Funambulistas de la vida

Por Raquel Villanueva

Sección: Desde lugares que también existen

Miércoles, 9 de marzo. 2022

Y ya que estamos hablando de colores:
el interior de este silencio es rojo
como un corazón arado. 

Rojo es pasión, valentía, placer, ansiedad, rabia, impulso, dolor, cordón umbilical, hilo que nos une, punto de partida. Rojo, sobre todo, es mujer y un sueño femenino compartido. El sueño de dos mujeres, de la ferrolana Sandra Rego y de la barcelonesa Marta Waterme.

Marta Waterme y Sandra Rego, protagonistas de este proyecto en común.

Sandra Rego, es una inquieta periodista ferrolana que durante un tiempo vivió en Barcelona. Marta Waterme, es una conocida ilustradora barcelonesa que durante un tiempo vivió en Ferrol. Un hilo rojo cruza el mapa de esta España nuestra y une el fascinante Ferrol con la cosmopolita Barcelona. El Atlántico y el Mediterráneo mecen al unísono las fibras de este ya indeleble hilo. Una línea de deseo y amor a la vida que surgió de una casualidad. La fascinación y admiración que despertaron en Sandra las ilustraciones de Marta, fue la base primigenia para todo un entramado de descubrimientos que hicieron que ambas hallaran una mirada afín, una forma de ser y estar en el mundo, secretos confiados y sentimientos compartidos. Vivencias similares y análogas inquietudes contribuyeron a unirlas más. Las maravillosas ilustraciones de Marta anidaron en Sandra, transformándose en palabras que esta escribía. Ya no eran solo imágenes, eran completas historias rebosantes de poéticas palabras.

Marta vive en un planeta de colores. En sus dedos habita la magia, es capaz de atrapar entre ellos la belleza de las imágenes, un mundo onírico donde hasta lo más rudo se transforma en bello y sutil, tal como un delicado cristal. Sandra habita el mundo de las sensaciones que se transforman en palabras. En sus ojos anida el verbo, prosa dulcemente poética que vierte sobre el papel. Ambas, habitantes perennes de un mundo lírico, estaban destinadas a encontrarse. Mujeres mariposa de fulgurantes alas hermanándose en un vuelo común.

El libro

Rojo es ese hilo que, cuenta la leyenda, nos une a esa otra persona con la que estamos destinados a encontrarnos. Ese hilo que puede desgastarse, enredarse pero que permanecerá constantemente atado a nuestros dedos. La leyenda no miente, el hilo del destino nos mantiene atados a esa persona, nunca se rompe y terminará por llevarnos ante nuestra alma gemela, a la que habremos de amar por encima de todas las otras. Esa alma es nuestra propia alma, esa persona, somos nosotros y una vez que ese encuentro se produzca, abandonaremos para siempre nuestra sensación de oruga, para batir alas y exponer al mundo, sin ningún tipo de pudor, todo el cromatismo de nuestro interior. Porque nada hay más fuerte que el amor, nada más indestructible que el amor propio. Aprendamos a amarnos a nosotros mismos antes que a nadie.

Rojo es carne y es agua, es grito y silencio. Es sangre y corazón. Es cuerpo de mujer y sobre todo es también (des) amor, búsqueda y encuentro con el amor propio y amor a todo lo que nos rodea. Un canto a la vida escrito con M mayúscula, con M mayúscula de MUJER. Inmersas en este mundo que nos diluye, que nos va asignando diversos papeles, como si de una obra de teatro se tratara. Somos hijas, madres, abuelas, esposas, amantes, amadas… Rojo nos invita a conocernos, nos posiciona, nos habla cara a cara, reconociéndonos en sus láminas, en sus letras. Haciendo que todas seamos una, que viajemos hacia dentro, que nos encontremos con nosotras mismas, reconciliándonos y amando todos nuestros defectos y virtudes. Como si de un rompecabezas se tratara, iremos componiendo página a página, una historia que nos hermana e identifica.

Ilustración de Marta y palabras de Sandra

Rojo no ha sido fácil. Comenzó siendo imágenes, las ilustraciones de Marta, y lo que se inició siendo un color, una sensación, hizo surgir las palabras de Sandra. Imagen y palabras terminaron transfigurándose en una exitosa exposición.  Primero en el Espacio Joven de Casa Sagnier, en Barcelona. Más tarde, llegando a los muros de la Sala de Exposiciones del Torrente Ballester, en Ferrol. El hilo rojo estaba tendido y encontrado. Tal como si una mágica Ariadna lo hubiera extendido entre la sensibilidad de estas dos mujeres, que perdidas en su propio laberinto, encontraron la salida en su  propio interior. Pero la exposición estaba viva, palpitaba reclamando más, queriendo no perecer en la frialdad de las paredes. La exposición hablaba y poseía ya un corazón, un corazón palpitante y rojo que latía al ritmo de los sueños de estas dos mujeres mariposa.

Funambulistas ambas de la vida, expertas en la contemplación del mundo desde las alturas, sabedoras que el éxtasis del equilibrio no está exento de caídas, decidieron salvaguardar el vértigo en las ganas de seguir caminado por la cuerda sin perder pie, decidieron lanzar su idea al mundo literario y transformar lo que hasta entonces había sido una exposición, en un precioso libro.  Rojo verá la luz gracias a una campaña de crowdfunding llevada a cabo por la editorial Libros.com. Esperemos que gracias a esos mecenas a los que rojo ha robado ya el corazón, podamos envolvernos en la calidez de sus páginas y viajar a través de las ilustraciones de Marta y perdernos en el mundo de las palabras de Sandra. Porque estoy más que segura de que algo tan bello, no ha nacido para no ser disfrutado.

Esperemos y, mientras, no olvidemos amarnos a nosotras mismas por encima de modas o mandatos.

Rojo es el dolor de lo que pudo haber sido y no fue.
Rojo es el cordón umbilical que nos une a nuestras madres.
Rojo es el punto de partida.
De lo que fuimos.
De lo que somos.
Y de lo que estamos dispuestas a alcanzar.
Por
nosotras

Raquel Villanueva Lorca (Ponferrada, 1970). Sus inicios en la lectura se remontan a sus días de infancia, creando a través de los libros un mundo paralelo repleto de palabras y metáforas.

Comenzó sus pasos en la escritura de manera tímida, plasmando en papel reflexiones, relatos cortos, e intentos de historias algo más completas y extensas.

Divide su tiempo en tres facetas: lo leído, lo escrito y lo vivido, trío de experiencias que terminan por conformar el todo que intenta ser.

Socia fundadora del Club Petronio, que intenta —junto con el Ayuntamiento, el Consejo Comarcal del Bierzo y otros organismos públicos y privados—, fomentar la lectura y activar la vida cultural de la ciudad de Ponferrada.

Tiene cuatro libros publicados: La decisión de Elsa (2007), finalista del VI Premio Hontanar de narrativa breve. La Cruz del Sur (2015), novela ganadora del I premio de Novela Corta de Editorial Fanes. Relatos de una adoratriz (2018), antología de relatos eróticos. Relatos de mar y vida (2021), obra finalista de la IV Edición del Premio Caperucita Feroz en la modalidad de conjunto de cuentos.

Varios premios y menciones especiales en diversos concursos de relatos. Colaboradora en reconocidas antologías, como en el libro de autores bercianos que se que se editó con motivo de la entrega del Premio de la Crítica Literaria 2018, que tuvo lugar en Villafranca del Bierzo a primeros del mes de abril del año 2019, o en el muy reciente libro homenaje a la poeta berciana Manuela López. Una vida, una obra.

Deja un comentario