Sonia Megías, corporeidad de la creación y transversalidad.

Por Marta Muñiz Rueda

Sección: Mujeres en la Música

Lunes, 19 de septiembre. 2022

Hay personas que no es que lleven la música dentro, es que ellas mismas son música, poesía, arte en todo lo que hacen. Este es el caso de la creadora sobre la que profundizaremos hoy, la albaceteña Sonia Megías.

En cuanto a su biografía, os transmito su propia visión de ella literalmente:

“Nací el 20 de Junio de 1982 en Almansa (Albacete). Estudié piano, viola y composición en los conservatorios de Almansa y Murcia. Composición y dirección de coros en Trieste (Italia, 2003) durante mi beca Erasmus. CAP en Pedagogía musical en la Universidad Complutense de Madrid (2006-07), Máster en Composición y Teoría Musical en la New York University (Nueva York, 2010-12) durante mi beca Fulbright y beca NYU Steinhardt. Recibí otras becas artísticas como: Villa Medici-Nuova Consonanza (Academia de Francia en Roma, 2005), I-Park (Connecticut, 2008, 2011) o Casa de Velázquez (Academia de Francia en Madrid, 2009). He recibido algunos encargos del INAEM (2009, 2011, 2015, 2016) y muchos otros encargos privados.

Para mí, la música está siempre ligada al ritual y a la transformación social; convive de forma orgánica con las otras artes, borrando las fronteras entre unas y otras disciplinas. Mi música sigue sonando en lugares pequeños como los auditorios de asociaciones culturales, de los Institutos Cervantes, de Centros Culturales de la AECID por el mundo o del American Space Madrid; y también en lugares grandes como el Teatro Real de Madrid, en el Centro Dramático Nacional, en el Auditorio Nacional de Música, en la Juilliard School de Nueva York, en los teatros y museos de El Salvador (Centroamérica). Me encanta emprender trabajos pedagógicos a gran escala que ayuden a transformar a las personas usando la música como herramienta. Desde 2010, formo binomio personal y profesional con la poeta Eva Guillamón, con la que llevamos a cabo diversas colaboraciones, entre las que destaca Dúa de Pel.

Desde 2017, trabajo como compositora residente para la Federación Coral de Madrid, y desde 2018, para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En la actualidad vivo en Altea (Alicante) donde compongo y preparo proyectos junto a Eva. Desde aquí viajamos por todo el mundo.”

(Texto extraído de su página web: Bio – Sonia Megías (soniamegias.es))

Sonia Megías desde muy pequeña se supo creadora, y desde sus tierras manchegas, voló como ya lo hiciera Don Quijote, intentando construir un mundo mejor, a todas partes. Si hay dos adjetivos que podrían describir muy bien a Sonia esos serían: innovadora y feminista.

Es una artista polifacética y transversal que fusiona en sus performances música, poesía, teatro, tradición, modernidad, artes plásticas, pasado, presente, pero siempre dentro de lo sutil y delicado, arañando el alma como una pluma de terciopelo.

Su música es plenamente transgresora y vanguardista, se abre a lo nuevo e insospechado, fluctúa entre lo heterodoxo, lo poético, la fusión con la naturaleza, los sonidos ancestrales y los desconocidos, busca una tierra nueva en un mundo viejo.

A Sonia le gusta trabajar con la voz y por ello fundó en 2011 y dirige hasta la fecha la agrupación experimental Coro Delantal. También le interesa la edición de partituras y por ello puso su sello personal de partituras raras a Ediciones Delantal.

Una muestra de los conciertos que Sonia organiza con coro delantal

Sonia Megías es una mujer que ama la vida y la vive a pleno pulmón, sin descanso entre proyectos artísticos que siempre aportan frescura y modernidad. Se la considera una de las grandes compositoras contemporáneas, a esta polifacética artista que es la mitad del maravilloso Dúa de Pel, y que pasó cuatro intensos años en Nueva York aprendiendo sobre música, puestas en escena, dramaturgia y elementos escénicos.

Otra de las múltiples actividades musicales que Sonia propagoniza

Sonia se sabe un plato raro, extravagante, fuerte, y es consciente de que el hecho de ser mujer y compositora, aún sigue siendo un hándicap, su obra no interesa a demasiada gente. Y sin embargo, creo que el paso del tiempo, hará que nos demos cuenta de que no podríamos haber sido los mismos sin ella.

Os invito a descubrirla:

CONCIERTO DUA DE PEL: (413) «Concierto con Dúa de pel» con Eva Guillamón y Sonia Megías – YouTube

MONO+ GRAPHIC: (413) Sonia Megías: VIII MONO+GRAPHIC (2019) – YouTube



Marta Muñiz Rueda (Gijón, 1970) es escritora y músico. Ha publicado libros de poesía (El otoño es nuestro, Libro de la delicadeza), la novela Tiempo de cerezas, y los libros de cuentos 13 cuentos dementes Anna y las estrellas. Desde pequeña su vida ha estado ligada al aprendizaje y la enseñanza del piano y la composición, ya que todas las mujeres de su familia han estudiado interpretación. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y titulada profesional de piano por los Conservatorios de Gijón y León. Como compositora puso música a poemas y textos de Miguel de Cervantes y Lope de Vega en la obra ‘Duelo de ingenios’, actuando a dúo con la soprano Ana Clara Vera Merino, estrenándose con gran éxito en la Biblioteca Pública de León. También es autora de cuatro obras de teatro musical infantil en la compañía de la que forma parte, ‘Moraleja de la candileja’. Ha participado en numerosos eventos artísticos, antologías, revistas culturales y es columnista de opinión del diario de información general La Nueva Crónica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s