Luísa Sobral, la diosa de las pequeñas cosas

Por Marta Muñiz Rueda

Sección: Mujeres en la Música

Lunes, 18 de julio. 2022

Es cierto que casi todos mis artículos parecen estar dedicados a la aportación musical femenina de la música denominada o conocida por todos como ‘clásica’, que más adecuadamente podría llamarse música culta. Y, aunque con menos público, sí se concibe siempre este estilo como el más completo y complejo. Es como si la música clásica fuese por todos asumida como la «gran música» o la Música con mayúsculas, sin tener en cuenta que la música popular, el jazz, ciertos tipos de música folk, el pop inolvidable y el rock de antología pueden ser igualmente valiosos, complejos y relevantes por lo que han aportado a nuestra vida, porque hunden sus raíces en la cultura de cada pueblo y representan el sentir de generaciones enteras muchas veces con más pasión y claridad que la música académica.

Hay miles de intérpretes, compositores, creadores y estilos. Dentro del ámbito popular la calidad, como las nubes, es variable, pero hay nombres que tienen ganado el paso a la historia.

Por eso hoy quiero hablarles de Luísa Sobral, una cantautora portuguesa cuya música enamora. Luísa rezuma influencia de artistas como Billie HolidayElla FitzgeraldChet BakerBjörkRegina SpektorRui VelosoJorge PalmaBernardo SassettiSara TavaresMaria João y Mário Laginha.

 El jazz, lo acústico, la poesía, el lirismo, lo femenino, la ternura, estos son los elementos que nunca faltan en sus creaciones. Luísa nos habla de la maternidad, canta a sus hijos, a una margarita y su poder, a un tiempo de cerezas, la magia de vivir dentro de una canción, el pequeño Joao yendo a la escuela. Nos habla de los besos, la lluvia, el amor. Esas pequeñas cosas que ya nos hizo sentir J. M. Serrat Luísa las transforma en pequeñas baladas que fluyen con espontaneidad sotto voce hasta desgarrar nuestro corazón. Sus canciones son bálsamo para el alma.

Muchos la conocimos tras el emblemático paso por Eurovisión de su hermano menor Salvador, el año en que Portugal ganó y Lisboa fue referente para el mundo con aquel tierno, dulce y romántico Amar pelos dois que había compuesto Luísa soñando con que la canción cobrara vida en la voz de Salvador. Y así fue. Llegó con la nostalgia prendida en otra voz portuguesa que encandila y sueña, la de Caetano Veloso. Toda Europa se rindió a los pies de aquella canción poco festivalera que sin embargo batió récords de descargas y velas encendidas. No todo es fado en Lusitania. A partir de ahí el camino hacia la obra de Luísa se recorre como propio, aunque le guste contar con su hermano y colaborar con él algunas veces, es evidente su cariño y complicidad, ambos se abren a nuevas experiencias artísticas y expanden el círculo, pero sin salir de esa atmósfera que habita entre el jazz y la poesía.

Divertida fotografía con su hermano Salvador, para quien escribió la atípica canción ganadora de Eurovisión

Debutó en 2011 con el álbum Una cereza en mi pastel, muy bien recibido por el público y la crítica. Le siguieron ‘Hay una flor en mi habitación’  (2013), con invitados como Jamie Cullum, António Zambujo y Mário Laginha, ‘Lu-Pu-I-Pi-Sa-Pa’ (2014) donde Luísa expande su universo más allá de la estética de sus primeros discos, y por supuesto‘Luísa’ (2016) , grabado en Los Ángeles por el prestigioso productor Joe Henry y con Marc Ribot a la guitarra.

Sobral es una compositora y productora muy activa. Escribe regularmente para otros artistas portugueses como Ana Moura, António Zambujo, Gisela João, Marco Rodrigues, Mayra Andrade, entre otros. Esta dimensión de su trabajo brilló enormemente en 2017 ya que Luísa fue invitada a componer para el Festival de la Canción Portuguesa (Festival da Canção) con el resultado que ya conocemos: Amar Pelos Dois, primera victoria portuguesa en Eurovisión. Durante este período, Luísa también produjo los álbumes de As Blue as Red (2018), de Elisa RodriguesCoreto (2020) de Rogério Charraz y el trabajo más reciente de Joana Alegre.

En 2018, Luísa lanzó su quinto álbum: Rosa. Para la producción, invitó al catalán Raül Refree, uno de los productores y multiinstrumentistas más prestigiosos de España. Rosa es el disco más personal, maduro e íntimo de Luísa Sobral, privilegiando, además de su voz y guitarra, un trío de vientos madera y elementos de percusión clásica. La belleza de las composiciones se ve reforzada por los exquisitos arreglos y la complicidad creativa entre Luísa y Refree, siempre amantes de lo acústico y lo natural.

Posteriormente, en 2020, Luísa volvió a ampliar sus horizontes creativos. Lanzó una canción poderosa con la cantante española Zahara y estrenó su nuevo podcast O Avesso da Canção, donde entrevista a algunos de los nombres más importantes de la música portuguesa sobre el arte de escribir canciones, siembre en busca de la canción perfecta. No sé si Luísa lo sabe, pero es posible que ya lo haya logrado. Aun así, nunca está de más seguir buscando y evolucionando. 2020 también marcará el debut escénico junto a su hermano Salvador Sobral en una gira de conciertos inéditos en Lisboa y Oporto.

Además de ser una de las artistas más solicitadas en Portugal, Luísa también cuenta con un amplio repertorio internacional. Desde 2011, año en que actuó en un mítico programa de la BBC, ha realizado giras por España (actuando junto a Alejandro Sanz), Francia, Turquía, Israel, Australia, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, Marruecos, Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Japón, Brasil y Uruguay. Además, Luísa también es una presencia habitual en festivales internacionales como el WOMAD Festival de Adelaida, el Red Sea Winter Jazz Festival (Israel), el Barcelona Jazz Festival, el Cartagena Jazz Festival, el London Jazz Festival, Cully Jazz y el festival SXSW en Texas, USA.

Recientemente publicó el peculiar  ‘Camomila’, un mini-álbum con siete canciones de cuna dedicadas a cada día de la semana. Si quieren enamorarse, no se la pierdan. Pura magia.

*Enlaces para escuchar a Luísa Sobral:

*Só um beijo (junto a Salvador Sobral):

Para ti

*Joao:

*Quero morar numa cançaom:

*Amar pelos dois:



Marta Muñiz Rueda (Gijón, 1970) es escritora y músico. Ha publicado libros de poesía (El otoño es nuestro, Libro de la delicadeza), la novela Tiempo de cerezas, y los libros de cuentos 13 cuentos dementes Anna y las estrellas. Desde pequeña su vida ha estado ligada al aprendizaje y la enseñanza del piano y la composición, ya que todas las mujeres de su familia han estudiado interpretación. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y titulada profesional de piano por los Conservatorios de Gijón y León. Como compositora puso música a poemas y textos de Miguel de Cervantes y Lope de Vega en la obra ‘Duelo de ingenios’, actuando a dúo con la soprano Ana Clara Vera Merino, estrenándose con gran éxito en la Biblioteca Pública de León. También es autora de cuatro obras de teatro musical infantil en la compañía de la que forma parte, ‘Moraleja de la candileja’. Ha participado en numerosos eventos artísticos, antologías, revistas culturales y es columnista de opinión del diario de información general La Nueva Crónica.

Anuncio publicitario

3 comentarios en “Luísa Sobral, la diosa de las pequeñas cosas

  1. He de confesar que me ha encantado esta propuesta de Marta. No conocía a la cantante más allá de la canción que en su momento ganó en Eurovisión y la he disfrutado a tope. Os recomiendo que la escuchéis más allá de los videos que Marta nos deja. En Spotife podéis encontrar muchísima obra suya.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s