La receta del 8 M: mina y mujer en la literatura.

Por Mercedes Fisteus.

Sección: Escriben nuestras jóvenes

Viernes, 11 de marzo. 2022

En este mes de marzo, desde el día 8 se conmemora el 30 aniversario de la Marcha Minera que tuvo lugar en España en el año 92: una larga caminata que hicieron los trabajadores de la MSP (Empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada) desde León hasta Madrid, para defender sus derechos. Se inició en Villablino (Laciana) en este día a partir de un contexto duro para la minería, que se veía afectada entonces por las primeras señales de reconversión del sector y el resultado de gestiones nefastas. En consecuencia, finalmente la huelga dio algunos frutos tras un mes, tiempo en el que otros mineros se encerraban en los pozos también en señal de protesta. Esta huelga ha quedado en el recuerdo como uno de los movimientos sociales más valientes y memorables de la historia de España y del mundo, suponiendo un hito más en la historia de los mineros. Sin embargo, el 8M también es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que curiosamente también tiene su origen en otra huelga:  la que pusieron en marcha más de un centenar de trabajadores textiles de Nueva York, hartas de sus terribles condiciones de trabajo e incluso del empleo de niños para ciertas tareas. Si bien es cierto que este día también se relaciona con otras huelgas posteriores que tuvieron efectos pero se saldaron con la muerte de muchas trabajadoras.

Foto de archivo de la Marcha minera del 92 (la Marcha Negra)

Mezclando este mes de marzo tan especial, se hacía necesario para mí recuperar un tema que ya lleva explorándose algunos años: la figura de la mujer minera en la literatura de estos temas. Pero antes, pongámonos en antecedentes: el mundo de la minería ha sido ya recogido en grandes y menores obras, desde la obra teatral de Billy Elliot de Lee Hall, mostrando los prejuicios de los hombres, hasta Émile Zola, padre del naturalismo, que trató el tema de las huelgas mineras en su obra Germinal. En esta última, hace un recorrido específico por la explotación, la miseria y la violencia que mostraban los mineros de antaño, cuando la legislación laboral no les protegía de nada. Al igual que hizo la gran Concha Espina en su día con las minas de Riotinto para escribir El metal de los muerto, Zola llegó a meterse durante días en una mina de Francia para estudiar el tema de su trama. Otras obras a las que podemos acudir son todas aquellas que vertebran la crónica minera de Sudamérica, donde destacan autores como el boliviano Víctor Montoya con sus Cuentos de la mina. Sin embargo, en este viaje literario siempre nos ha faltado que alguien dejara constancia de las mujeres mineras, aquellas que también tenían puestos dentro de este sector.

Desde administrativas hasta empleadas del lavadero y el escogido o las lampisteras, ellas son las grandes olvidadas. Esto, por suerte, está cambiando en los últimos años, pues numerosos autores e investigadores están por fin dándoles voz y espacio, ya que sus cargos también sostenían el difícil mundo de la minería del carbón (amén de otras ramas dentro de la minería). Cobraban la mitad menos, pero eran igual de imprescindibles, feroces y fuertes, tal y como atestiguan los relatos de Abel Aparicio en ¿Dónde está nuestro pan?, Aitana Castaño con sus Carboneras, Noemí Sabugal con Hijos del carbón o el grupo “Les Filanderes” en sus muchas contribuciones, entre las que destacan Cuentos de Mujeres sobre la mina (de varias autoras). Esta también es tarea pendiente dentro de la memoria histórica y el calendario de marzo, que debe luchar contra el olvido, a pesar de que el mundo de la minería en la zona del noroeste de España parezca perdido. Son relatos duros pero fieles, y necesitamos volver a ellos para tener a todos en cuenta. Como vemos, tanto los relatos sobre las mineras como la pluma de las escritoras son relevantes en esta literatura, que no le pertenece solo a ellos. ¡Hasta participaron en la marcha minera! De ninguna manera podíamos perder la oportunidad de nombrarlas en este blog y acercaros sus historias, de paso que rendimos recuerdo a la lucha minera y la importancia que tuvo este sector en la economía española (sobre todo en la postguerra). Es cierto, por tanto, que el país tiene aún una deuda pendiente con las cuencas y su gente.

Foto real utilizada en el libro de Abel Aparicio, ¿Dónde está nuestro pan?

Al respecto, se celebrará un Foro Minero el día 16 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Villablino (Laciana), donde también participarán mujeres que trabajaron en el sector, y se visionará un documental sobre el 92. Para más información, aconsejo consultar los siguientes artículos:

  • Montserrat Garnacho, Mujeres mineras:

http://www.elvalledeturon.net/historia/mineria/mujeres-mineras 

  • Minería en literatura: el minero en cuentos y novelas, de Redacción Tiempo Minero.

https://camiper.com/tiempominero-noticias-en-mineria-para-el-peru-y-el-mundo/mineria-en-literatura-la-vida-del-minero-plasmada-en-cuentos-y-novelas/

  • Las mujeres también bajaron a la mina: tres libros recuperan la historia de «las mujeres del carbón», de Carmen López 

 https://www.eldiario.es/cultura/libros/mujeres-bajaron-mina-tres-libros-recuperan-historia-mujeres-carbon_1_6510054.html


Mercedes Fisteus

Escritora, (Villablino, León, 1995).

.Jurista y escritora, se inició en el camino de la literatura atesorando algunos premios infantiles y debutando con su novela Dentro de dos años, premiada en el certamen Ateneo Joven de Sevilla del año 2019. Desde entonces, ha seguido dedicada a la labor de escribir, tarea que compagina con la impartición de cursos centrados en las leyes laborales y el emprendimiento rural, la literatura, las leyendas, la tradición oral y la figura de las brujas en el imaginario popular, seres que ya trató en su citada novela.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s