Keren Ann, la nueva voz de la seducción

Por Marta Muñiz Rueda

Sección: Mujeres en la Música

Lunes, 14 de noviembre. 2022

Vivimos en un mundo globalizado y cosmopolita en el que cualquier elemento pequeño e individual vive en permanente conexión con el todo, en el que basta un segundo para que alguien de un pueblecito de Oklahoma pueda conocer a otra persona en una isla perdida del Pacífico, siempre y cuando esa isla tenga conexión a internet, claro.

Más o menos así es como yo, una mujer de una pequeña población al norte de España conoció a Keren Ann, una cantante nacida en Cesarea (Israel) en 1974, navegando por ese océano inmenso de música llamado Spotify. Es lo maravilloso de esta época, la democratización de la cultura, ese ‘todo es posible’, poder crear y compartir, lanzar al mundo belleza y que ese mismo mundo la juzgue. Entre la marea muchas perlas pasan desapercibidas, pero las piedras preciosas siempre acaban por descubrirse a pesar de las algas y las tempestades.

No se conocen demasiados datos de la biografía de esta mujer seductora, sutil y enigmática, que es a todas luces o pronto el mundo la reconocerá como la nueva estrella de la chanson francesa.

Nacida como hemos dicho en Cesarea (Israel), se crio en los Países Bajos junto a su familia hasta cumplir los 11 años, cuando sus padres decidieron trasladarse a Francia. Keren, no obstante, conserva la nacionalidad neerlandesa. Su padre desciende de judíos rusos y su madre, aunque tiene raíces en los Países Bajos, no esconde su auténtico origen javanés. Keren Ann habla correctamente hebreo, inglés y francés. Podríamos concluir que esta fusión de orígenes han hecho de ella y de su música una artista multicultural y universal, pero no, Keren Ann yo diría que es muy francesa en su modo de cantar la vida y el mundo, con una voz delicada y sensual, piezas de carácter intimista y delicado, nos recordará más al cine de François Truffaut y la nouvelle vague. Actualmente sus canciones encajan más con películas de culto contemporáneas y de autor, como podría ser el cine de Woody Allen que con un tipo de música más étnica, folclórica o poli cultural.

Ha grabado sus dos primeros álbumes enteramente en francés, lengua con la que más se identifica, el tercero en inglés y el cuarto en ambos idiomas.

Formó su primer grupo, KAB (Keren Ann Band), que duró tres años. En 1997, escribió la canción Father para la película K de Alexandre Arcady, en la que también tuvo una pequeña participación.

Al año siguiente, cuando Keren tenía 24 años, formó el grupo femenino Shelby. Grabaron un disco y tuvieron cierto éxito con la canción 1+1+1, compuesta por Benjamin Biolay, con el que le unirá en el futuro una fructífera relación artística.

Su carrera en solitario comenzará en el año 2000, con La biographie de Luka Philipsen (Luka en homenaje a la canción de Suzanne Vega, Philipsen en homenaje a su abuela materna). El disco fue coescrito junto a Benjamin Biolay, que también lo produjo. Usaron el mismo tándem para el siguiente: La disparition. (Además en agradecimiento, Keren Ann colaboró en el disco debut de Biolay Rose Kennedy). Juntos han escrito también canciones para el exitoso disco “Chambre avec vue”, que supuso el retorno de Henri Salvador a la música.

“Not Going Anywhere”, su tercer disco, fue grabado enteramente en inglés en 2003 e incluye algunas canciones del anterior versionadas a este idioma. Este disco supuso su entrada en el mercado anglosajón, consolidado por el cuarto álbum, Nolita, grabado en París y Nueva York en 2004 y cantado en francés e inglés. Su título proviene del barrio de Manhattan donde se alojó en la ciudad estadounidense y que tanto se amolda a su personalidad y a sus letras.

En paralelo, Keren Ann forma parte de “Lady & Bird”, junto a Bardi Johannsson, del grupo islandés Bang Gang. En julio del 2012, Keren dio a luz a un niño, a quien puso por nombre Nico.

Su voz personal, sus melodías acústicas y sencillas, pero siempre poéticas, mágicas e íntimas, hacen de Keren Ann una de las intérpretes más interesantes de este comienzo de siglo XXI. Música para escuchar, para sentir, para encontrarse y emocionarse. Evocadora, inspiradora, pura magia de andar por casa, tomándote un te en una tarde de invierno, viendo la lluvia caer en los cristales, mientras una hoja dorada de roble amarillo pasea ante tu ventana.

Enlaces para escuchar a Keren Ann y aperitivo de canciones recomendadas:

-“Jardín d’hiver”: (514) jardin d’hiver – Keren Ann – YouTube

-“Not going anywhere”: (514) Keren Ann ~ Not Going Anywhere http://HQ – YouTube

-“My name is trouble”: (514) Keren Ann – My name is trouble [Official Music Video] – YouTube

-“Le chien d’avant garde”: (514) Keren Ann – Le chien d’avant garde – YouTube

-“Au coin du monde”: (514) Keren Ann – Au Coin Du Monde – YouTube


*Marta Muñiz Rueda (Gijón, 1970) es escritora y músico. Ha publicado libros de poesía (El otoño es nuestro, Libro de la delicadeza), la novela Tiempo de cerezas, y los libros de cuentos 13 cuentos dementes Anna y las estrellas. Desde pequeña su vida ha estado ligada al aprendizaje y la enseñanza del piano y la composición, ya que todas las mujeres de su familia han estudiado interpretación. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y titulada profesional de piano por los Conservatorios de Gijón y León. Como compositora puso música a poemas y textos de Miguel de Cervantes y Lope de Vega en la obra ‘Duelo de ingenios’, actuando a dúo con la soprano Ana Clara Vera Merino, estrenándose con gran éxito en la Biblioteca Pública de León. También es autora de cuatro obras de teatro musical infantil en la compañía de la que forma parte, ‘Moraleja de la candileja’. Ha participado en numerosos eventos artísticos, antologías, revistas culturales y es columnista de opinión del diario de información general La Nueva Crónica.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Keren Ann, la nueva voz de la seducción

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s