La igualdad entre mujeres y hombres en el mundo. Por Manuel Casal

Sección: Con firma masculina

Sábado, 3 de diciembre. 2022

En el mundo viven algo más de 8.003 millones de personas. Aproximadamente la mitad corresponde a cada sexo. Veamos brevemente la situación en la que se encuentran con relación a la igualdad.

Equal Measures 2030 (EM2030) elabora el Índice de Género de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en 144 países. El Índice va de 0 a 100, siendo este el que tendría un país con plena igualdad de género. El informe de 2022 muestra un escaso progreso de dos puntos entre 2015 y 2020, año con índice de 67,8. Con esta tendencia, en 2030, cuando se ha previsto la consecución de los ODS, solo se alcanzaría un Índice de 71.

EM2030 afirma que, al ritmo actual, 2.100 millones de niñas y mujeres, de 67 países, no alcanzarán el acceso a la anticoncepción, educación, liderazgo político e igualdad en el ámbito laboral y seguridad.

La economía

Según Intermon Oxfam, el 58 % de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres.

El salario de las mujeres es un 24 % inferior al de los hombres. En las regiones en desarrollo, el 75 % de las mujeres trabajan sin contrato laboral, y a menudo el sueldo que reciben no les permite salir de la pobreza. El 64 % de las personas trabajadoras con bajos salarios son mujeres.

Las mujeres asumen entre 2 y 10 veces más trabajos no remunerados, los de la casa y los cuidados de familiares, que los hombres. Si fueran remunerados, se estima que cobrarían 10,8 billones de dólares al año.

Entre los trabajos remunerados y los no remunerados, las mujeres trabajan más horas al día que los hombres. Se estima que una mujer joven trabajará unos cuatro años más que un hombre a lo largo de su vida.

Las mujeres sufren leyes que las discriminan laboralmente en 153 países, y en 18 de ellos los maridos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen.

La importancia de la brecha salarial de género la muestra la Organización Internacional del Trabajo (OIT) diciendo que si la redujésemos en un 25 %, en 2025 el PIB crecería entre un 9,5% en África del Norte y un 2 % en América del Norte.

Hay un elemento interesante que apunta la OIT. En las economías desarrolladas y emergentes es menos probable que una mujer con pareja busque un empleo, puesto que su situación económica puede que esté solucionada con la aportación masculina de un salario y por el prejuicio de que es el hombre quien debe sostener la familia. Esto no ocurre en los países en desarrollo. En todo caso, un 20 % de hombres y un 14 % de mujeres consideran inaceptable que la mujer tenga un trabajo remunerado fuera de casa.

Según la OIT, en 2018 la participación de los hombres en la población activa en el mundo era del 75 %, mientras que la de las mujeres era del 49%.

La violencia de género

Según datos de ONU Mujeres, de febrero de 2022, aproximadamente 1 de cada 3 mujeres ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja íntima. El 30 % de las mujeres de 15 años o más la ha sufrido por alguien que no era su pareja. El 24 % de las mujeres entre 15 y 19 años que han mantenido una relación han experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja.

Se constata una relación entre la violencia sexual y la situación económica de los países. Si la media mundial de violencia sufrida por mujeres por parte de su pareja es del 13 %, este porcentaje sube hasta el 22 % en los países en vías de desarrollo.

En 2020 alrededor de 81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas. El 58 % de ellas lo fue a manos de sus parejas o familiares. Esto equivale a que cada 11 minutos una mujer o una niña son asesinadas por una persona que conocen.

Las adolescentes son el grupo de mayor riesgo de algún tipo de abuso sexual. 15 millones de mujeres entre 15 y 19 años han sufrido relaciones sexuales forzadas en todo el mundo. Entre el 40 % y el 60 % de las mujeres del Medio Oriente y de África del Norte ha experimentado acoso sexual en la calle.

Respecto de la trata de personas, en 2018, de cada 10 víctimas detectadas, 5 eran mujeres y 2, niñas. De las víctimas de trata con fines de explotación sexual, el 92 % eran mujeres. Esta situación ha aumentado desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los matrimonios infantiles, entre 2010 y 2020 se han evitado matrimonios de unos 25 millones de niñas. América Latina, el Caribe, África Subsahariana y Asia Meridional son las únicas regiones en las que esto no ha ocurrido. Se estima que 41.000 niñas menores de 18 años son casadas diariamente.

Una de cada 10 mujeres de la Unión Europea ha experimentado ciberacoso desde los 15 años, incluyendo correos o mensajes sexualmente explícitos no deseados y/u ofensivos. El riesgo es mayor entre las mujeres de 18 a 29 años. En EE.UU. el 20 % de mujeres de estas edades ha sufrido acoso sexual en línea, y el 50 % ha recibido imágenes explícitas improcedentes.

La mutilación genital femenina la sufren, al menos, 200 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años, de 31 países, bien sea por ablación o por infibulación. La mitad de estos países está en África Occidental. En algunos de ellos afecta a 9 de cada 10 mujeres.

La educación

En 2021 había en el mundo 750 millones de adultos analfabetos, de los que dos tercios eran mujeres. Según los últimos datos del Instituto de Estadística de la Unesco, referidos a 2015, el 86,3 % de la población mundial de 15 años o más estaba alfabetizada. Por sexos, lo estaba el 90 % de los hombres y el 82,7 % de las mujeres.

Según datos de la UNESCO, de 2022, 129 millones de niñas no van a la escuela en todo el mundo. De ellas, 32 millones deberían ir a la escuela primaria y 97 millones, a la secundaria. Aunque las tasas de matriculación son similares entre niños y niñas, en países afectados por fragilidad, conflicto y violencia (fcv) las niñas tienen 2,5 veces más probabilidades, por motivos ajenos a ellas, de no asistir a clase en primaria y un 90% más en secundaria. La violencia incide también en la educación. Se estima que 60 millones de niñas al año son agredidas sexualmente mientras caminan hacia la escuela o cuando ya están dentro.

La participación política

Mujeres votando. Wikipedia.

Según ONU Mujeres, solo 10 países tienen una Jefa de Estado y 13, Jefa de Gobierno.

Según datos de Intermon Oxfam, las mujeres ocupan el 24 % de los escaños parlamentarios de todo el mundo, y el 5 % de las alcaldías, cifras incomparables con las de los hombres. Al ritmo actual, la paridad parlamentaria no se conseguiría hasta 2063.

Vemos que tampoco en el mundo se ha conseguido un nivel aceptable de igualdad, y que la pugna por conseguirla debe seguir adelante.



Manuel Casal (San Fernando (Cádiz), 1950) es licenciado en filosofía por la U.C.M. y Catedrático de filosofía de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros explicativos de los textos propuestos para las pruebas de acceso a la Universidad, así como el titulado En pocas palabras. Aforismos. Ha participado en otros trabajos colectivos de diversa temática, como Mensajes en una botellaÁngel de nieveEspíritu de jazz o El oasis de los miedos. Colabora en revistas y periódicos y mantiene el blog Casa L, en donde se reflexiona sobre asuntos de actualidad.

Correo electrónico: manuelcasalf@gmail.com

Blog Casa L: www.manuelcasal.blogspot.com

Facebook: facebook.com/manuel.casal/

Instagram: instagram.com/casal.manuel/

Pinterest: pinterest.es/manuel4444

Twitter: twitter.com/manuelcasalf 

2 comentarios en “La igualdad entre mujeres y hombres en el mundo. Por Manuel Casal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s