“Filandón Violeta” y “Rescatándome”, dos secciones alternativas para los lunes de Masticadores FEM.

Por Pilar Escamilla Fresco*.

(Estrenamos MasticadoresFEM en este 8 de marzo con la primera entrada de una de nuestras colaboradoras, la escritora Pilar Escamilla Fresco, que nos permitirá descubrir de su mano interesantes voces femeninas de la literatura actual, también la suya propia, y acercarnos a otras formas de expresión artísticas que seguro nos harán disfrutar. Ella es una polifacética e inquieta escritora y animadora cultural que seguro nos abrirá la vista a nuevos caminos. Espero que disfrutéis de lo mucho que tiene que aportarnos. Yo ya lo hago desde hace tiempo y aprovecho esta pequeña introducción para darle la bienvenida a este ambicioso proyecto que es MasticadoresFEM y para darle las gracias por no haber dudado ni un momento en sumarse a él con tanta energía e ilusión. Bienvenida, Pilar y ¡gracias!. Nota de la editora)

Empiezo hoy mi colaboración con MasticadoresFEM de la mano de la incombustible Mercedes G. Rojo. En primer lugar quiero destacar el honor que ha sido para mí que esta mujer, referente del mundo literario y cultural de la provincia de León, haya contactado conmigo para este proyecto. Le estoy tremendamente agradecida por haberme tendido el guante. Lo recojo y espero estar a la altura.

Pero voy a empezar por el principio y voy a presentarme. Me llamo Pilar Escamilla Fresco y soy muchas cosas. Escribo desde que tengo uso de conciencia, cuento cuentos, doy recitales de poesía, hago fotografías, soy madre, bibliotecaria y trabajadora fuera y dentro de casa, a veces me meto en líos como el 15M y otros proyectos políticos o de activismo diverso. Como diría mi madre: soy un rabo de lagartija que no puede tener el culo quieto. En todo soy aprendiz aún, y tengo tantas cosas que aprender que nunca dejo de formarme. Si quieres saber más de mí búscame aquí: www.caradeluna.es

Mi colaboración con MasticadoresFEM va a ser quincenal. Así que cada dos semanas me tendréis por aquí. He planteado dos secciones distintas: “Filandón Violeta” y “Rescatándome”.

Voy a contaros brevemente en qué consiste cada una:

  • En el FILANDÓN VIOLETA quiero ir dando voz a mujeres poetas que están actualmente en activo. Publicaré una vez al mes un pequeño artículo sobre cada una de ellas. El objetivo es dejaros con un buen sabor de boca y con hambre: hambre para que sigáis buscándolas y leyéndolas. Y espero que nunca os saciéis.
  • En RESCATÁNDOME voy a darme voz a mí, a mi yo mujer, poeta y fotógrafa, madre, escritora y todas esas cosas que antes os he contado que hago. Será una sección más personal, pero de la que también espero que podáis disfrutar y que degustéis con placer.

Y ahora os cuento algo más en detalle cada uno de los proyectos… Ponéos el cinturón de seguridad que con este primero vienen curvas y no quiero que tengáis ningún accidente.

FILANDÓN VIOLETA

Sed bienvenidas y bienvenidos a este FILANDÓN VIOLETA. Empezamos esta andadura, pero antes, una pequeña declaración de intenciones y una presentación de lo que quiero hacer aquí.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Nos reunimos, charlamos, hilamos versos y somos libres. Somos mujeres, madres, tías, abuelas, hermanas, hijas, escritoras, amantes, trabajadoras, amas de casa, luchadoras, idealistas, soñadoras…

Nuestro hilo es la palabra, el verso nuestra arma y la lengua la artillería que usamos para defendernos.

Somos violetas. Y nos reunimos a tejer palabras con nocturnidad y alevosía. Quien nos quiera escuchar, que nos siga de cerca.

PRESENTACIÓN

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua:

filandón

(Alterac. del ast. filazón, der. de fīlum).

1. m. León. Reunión nocturna de mujeres para hilar y charlar.

Empiezo esta sección con la idea de dar a conocer voces de mujeres poetas que tengo el honor de conocer.

El germen surge por una polémica de hace unos años. Pero no entraré en ella. No voy a hablar de Chus Visor, pero sí de Elena Médel y de su trabajo en “Cien de cien”. Ella se propuso recoger mujeres poetas del siglo XX para darles el reconocimiento que hasta entonces les fue negado. Yo me propongo recoger mujeres poetas del siglo XXI.

Tengo la bendita suerte de conocer en persona y de querer a muchas poetas que demuestran día a día en libros, escenarios, revistas y otros muchos sitios su talento. Ésta es una ANTOLOGÍA PERSONAL. Como todo lo personal es probablemente incompleto y está lleno de intereses: MIS intereses. Voy a ser injusta, caprichosa y subjetiva como Elena. Voy a poner aquí las poetas que me hacen vibrar. Espero que os sepa transmitir su latido. De cada una de ellas publicaré una brevísima entrevista, uno o dos poemas elegidos por ellas y una fotografía. Todas serán poetas que escriban en castellano, vivas y en activo en el momento de publicar sus textos. Y si lo tengo pondré enlaces a sus webs, blogs, etc.

Si quieres estar aquí escríbeme y dime quién eres y qué haces. No me comprometo ni a responderte ni a publicarte. No me comprometo más que a leerte. No me pidas más. Si no te publico puede ser porque: a) esté saturada por la vida; b) esté saturada por mis proyectos, éste y los demás que ahora tengo; c) no me haya dado tiempo a publicarte; d) no me apetezca publicarte; e) esté jugando con mi hija. Insistir puede ayudarme a cogerte manía, aunque intentaré ser amable y responder en unos plazos coherentes.

RESCATÁNDOME

¿Cuántas veces nos contaron de niñas aquello de “Érase una princesa a la que le pasaron todas estas cosas y vino un príncipe y la rescató”?

Yo no creo ni en príncipes ni en princesas. No creo en cuentos de hadas. Creo en las personas. Y no necesito que nadie me rescate más que yo misma. Aquí empezaré a rescatarme del olvido. A rescatar mi voz y mi mirada. Porque yo, igual que cada una de nosotras, lo valemos.

Publicaré textos, fotografías y reflexiones mías. Será una sección completamente personal. Espero que os guste igualmente y que os haga disfrutar con cada una de mis publicaciones. Y como no hay mejor camino que el que se hace caminando, empiezo con dos aportes: un pequeño poema, y una fotografía de mi querida Astorga.

LILITH

Robaré tu esencia de noche

para preñar mis cuadernos.

Si mi cabello ondea suelto

sobre tu cuerpo

aullaré tus lunares devorándolos.

Nunca más abajo. Arrodillada jamás.

Cabalgaré sobre ti

cogiendo las riendas de tus senos

y haciendo míos tus suspiros.

Pilar Escamilla Fresco

Texto publicado en el libro: (H)ojeándote

REFERENCIA DEL LIBRO

ESCAMILLA FRESCO, P, (2015), (H)ojeándote, Ocaña [Toledo], Editorial Lastura


© Pilar Escamilla Fresco

—————————————————————————————–

Pilar Escamilla Fresco. Tejiendo en la sombra

Tejiendo y leyendo y escribiendo y viviendo y soñando y amando y… y todo lo que hago siendo todo lo que soy. Ahí estoy yo, detrás de este filandón violeta, intentando sobrevivir en una gran ciudad donde me siento hormiga, leyendo, escribiendo y recitando poesía, siendo madre, trabajadora y poeta de guardia, como decía nuestra querida Gloria.

Me llamo Pilar Escamilla Fresco y si quieres saber de mí búscame aquí: www.caradeluna.es

Pero ante todo lee poesía, lee poesía todos los días de tu vida.

Y si tienes hijos, léeles poesías.

Sin poesía, no hay vida.

4 comentarios sobre ““Filandón Violeta” y “Rescatándome”, dos secciones alternativas para los lunes de Masticadores FEM.

  1. Bienvenida Pilar Escamilla al Masticadores un placer de contar contigo (y gracias Mercedes!) por traernos escritoras que hagan crecer la cultura.
    Como bien dices: aullaré tus lunares devorándolos.

    Nunca más abajo. Arrodillada jamás.

    Cabalgaré sobre ti
    saludos j re crivello

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s