Laura Papo «Bohoreta»

Por Pepe González Arenas

Sección: Con firma masculina

Sábado, 29 de octubre de 2022

Su verdadero nombre era Luna Levi, aunque usó casi en toda su vida el de Laura Papo. Muchos de sus escritos los firmó con el seudónimo de Bohoreta. Hoy desvelamos a una gran escritora, traductora y dramaturga bosnia sefardí. A una gran mujer.

Luna Levi, nació en Sarajevo, en el siglo XIX, exactamente el 15 de marzo de 1891, en el seno de una familia sefardí. A los pocos años se trasladó a Istambul por necesidades económicas. En la ciudad turca estudió en la Alianza Israelita Universal, donde adoptó el nombre de occidentalizado de Laura.

Laura era una políglota. No sólo hablaba judeoespañol, también serbio, francés, alemán, italiano, inglés y parcialmente turco.

La vida en Turquía no fue fácil y al final toda la familia volvió a Sarajevo, donde Laura y dos de sus tres hermanas se establecieron como empresarias autónomas abriendo una tienda de modas en Sarajevo, lo cual en la época suponía un paso insólito en la emancipación de las mujeres sefardíes.

Laura Papo fue una gran autora de poemas, cuentos, ensayos y obras teatrales, que en numerosas ocasiones firmaba con el seudónimo de Bohoreta, literalmente “hermanita mayor”, ya que bohor o bejor es el apelativo que en las familias sefardíes se da al primogénito.

Su mejor producción literaria fueron las obras teatrales, escribiendo numerosos dramas y comedias en los que introdujo romances y cantigas, haciendo uso de una lengua cotidiana y natural, y recogiendo vivencias, recuerdos y escenas costumbristas de la vida sefardí de su comunidad.

Nunca consiguió que se publicaran sus obras, pero si logró que fueran representadas por la Sociedad benéfica cultural “La Matatiá” de Sarajevo, así como en Belgrado. De esta manera Laura Papo se convirtió en la primera dramaturga sefardí de Bosnia.

En 1911 fue colaboradora de Manuel Manrique de Lara, quien, pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios, visitó Sarajevo en su investigación de la literatura judeoespañola, recogiendo romances y canciones tradicionales entre los sefardíes, por encargo de Ramón Menéndez Pidal. Laura le facilitó diecisiete romances ladinos.

A los 21 años contrajo matrimonio con Daniel Papo de quien tomó su apellido. El matrimonio tuvo dos hijos, León y Bar Kohba.

En 1931 Laura Papo publicó el ensayo feminista en judeoespañol “La mužer sefardi de Bosna”, que se encuentra disponible en Internet, y que expande y profundiza en las posiciones que ya había expuesto en “Die Spanolische”, artículo de 1916 publicado en “Bosnische Post”, periódico bosnio en alemán. En el referido ensayo, Laura describe el cambio que deben afrontar las mujeres dentro del sistema patriarcal tradicional, imprescindible para el proceso de occidentalización que sufre su entorno. Así, las animó a que fueran a la escuela, a que aprendieran oficios, a que aprovecharan las posibilidades que sus madres o abuelas no habían tenido. En su texto queda reflejada la vida cotidiana y el centro de relación de las mujeres sefardíes, y señala la importancia que las prácticas de solidaridad y relación femenina tuvieron para la ciudad.

Bohoreta combatió el conservadurismo en la comunidad sefardí y promovió el acceso de las mujeres a la educación y al trabajo fuera de casa, como condiciones necesarias para su autonomía en la sociedad moderna. A Bohoreta se la considera la primera feminista de los Balcanes.

En los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, tras la anexión de Bosnia y Herzegovina al estado independiente de Croacia realizada por los ustacha, nazis croatas, comenzaron las deportaciones de los judíos a los campos de concentración. Entre los deportados estaban sus hijos que fueron asesinados en el trayecto al campo de concentración de Jasenovac.

Ella murió, sin conocer la muerte de sus hijos, en 1942 en un hospital regentado por monjas católicas que habían ocultado su identidad a las autoridades.


Pepe González Arenas, nació en Córdoba (España) en 1959. Es Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba y  experto universitario en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo. Es científico de la Junta de Andalucía, desarrollando su trabajo como divulgador científico en el Centro IFAPA “Alameda del Obispo”, en Córdoba. Ha sido Director-Conservador del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba) y Delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Es autor de numerosos libros, entre otros: La actividad cinegética en Córdoba, Economía ambiental en los parques naturales de Córdoba o Socioeconomía de la pesca deportiva. Su compromiso social le lleva a ser miembro de Greenpeace, Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras. En febrero de 2012 funda la Asociación de Amigos Madinat al-Zahra.

Pepe González Arenas es también un enamorado de la fotografía, de la poesía y del flamenco. Desde 2015 desarrolla una intensa carrera artística como fotógrafo de calle y de retrato, habiendo realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en el extranjero. Sus obras se encuentran en numerosas instituciones europeas y referencias sobre sus trabajos artísticos  acostumbran a aparecer en medios de comunicación tanto americanos como europeos.

Puedes encontrarlo en:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s