«EL TREN DEL OLVIDO», UN CORTOMETRAJE REIVINDICATIVO QUE NECESITA DE NUESTRO APOYO. Por Mercedes G. Rojo

Sección: Miscelánea en rojo

Miércoles, 21 de junio. 2023

Hoy, en esta Miscelánea en rojo,  voy a hablaros de un proyecto muy especial, que conocí hace apenas unos días en León, la ciudad en la que vivo y desde la que trabajo. Se trata de un proyecto cinematográfico en el que está implicada una joven directora y productora leonesa, que trasciende la mera creación audiovisual porque supone también la reivindicación de un elemento que forma parte de la historia no solamente de una provincia, sino que es mucho más que todo eso porque también conforma el recuerdo de tantas y tantas personas que a lo largo de su vida pudieron disfrutar del mismo. El cortometraje, que ahora mismo se encuentra en fase de postproducción, necesita de un crowdfunding para concluir esta última fase del mismo y poder llevarlo a las pantallas apenas en unos meses. Desde aquí he querido contároslo porque aún estamos a tiempo de, entre todos, darle ese pequeño y último empuje para que la labor de tantos meses se haga realidad y con ella se oiga  la voz de quienes reivindican la recuperación de un medio que es vital para la permanencia y el crecimiento de muchos pueblos a la orilla de sus vías, porque sí, el proyecto se centra en el tren de vía estrecha de FEVE, que une León con Bilbao, un proyecto que ha recibido el nombre de El tren del olvido.

Isabel Medarde en un momento de la grabación

Pero comencemos por el principio: su directora. Los proyectos cinematográficos de Isabel Medarde, joven directora y productora leonesa que opta por trabajar desde su propia tierra, son proyectos arriesgados desde el primer momento en que la conocí en unas jornadas en Astorga, mi localidad natal, en la que ella era coprotagonista junto a otras jóvenes mujeres del mundo de la imagen. Desde entonces, fui coincidiendo con ella a menudo en el Festival de cine de la ciudad, al que siempre se acercaba ya fuera como espectadora ya con motivo de su participación con alguno de sus cortos, y he tratado de seguir sus proyectos, algunos de los cuales me han resultado francamente interesantes.  

Desde  aquellos primeros encuentros la Isabel Medarde que abandonó sus primeros pasos en el cine como actriz, y como colaboradora en distintos campos del rodaje en proyectos para otros, para lanzarse a la creación de una productora propia desde la que poder realizar sus propios trabajos de dirección, ha ido creciendo tanto profesional como artísticamente y nos ha regalado proyectos arriesgados que han sido merecedores también de diversos premios que han reconocido su trabajo, el último de ellos en casa, donde la Diputación de León le ha concedido el Premio “Concejo” a las artes audiovisuales, por su trayectoria. Y es que, con Bambara Zinema, la productora de cine y audiovisuales que fundó junto a su compañero en 2008, con la clara intención de realizar su trabajo creativo desde una ciudad de provincias como León, se ha enfrentado a proyectos de ficción, documental, cine de autor y cine híbrido, trabajos con los que desde sus comienzos han tenido una amplia presencia en festivales emblemáticos como SEMINCI, Medina del Campo, Sitges, etc., obteniendo de camino algún que otro premio.

Y dado el marco en el que estamos, permitidme que haga especial mención a  su primer largometraje, ‘La espiral maravillosa’, un complejo e interesante proyecto que trata de visibilizar a las mujeres pioneras del cine y sus películas y que actualmente encontramos en el catálogo de FILMIN, un proyecto al que intentaremos también prestarle atención más adelante.  

Y ahora toca centrarnos ya en el proyecto que hoy nos ocupa y que necesita de todo nuestro apoyo.

Tal como nos cuentan desde la propia productora, El tren del olvido es un cortometraje expositivo, mezcla de ficción y documental,  del que son protagonistas los propios usuarios del tren de vía estrecha, a los que se les da voz al paso del mismo por las distintas paradas que conforman su recorrido, en un intento de poner de manifiesto su punto de vista tanto acerca de su historia como de la actual situación del tren de FEVE de León, intercalando para ello testimonios reales con el seguimiento a  dos viajeros reales, Manuel y Natalia, en su traslado del pueblo a la ciudad para sus quehaceres diarios, y complementando el metraje con las declaraciones de expertos que saben de la situación actual de este servicio público, que está en grave riesgo de desaparecer dejando incomunicada a toda una amplia comarca que necesita de su servicio para mantenerse unida a la capital.

Bajo idea original de Manuel Urueña, ingeniero industrial, antiguo profesor de la universidad de León y viajero habitual de la FEVE, quien propuso a la productora de cine Bambara Zinema la realización del proyecto, el corto fue rodado en abril de 2023 en diferentes localizaciones de la provincia leonesa, narrando en el mismo el pasado y presente del tren de vía estrecha de León, cuyo trayecto pasa por cinco provincias hasta llegar a la estación de la Concordia  en Bilbao. Las grabaciones se sucedieron durante cinco días y congregaron a unas  treinta personas entre equipo técnico, artístico, actores, entrevistados y figurantes; en torno a un guion definitivo realizado entre el propio M. Urueña (quien en los últimos años ha escrito diferentes artículos en prensa para denunciar la situación que el tren vive desde hace más de una década) y la productora y directora del corto, Isabel Medarde, un guion que trata de poner de manifiesto  la situación que viven los viajeros del tren como consecuencia de unas obras paralizadas que impiden que hoy día este llegue, como antes lo hacía, hasta el centro de la ciudad; y ello a pesar de que se haya llevado a cabo una importante inversión en la obra de integración de las vías del tren con el Tren-Tram, cuyo servicio, sin embargo, no ha llegado a inaugurarse, obligando a los viajeros, desde hace doce años, a realizar un trasbordo y completar en autobús el resto del trayecto de 2 kilómetros de distancia para llegar a León.

Isabel y Manuel repasando el guion construido entre ambos.

En definitiva, se trata de un viaje documental que pretende que el público espectador haga una reflexión sobre el presente y el futuro de este servicio público y los aspectos negativos que conlleva las deficiencias en su gestión, sobre todo para la España vaciada; un proyecto que en este caso se centra en la provincia leonesa pero que muy bien puede ser el ejemplo de lo que está ocurriendo (o puede llegar a hacerlo)  en otros lugares de nuestro país, con servicios públicos de los que se está privando al mundo rural.

Diversos momentos del rodaje (Galería de fotos facilitada por la propia productora)

Y por fin el objetivo final de este artículo, conocer en qué medida podemos contribuir a hacer realidad el final de este proyecto:

La distribución de El tren del olvido se prevé para septiembre con su estreno en festivales de cine a lo largo del 2024. Pero para llegar ahí, primero hay que concluir la fase de post-producción, para la que no han llegado las ayudas al cine con las que han contado desde la Junta de Castilla y León para su rodaje. Y de ahí esta llamada a la colaboración para hacerlo realidad.

Y puesto  que el proyecto tiene un importante componente social, en el que están implicadas tantas personas, ¿qué mejor que conseguir lo que falta para darle vida definitiva a través de un formato de búsqueda de financiación tan popularizado en los últimos tiempos como el crowdfunding, que aúna la cooperación de las personas que desinteresadamente quieren apoyar  proyectos de estas características?

Isabel Medarde y su equipo ya están en pleno proceso de post-producción

Y es que muchos pocos son capaces de hacer un mucho o, poniéndonos refraneros, “un grano no hace granero pero ayuda al compañero”. Y nosotros aún tenemos algo más de una semana para contribuir a hacer realidad este sueño que es a la vez reivindicación. Con aportaciones económicas de 15 euros en adelante, o contribuyendo a la difusión de este proyecto como yo estoy haciendo ahora mismo. Reconozco que en mi caso la aportación tiene mucho de sentimiento personal, porque este tren estuvo muy presente en una parte muy importante de mi vida. Y seguro que muchos de vosotros encontráis algo que os mueva a ello si entráis en la página en la que se nos cuenta, con todo tipo de detalles, todo lo que queráis saber sobre este El tren del olvido que, al menos yo, estoy deseando ver en la pantalla.

https://www.platinocrowdfunding.com/el-tren-del-olvido/3366

No lo olvidéis tenéis hasta el 29 de junio para hacer vuestras aportaciones.

Hasta el día 29 de junio tenemos tiempo de participar en la campaña de crowdfunding de este prometedor corto. Desde solo 15 €, o también a través de nuestra difusión. Para no olvidar que «un grano no hace granero pero ayuda al compañero».

Deja un comentario