Que din as rumorosas

Por Raquel Villanueva

Sección: Desde lugares que también existen

Miércoles, 27 de julio. 2022

Que din os rumorosos
na costa verdecente,
ao raio transparente
do prácido luar?[1]

Galicia, azul marina y verde. Galicia, poblada de árboles que nos hablan, que nos cuentan, que «rumorean» al compás del viento. Hay en esta tierra voces que murmuran en la niebla, voces acunadas por el incesante vaivén de este insondable Atlántico. Voces que regresan en el viento. Voces de mujeres que murmuran mientras tejen el paso de la vida, pero que din as rumorosas?¿Qué nos cuentan las mujeres, las artistas gallegas del pasado? Algunas conocidas, muchas otras olvidadas y sepultadas bajo el paso y el peso del tiempo. ¿Qué pueden contarnos ellas, desde su pretérita mirada, a las mujeres de hoy?

Helga Méndez, creadora de estas «rumorosas»

Ferrol, eterna vigía de la ría a la que da nombre. Ferrol, la ciudad de pasado ilustrado, de las regias fortalezas, del modernismo de Rodolfo Ucha. En este Ferrol amado y denostado, pero siempre vivo y pleno de proyectos culturales, se inició, hace algo más de 20 años, una maquinaria salida de la idea de una mujer y de las ganas de recuperar esas memorias un tanto perdidas, esas voces que han quedado atrapadas en la niebla, que viajan en la brisa, que nunca dejan de rumorear. Helga Méndez, como si de un mecano se tratará, ideó y construyó su Maquinarias Teatro, una muy femenina maquinaria que hasta el día de hoy ha realizado espectáculos propios y ajenos en diversos formatos. Algunas veces trabajando en solitario, otras con la complicidad y participación de artistas de la comarca de Ferrolterra. Obras siempre llenas de sensibilidad, pero sin dejar de lado la mirada crítica. Obras escritas desde la comedia, porque la risa mueve montañas y es un lenguaje universal, útil para limar asperezas a la hora de tratar temas profundos, y desde el drama.

https://www.facebook.com/MaquinariasTeatro

Ahora puedo decirlo más alto

pero no puedo más claro

todo lo que en el mundo he amado

es una canción, un teatro y a ti[2]

Mujeres amantes del teatro y unidas en ese amor que las coloniza. Mujeres con ganas de dar a conocer a otras mujeres. Mujeres pescadoras de palabras. Seis mujeres, cinco actrices y una bailarina, deciden hacerse a la mar, deciden navegar las aguas intempestivas del olvido y bucear para recuperar pecios recubiertos de recuerdos.

Helga Méndez, Carmen Cotelo, Cristina Mariño, Eugenia Sanmartín, Marian Rei y Caterina Barro rescatan las palabras de otras mujeres, recuperan los deseos, los anhelos compartidos de otras que fueron antes que ellas. De esta forma viajaremos a través del mundo colorido de Maruja Mallo mientras nos perdemos en la vida musical de la gran Eugenia Osterberger. Maruja Villanueva volverá a pasearse por el escenario de la mano de Mercedes Mariño y la Bella Otero nos proporcionará ese halo de misteriosa belleza. María la Balteira desvelará sus secretos, perdidos en la lejanía de la corte de Alfonso X el sabio. Las mujeres del ayer nos hablarán en boca de las mujeres del hoy. Las rumorosas recuperarán el rumor de lo perdido, de lo hallado, de lo soñado por otras antes que por nosotras. Sueños escritos en femenino, realidades de mujeres que han hecho, que hacen, historia. Mujeres que han vivido el arte como un camino inevitable.

Les pregunto, a estas mujeres de Maquinarias Teatro, por ese camino que comparten, por esta travesía en común que tienen con sus personajes. Les pregunto por qué el arte es un camino inevitable para ellas. Helga Méndez, presta me responde: «no me imagino haciendo otra cosa que no sea vivir este camino de obstáculos, sabiéndome sometida continuamente a críticas, haciendo equilibrios sobre la precariedad, la presión social, la conciliación. Y a pesar de todo ello, siguiendo firme en ese camino, como si fuera algo que estuviera en mi sangre, porque el arte mueve todo mi mundo, los mundos que deseo habitar, los mundos que deseo comunicar». Y Carmen Cotelo me confiesa: «me es imposible no transitarlo, porque no me imagino otro camino en mi vida, porque a través del arte hablo, critico, construyo, reflexiono sobre el mundo y el lugar que ocupo en él».

No hay sueño que resista, la descarnada luz del sol,

o el frío estilete de la realidad.[3]

El arte como un sueño y como una realidad. El arte como una salvación y también como una continua superación.

Cartel del proyecto teatral: una producción que es imprescindible sacar adelante

Pero nada hay gratis en esta vida, y sacar adelante un proyecto, aparte de mucho talento y entusiasmo, requiere también muchos sacrificios y por supuesto, el siempre necesario dinero. Que din as rumorosas necesita de la ayuda de todos para que no se quede en un mero sueño. Nos necesita  para que la voz de estas seis gallegas, universales ya, pueda alzarse para contar su verdad. Así que para poder navegar este mar, para poder verdaderamente emprender este crucero y poner a punto y en funcionamiento Maquinarias Teatro, han emprendido una campaña de micromecenazgo en la Plataforma Verkami, en la que aún estamos a tiempo de participar, ya que termina el día 30 de julio.

https://www.verkami.com/projects/33258-que-din-as-rumorosas-maquinarias-teatro-unha-comedia-coral-sobre-como-ser-artista-e-muller

Sin un piano, me quedo y me quedaré siempre

como un cuerpo sin alma, un espíritu sin alimento[4]

Sin público, sin un escenario, sin un eco para su voz, Maquinarias Teatro se quedaría también como un cuerpo sin alma, como un espíritu sin alimento. Nos merecemos recuperar la memoria, desgarrar el velo del olvido y volver a escuchar y tener entre nosotros a estas seis interesantes e imprescindibles mujeres, que llevan tiempo calladas, que solamente aguardan ese soplo divino que venga a rescatarlas y vuelva a darles vida.

Estoy segura, más que segura, que esta obra verá la luz. Que podremos conocer y reconocernos en la voz de estas rumorosas pasadas y presentes. Así lo creo y así espero poder contároslo.

Elenco actoral de «Rumorosas»

EQUIPO DE «QUE DIN AS RUMOROSAS»

ELENCO:

Carmen Cotelo, actriz

Caterina Barro, bailarina

Cristina Mariño, actriz

Eugenia Sanmartín, actriz

Helga Méndez, actriz

Marian Rei, actriz

Directora proceso creación colectiva. Diseño espácio escénico y comunicación: Helga Méndez

Directora: Paula Carballeira Cabana

Dramaturgia (creación colectiva): Carmen Cotelo, Caterina Barro, Cristina Mariño, Eugenia Sanmartín, Helga Méndez, Marian Rei.

Espacios sonoros y músicas: Andrés Pazos

Vídeo para distribución: Catu Martínez Vídeo

Foto para distribución: Carmen Pardo

Productora: Maquinarias Teatro

Mujeres de las que van hablar las rumorosas… Aparte de ellas mismas

Carmen Cotelo: María Balteira (soldadera), Armeá, siglo XIII (después de 1267)

Caterina Barro: Bella Otero (cantante, bailarina, cortesana), Valga, 1868-1965

Cristina Mariño: Mercedes Mariño (actriz, cantante y directora), Monforte, 1909-1995

Eugenia Sanmartín: Eugenia Osterberger (compositora, pianista y cantante), Santiago, 1852-1932

Helga Méndez: Maruja Mallo (pintora), Viveiro, 1902-1995

Marian Rei: Maruja Villanueva (cantante y actriz) Carballedo, 1906-1998


[1] Himno de Galicia. Eduardo Pondal

[2] Ahora. Enrique Bunbury

[3] Frase de la bella Otero

[4] Frase de Eugenia Osterberger


Raquel Villanueva Lorca (Ponferrada, 1970). Sus inicios en la lectura se remontan a sus días de infancia, creando a través de los libros un mundo paralelo repleto de palabras y metáforas.

Comenzó sus pasos en la escritura de manera tímida, plasmando en papel reflexiones, relatos cortos, e intentos de historias algo más completas y extensas.

Divide su tiempo en tres facetas: lo leído, lo escrito y lo vivido, trío de experiencias que terminan por conformar el todo que intenta ser.

Socia fundadora del Club Petronio, que intenta —junto con el Ayuntamiento, el Consejo Comarcal del Bierzo y otros organismos públicos y privados—, fomentar la lectura y activar la vida cultural de la ciudad de Ponferrada.

Tiene cuatro libros publicados: La decisión de Elsa (2007), finalista del VI Premio Hontanar de narrativa breve. La Cruz del Sur (2015), novela ganadora del I premio de Novela Corta de Editorial Fanes. Relatos de una adoratriz (2018), antología de relatos eróticos. Relatos de mar y vida (2021), obra finalista de la IV Edición del Premio Caperucita Feroz en la modalidad de conjunto de cuentos.

Varios premios y menciones especiales en diversos concursos de relatos. Colaboradora en reconocidas antologías, como en el libro de autores bercianos que se que se editó con motivo de la entrega del Premio de la Crítica Literaria 2018, que tuvo lugar en Villafranca del Bierzo a primeros del mes de abril del año 2019, o en el muy reciente libro homenaje a la poeta berciana Manuela López. Una vida, una obra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s