Con nombre de mujer y arte

Viernes, 21 de mayo. 2021

Por Raquel Villanueva

Sección: Desde lugares que también existen

«Chove en Santiago
meu doce amor.
Camelia branca do ar
brila entebrecida ô sol» 

Como Lorca escribiera en su madrigal, «Chove en Santiago», pero no solo lluvia, sino también, talento e ideas. En Santiago, y a la sombra del confinamiento, surgió una idea con nombre de mujer y arte, una semilla que ha terminado germinando y floreciendo para ofrecernos todo un mosaico de bellas flores: MujerArt.  

Bea López Jerez, ha sido la jardinera artífice de este jardín/proyecto. Bea, que también vive en Santiago y que nos dice en uno de sus poemas: «De niña quise ser mosquetero y aunque mudos los deseos, no aflojé jamás mi empeño». Esta mosquetera de las palabras, se enfrenta al mundo sabiéndose a(r)mada de y por las palabras que expone y conjuga en sus poemas, porque Bea es poeta y una amante del arte, ha pasado su vida rodeada de músicos, actrices, escritores… Con esa tierra de abono excelente, está claro que los frutos obtenidos habrían de ser más que buenos, de momento dos libros publicados y su proyecto estrella, el punto de encuentro de diversas mujeres: MujerArt.

MujerArt es una publicación digital con voz de mujer, es una ventana al mundo donde se asoman poetas, narradoras, escultoras, músicas…; REIVINDICADORA DE LAS GRANDES OLVIDADAS.

MujerArt es una publicación digital con voz de mujer, es una ventana al mundo donde se asoman poetas, narradoras, escultoras, músicas… Mujeres artistas, nacidas todas ellas antes de 1980. Esta revista digital, gratuita y sin ánimo de lucro, quiere ponerle cara y voz a todo ese arte cocinado a fuego lento por maduras mujeres, que llenas de talento, nos van mostrando sus diferentes obras, fusionando presente y pasado, ya que también nos invita a adentrarnos en la historia y  detenernos en las huellas que han dejado en el Arte las mujeres de otras épocas. Esas mujeres que hay que visibilizar, que la historia ha ido borrando o que fueron desdeñadas desde un primer momento. Mujeres que sembraron el camino a las actuales, que tuvieron que luchar por sobrevivir haciendo lo que deseaban y sabían hacer. ¿Alguna vez nos hemos preguntado cómo es posible que en los museos, las cifras comparativas de obras de arte hechas por mujeres y hombres sean tan abrumadoramente desiguales? ¿Cómo es posible que se haya invisibilizado el arte femenino tan descaradamente? Por ello, MujerArt, quiere erigirse también como reivindicadora de las grandes olvidadas, rescatando del pasado su voz y su obra en cada nueva portada.

 «En todo momento estamos dejando de ser lo que fuimos, estamos siendo lo que somos y estamos comenzado a ser lo que seremos» (jodorowsky)
Portada del primer número de la revista

(

Descubrí esta revista, como se descubren hoy tantas cosas, a través de las redes. Llamó mi atención, por estar dedicada a mujeres ya maduras y por dar cabida a cualquiera de nosotras que tengamos algo que mostrar, ya que las convocatorias para poder participar son siempre públicas y bien publicitadas. No obstante, me intrigaba precisamente eso, esa mirada ofrecida a través de la madurez. Bea lo tiene claro, conocedora del mundo que la rodea y en el que lleva moviéndose toda su vida, ve cómo sistemáticamente hay muchas oportunidades para jóvenes artistas, lo cual es de agradecer lógicamente, pero hay un vacío evidente que viene dado por la edad. Hoy, que tanto se prima la juventud, se ha dejado un poco de lado a todas esas mujeres con esmeradas y generosas trayectorias artísticas, con experiencia y bagaje, con muchos años de observación, aprendizaje y creación, esas mujeres mayores de 40 de las que podemos aprender y que están deseando compartir su mundo con nosotros.

Es este un proyecto sin fronteras, abierto al ancho mundo, donde llueven las propuestas de los puntos más dispares, una red que pesca de todos los mares del planeta. Lo que pudiera haber sido una pequeña Torre de Babel, ha sido solventado gracias a la colaboración de diversos traductores, por lo que el idioma no es problema para navegar entre las páginas de esta publicación, uno puede leer en inglés, francés, español y gallego. Sin fronteras, sin barreras. Un proyecto que exige cada vez más dedicación, pero que se ve compensado con la calurosa acogida que está teniendo, ya que cada vez, es mayor el número de lectores, mayor el número de personas que quieren descubrir y disfrutar del Arte en Femenino.

Dicen que el confinamiento influye en el ritmo del sueño. Dicen que durante el mismo, es normal tener sueños raros. Bea tuvo un sueño, no es que fuera un sueño raro, era un sueño grande y luminoso. El sueño eran letras, eran esculturas, eran cuadros, canciones, música, arte trenzado en manos de mujer. Jodorowsky escribió: «En todo momento estamos dejando de ser lo que fuimos, estamos siendo lo que somos y estamos comenzado a ser lo que seremos». MujerArt fue un sueño. Hoy, el sueño es una realidad que cada día crece y se hace más visible. Una realidad grande y luminosa, tal cual fue soñada. Estoy más que segura que el sueño de Bea, sustentado por todos sus colaboradores y todas esas propuestas que no dejan de llegar, seguirá creciendo y podrá llegar a ser todo un referente para nosotras, para todas esas mujeres maduras que nos hemos entregado con ahínco a ser lo que queremos ser. Gracias Bea y gracias a todo el equipo que compone MujerArt, porque Bea no está sola, está rodeada de un montón de amigos, sin los cuales, el sueño no sería posible. A Bea y a todos sus colaboradores decirles: gracias por soñar y por hacer realidad los sueños.

MujerArt fue un sueño. Hoy, el sueño es una realidad que cada día crece y se hace más visible.

Equipo de MujerArt (todos colaborando de forma completamente altruista):

Equipo de colaboradoras/es de MujerArt

Petronila Daza: Escritora y poeta

Raquel Oitavén: Creadora escénica, artista de circo aéreo, docente.

Tato López: Compositor para teatro, documental, etc. Docente de guitarra y cantautor.

Paula Quintas: Bailarina, alambrista circense, coreógrafa visual y pedagoga.

Marcelo Saffores: Escritor, periodista y editor responsable en Tarqus Editorial.

Natalia Horschowski: Artista plástica y docente.

Delio Sánchez: Pintor y escultor. (Galería Catro Gatos en Santiago de     Compostela). Traducción al gallego.

Fréderic Eugler: Historiador y arqueólogo. Traducción al inglés.

Elisabeth Oliveira: Traducción al francés.

Helena Villar Janeiro: Traducción al gallego del primer número de la revista.

Bea López Jerez: Escritora y maquetadora. Encargada de Comunicación y Redes Sociales.

https://mujerartrevista.wordpress.com/


Raquel Villanueva Lorca (Ponferrada, 1970). Sus inicios en la lectura se remontan a sus días de infancia, creando a través de los libros un mundo paralelo repleto de palabras y metáforas.

Comenzó sus pasos en la escritura de manera tímida, plasmando en papel reflexiones, relatos cortos, e intentos de historias algo más completas y extensas.

Divide su tiempo en tres facetas: lo leído, lo escrito y lo vivido, trío de experiencias que terminan por conformar el todo que intenta ser.

Socia fundadora del Club Petronio, que intenta —junto con el Ayuntamiento, el Consejo Comarcal del Bierzo y otros organismos públicos y privados—, fomentar la lectura y activar la vida cultural de la ciudad de Ponferrada.

Tiene cuatro libros publicados: La decisión de Elsa (2007), finalista del VI Premio Hontanar de narrativa breve. La Cruz del Sur (2015), novela ganadora del I premio de Novela Corta de Editorial Fanes. Relatos de una adoratriz (2018), antología de relatos eróticos. Relatos de mar y vida (2021), obra finalista de la IV Edición del Premio Caperucita Feroz en la modalidad de conjunto de cuentos.

Varios premios y menciones especiales en diversos concursos de relatos. Colaboradora en reconocidas antologías, como en el libro de autores bercianos que se que se editó con motivo de la entrega del Premio de la Crítica Literaria 2018, que tuvo lugar en Villafranca del Bierzo a primeros del mes de abril del año 2019, o en el muy reciente libro homenaje a la poeta berciana Manuela López. Una vida, una obra.

Un comentario en “Con nombre de mujer y arte

Deja un comentario