La influencer de la nanomedicina

Por Marisa Alonso Núñez

Sección: Mujer y Ciencia

Viernes, 17 de septiembre. 2021

Las mujeres farmacéuticas leonesas son impresionantes. 

Ya lo sé, soy subjetiva. Si me conoces sabes que yo soy mujer, farmacéutica y leonesa… pero en este caso no me refiero a mí misma.

Hay muchas mujeres, farmacéuticas y leonesas que son extraordinarias, y hoy te voy a hablar de una cuyo trabajo de investigación es referente en el campo de la nanomedicina.

María José Alonso. Fuente: Web del Grupo de investigación de María José Alonso

Puede que  ya sepas de quién te estoy hablando, porque es una investigadora muy galardonada y reconocida, pero si todavía no has caído te lo digo ya: Mª José Alonso Fernández.

Catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) nació en Carrizo de la Ribera y ha dedicado su vida investigadora a descubrir nuevos métodos para llevar los medicamentos donde tienen que hacer su efecto y así conseguir que sean más efectivos y tengan menos efectos secundarios.

Te lo dije: Es impresionante. 

¿Me preguntas por qué?

Muy sencillo: Porque hoy en día uno de los problemas más importantes que tenemos en el campo de la salud es llevar los medicamentos, sobre todo los de origen biológico, al lugar donde tienen que hacer su efecto. Estos medicamentos son muy grandes y no pueden pasar bien las barreras que les presenta el cuerpo humano, por lo que a veces su efectividad es limitada o sus efectos secundarios más importantes de lo que debieran.

María José Alonso explica el trabajo que hace en su laboratorio. Fuente: Canal del CiMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas)

Por esta razón, el trabajo de María José y su grupo de investigación es tan importante. De hecho, esto le ha llevado a ser la única científica española presente en el Ranking de The Power List convirtiéndose en una de las investigadoras más influyentes a nivel mundial en el campo de la Biofarmacia.

Además, ha trabajado en la Universidad de París Sur (1986-1987), la Universidad de Angers (1989) y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (1991-1992). Desde 1992 lidera en la USC un grupo de investigación pionero en España en el ámbito de la nanomedicina y en los sistemas de liberación de fármacos y vacunas.

Ha sido galardonada con diversos premios como el Jaime I de Nuevas Tecnologías, el Novoa Santos, el María Josefa Wonenburger;el Maurice Marie Janot concedido por la Sociedad Farmacéutica Europea, el Distinguished Service Award, Women in Science Award y el CRS Founders Award, concedidos estos 3 últimos por la Controlled Release Society (CRS, Inc), de la que fue su presidenta. También tiene la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, y este año le han concedido el Premio Honorífico a la Excelencia la Trayectoria Científica,31​ concedido por la Fundación AstraZeneca y el  Premio de Investigación a la trayectoria científica en el ámbito de la Nanomedicina y Medicina,​ otorgado por Burdinola.

Cita de María José Alonso en el Evento #CrucedeCaminosACoruña2019

Si ya piensas que su curriculum es impresionante, lo que viene ahora te dejará todavía con ganas de más, y es que la han nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, en la que solo hay otro investigador más que trabaja en España. Ingresar en esta academia está considerado como uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina, ya que se reconoce a personalidades que han demostrado logros profesionales extraordinarios. Y no solo de esta sino que además es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia Española, la Real Academia Gallega de Ciencias, la Academia de Farmacia de Galicia y la Real Academia de Medicina de Bélgica.

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

Pues todavía no he terminado…¿no pensarías que ya estaba verdad? Nada más lejos de la realidad.

María José ha coordinado varios proyectos de investigación financiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Gates y la Comisión Europea. Además ha creado más de 20 patentes y es parte de 3 Startups. De hecho una de ellas, Libera Bio, ha sido premiada por la Fundación Nacional para la Investigación del Cáncer de EE. UU. (NFCR, por sus siglas en inglés) en los Premios Salisbury 2021 para la Investigación Traslacional. 

Y todo ha sido por la investigación que ha llevado a cabo en estos más de 30 años que lleva dedicada al estudio de los vehículos microscópicos para medicamentos: las nanopartículas.

Traducido de Nano-Oncologicals: A Tortoise Trail Reaching New Avenues

Y es que María José y sus colaboradores han utilizado estas nanopartículas para diseñar vacunas contra el VIH (virus del SIDA) que además no requieran frío y puedan ser administradas por la nariz. Es decir, vacunas fáciles de transportar y de administrar, sobre todo en los países más pobres. 

También han estado trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el Coronavirus y tienen resultados muy prometedores, ya que combinando la tecnología del ARN mensajero (como las vacunas de Moderna o Pfizer) con la nanotecnología están consiguiendo vacunas más eficaces.

Pero todavía hay más. Y es que esta investigadora también está trabajando en hacer más accesibles para el organismo medicamentos que ahora tenemos que ponernos directamente en sangre o el músculo o en la sangre como la insulina. El trabajo del laboratorio de María José está diseñando una nueva forma de administrar la insulina de forma oral, consiguiendo hacer mucho más fácil para los pacientes diabéticos su uso.

Y seguimos, porque el trabajo de María José y sus colaboradores también ha tenido un gran impacto en el tratamiento del cáncer. Como ya sabes los medicamentos que existen para tratar el cáncer (quimioterapia) en muchos casos tienen muchos efectos secundarios debido al efecto que producen, no solo en las células del cáncer, sino también en las células sanas. Pero ¿y si pudiéramos llevar todo el medicamento quimioterápico a las células de cáncer sin que afectaran a las sanas? Pues aquí es donde entre Maria José.

Representación de cómo los nanomedicamentos (nanopartículas con fármaco asociado) y también los fármacos atraviesan los vasos sanguíneos que irrigan el tumor debido a la existencia de grandes espacios  en los mismos (1), los nanomedicamentos son retenidos (2a), mientras que los fármacos vuelven a la circulación (2b).
Fuente: Nanoterapias Oncológicas

Gracias a combinar medicamentos oncológicos comerciales con diversas técnicas de nanotecnología el grupo de investigación de Maria José consiguió llevar un 40% más de ese medicamento quimioterápico a las células tumorales que si hubiera estado en su forma comercializada.

Y esto solo es el principio. Solo tienes que echar un ojo a su listado de publicaciones, o a su listado de patentes. En ellos podrás comprobar que el trabajo de María José ha sido clave para el desarrollo de una serie de avances en salud y nanomedicina que están cambiando la forma de utilizar los medicamentos. Y esto está dando respuesta a uno de los mayores desafíos actuales en cuestión de salud.

Me pasaría páginas y páginas hablando del trabajo de Maria José, pero prefiero que sea ella quien te lo cuente. 

Podrás comprobar esa pasión e ilusión que siente por el trabajo que desarrolla. 

Espero que lo disfrutes tanto como yo.

María José Alonso habla de su historia de amor con la nanomedicina. Canal de El País con tu futuro

Marisa Alonso Núñez (Astorga, 1979) es una apasionada de la ciencia y la comunicación científica. Como farmacéutica, bioquímica y doctora en microbiología y biología molecular ha contribuido a la ciencia de formas variopintas.

Como trabajando en laboratorios del Instituto de Biología Fundamental de Salamanca, de la Life Science Faculty en Glasgow (Reino Unido), del Paterson Institute for Cancer Research en Manchester (Reino Unido) y del Vanderbilt University Medical Center en Nashville (Estados Unidos).

También ha enfocado sus esfuerzos en la mejora de la situación de los jóvenes investigadores y de las mujeres en la investigación a través de su trabajo en la Federación de Jóvenes Investigadores y en EURODOC (The European Council of Doctoral Candidates and Junior Researchers), donde coordinó el Grupo de Igualdad de Género y formó parte de su Junta Directiva.

Como enamorada de la ciencia la grita a los cuatro vientos con sus colaboraciones en proyectos de Divulgación Científica como Naukas o Hablando de Ciencia y lleva organizando la Semana de la Ciencia de Astorga con el grupo de Divulgación Científica de Astorga CienciAstorga desde 2012.

Recientemente se ha embarcado en un proyecto precioso que llevaba tiempo pensando: transformar la vida de los jóvenes investigadores transformando la forma de comunicar su investigación. Con el programa Divulgar Ciencia en Tiempos Revueltos, del proyecto Investikando, ayuda a otros investigadores a adquirir las habilidades comunicativas que necesitan para avanzar en su carrera investigadora.

Si quieres saber más o charlar con ella sobre ciencia, comunicación y la propia vida… te espera aquí.

2 comentarios en “La influencer de la nanomedicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s