo insólito la ha llevado a colaborar en las residencias de verano con el grupo GEIG de literatura de la universidad de León.

Interesada por la lectura y escritura desde una edad temprana, comenzó su andadura por el mundo literario de su ciudad natal recitando en el Ágora de la Poesía y uniéndose posteriormente al joven colectivo #PLATAFORMA, con quienes ha participado en diversas performances poéticas y en publicaciones colectivas. Además ha participado también en las antologías colectivas de escritoras leonesas dedicadas, con motivo del 8 de marzo, a diversas escritoras como Josefina Aldecoa (2019) Alfonsa de la Torre (2020) Manuela López García (2021), así como en diversos encuentros como Escritores por Ciudad Juárez – León o la celebración del Día de las Escritoras, también en León.

Recientemente ha publicado su primer poemario Tiempo en calma con la editorial Mariposa Ediciones. 

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