MasticadoresFEM. DECLARACIÓN DE INTENCIONES.

Por Mercedes G. Rojo (editora)*

Cuando hace dos o tres semanas Juan Re Crivello, responsable de esta estupenda red de blogs que dan cabida a tantos temas diferentes, me propuso uno nuevo dedicado a aunar todo lo relacionado con el mundo de la mujer y responsabilizarme de su edición no pude evitar un respingo. He de reconocer que ya de entrada la tentación de decir que sí fue muy grande como grande era también la responsabilidad que tendría que asumir de hacerlo. Así que frené mi natural impulso a complicarme la existencia en todo aquello que tenga que ver con la visibilización del papel de la mujer a lo largo de la existencia del ser humano y me puse a pensar en cómo darle forma para que esta nueva herramienta que se ponía en mis manos resultase interesante a un muy variado público lector.

Ante la pobreza, la mujer -junto a la infancia- es el sector de la sociedad siempre más azotado. Imagen sacada de Internet.

Soy de las que opinan que cada nueva etapa de crisis es un paso atrás en el camino hacia la igualdad efectiva de las mujeres: porque siguen constituyendo el sector más precario en el mundo laboral, porque el peso de la familia y de los cuidados que ha de ser responsabilidad de unas y de otros  sigue recayendo mayoritariamente en ellas, pesando sobre nuestra conciencia muchos siglos de educación patriarcal. A pesar de todo las mujeres estuvieron siempre ahí, nosotras seguimos estando aquí y queremos ser visibles, ante toda la sociedad, sin que se nos juzgue por ser malas madres, esposas o hijas solo por tomar caminos diferentes a los que desde fuera de nosotras mismas se nos han marcado.

Cada vez que hay una nueva etapa de crisis, cada vez que la sociedad pone el foco de atención en otro tipo de conflictos somos las mujeres quienes vemos un retroceso en el camino hacia la igualdad efectiva de nuestros derechos, que solo queremos ejercer como personas, con nuestras individualidades eso sí, que no son ni más ni menos que las de cualquier otra persona. Y es que aunque teóricamente (no en todos los países pero sí en el que nos ocupa) somos iguales ante la ley, iguales en derechos, supuestamente iguales en oportunidades, la realidad nos demuestra que esto no es siempre así y que aún son muchos los prejuicios con los que determinados sectores de la sociedad nos miran y nos juzgan; a veces de forma inconsciente fruto la prolongación de toda esa herencia cultural recibida; otras veces, desgraciadamente, con toda la intencionalidad del mundo.

Poco a poco cada vez van saliendo a la luz más mujeres que han hecho sus aportaciones al mundo de la Ciencia, en algunos casos con avances importantes para la misma. Imagen sacada de Internet.

Para tratar de equilibrar todas esas desigualdades sociales, históricas y efectivas, que tantas veces nos minan la seguridad en nosotras mismas, nuestra autoestima y la confianza en lo que podemos y queremos llegar a ser (porque han sido tantas veces las que nos han negado los modelos de referencia que en ocasiones podemos llegar incluso a creernos bichos raros) poco a poco van surgiendo estudios y personas que intentan igualar la presencia femenina en la sociedad, desde todas las perspectivas, descubriendo las huellas de su paso por la misma desde el comienzo de los tiempos, sin necesidad de menoscabar a la otra parte, pero reclamando para ellas, para nosotras, lo que es justo. Esta lucha incruenta comenzó de manos de las propias mujeres pero, afortunadamente, cada vez son más los hombres que se unen a esta restitución de nuestro sitio en la historia, para conseguir que tengamos un presente de igualdad que nos lleve a un futuro en el que no tengamos ni que plantearnos la misma, porque ya sea algo natural en el desarrollo general de nuestras sociedades. Pero ¡aún queda tanto por hacer! ¡tantos modelos por descubrir! ¡tantas desigualdades que equilibrar! Y todo ello solo se puede lograr si el camino emprendido para ello lo hacemos unas al lado de los otros, precisamente porque unas y otros formamos parte de una sociedad que debemos y queremos compartir en igualdad de condiciones.  

Por todo ello, y alguna otra cosilla, no podía decirle que no a un proyecto como éste, que puede ser un granito de arena más en ese camino hacia la mutua comprensión de nuestras realidades. Y después de muchas vueltas para ver como organizarlo, dije que sí. Y aquí estoy, acompañada de un montón de compañeras y compañeros a los que poco a poco os iré presentando a través de cuyas participaciones pretendemos crear un espacio unificado para dar voz a todas esas mujeres, a todos esos proyectos suyos que han estado y están ahí ¡tantas veces invisibles! para construir una sociedad mejor; proyectos, circunstancias, perfiles, que pueden servir de inspiración para las que vienen detrás. Porque lo que no se conoce no puede soñarse. También pretendemos que este nuevo camino virtual que hoy emprendemos sirva para que ellos nos conozcan mejor, sin aprensiones y sin resquemores. Porque en la variedad está la riqueza y el sano crecimiento de las sociedades.

…ellas estuvieron siempre ahí, nosotras seguimos estando aquí y queremos ser visibles, ante toda la sociedad…

También las mujeres han estado presentes en el mundo de la pintura, por ejemplo, a lo largo de los siglos. Imagen sacada de Internet.

Así, este blog de MasticadoresFEM que hoy comienza su recorrido, quiere mostrarnos todas esas realidades que forman parte del mundo femenino y hacerlo desde muy distintos puntos de vista. Muchas de las firmas que aparecerán en el mismo son, por supuesto, femeninas; pero también hemos querido incluir una sección en la que sean ellos quienes nos presenten, quienes descubran nuestros recorridos, desde un plano de igualdad cuya búsqueda no es (nunca debería serlo) exclusivamente nuestra. No es un blog “solo” para mujeres (al menos no pretende serlo), desde la perspectiva que algunos modelos excluyentes de feminismo tratan de imponer; porque el femenismo en sí mismo es y ha de ser inclusivo. MasticadoresFEM tratará de ser un blog para personas con ganas de seguir descubriendo lo que otras personas -esas a quienes muchas veces se les ha privado de espacios para ser reconocidas- han aportado y seguirán aportando a esta sociedad, personas que desarrollaron sus proyectos en el pasado, y que tienen proyectos de presente que esperan repercutan en el futuro para conseguir una sociedad en la que no se nos juzgue ni por nuestra edad, ni nuestro sexo (mucho menos por nuestro género), ni por nuestra procedencia y sí por nuestra valía y por las aportaciones que nuestra condición pueden suponerle a la sociedad.

Os invitamos, pues, a convertiros en seguidores de MasticadoresFEM. Es tan fácil como darle al botoncito de Seguir, y de esa manera os llegarán notificaciones a vuestro correo cada vez que subamos una entrada nueva.

Al mismo tiempo, si tenéis alguna propuesta que hacernos, o queréis enviarnos algún texto que consideréis encaja en este proyecto no dudéis en poneros en contacto. Será un placer leer lo que seguramente tantas personas tenéis que decir al respecto.

Gracias por vuestra confianza. Esperamos no defraudaros.

————————————————————————————————————

9 comentarios en “MasticadoresFEM. DECLARACIÓN DE INTENCIONES.

  1. Muchas gracias por este nacimiento al que deseo larga y fructífera vida. Gracias, Mercedes, por tu entrega y por permitirme formar parte de esta gran iniciativa.

    Me gusta

  2. Enhorabuena, Mercedes por tan magnifica presentación. Un espacio dentro de nuestros blogs imprescindible que junto con tus colaboradoras llenarás de contenidos interesantes y de actualidad dentro del mundo FEM.
    Un gran abrazo de bienvenida, encantada de seguir compartiendo proyectos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s