Salvadora Drôme: escritora, poeta, puro divertimento.

Por María Pizarro

Sección: Desde lugares que también existen

Miércoles, 15 de junio. 2022

Salvadora Drôme (Montélimar, 1963) es poeta, novelista y dramaturga. Cuenta con la Licenciatura en Filosofía y Letras y la especialidad de Filología Francesa por la Universidad de Granada. También obtuvo el título de Experta en gestión emprendedora en lectura y escritura por la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura. Es autora del poemario Poesía sociable (Fundación María del Villar, 1997), por el que obtuvo el Premio de Poesía María del Villar. En el género narrativo ha publicado las novelas El rumor (Editorial Germanía, 2001) y Marcel (El Páramo, Puntoreklamo, 2008); y como dramaturga es autora de la obra de teatro Por fin Antígona, por el que obtuvo el Premio de Creación de la Diputación de Córdoba. 

Aunque conozco a Salvadora hace bastantes años, podría decir que intimo con ella después de su colaboración en el encuentro de poesía feminista que celebramos el noviembre pasado, del que en su día os hice una crónica. Salvadora tiene muchos dones, pero hay uno por el que sobresale: la simpatía. Es muy divertida. Sus poemas océano, cargados de ironía te desternillan. Y en cada uno de recitales te regala uno de ellos. Lo mejor de todo es seguirla en su blog:   http://cronicasdesal.blogspot.com/

Y como buena amiga ha accedido a contestar a mis preguntas.

M.P.: Te he escuchado muchas veces en tus intervenciones en público decir que eres lesbiana ¿Has tenido alguna vez problemas por hablar de tu identidad sexual?

S.D.:   Bueno, la heterosexualidad lo envuelve todo y eso es un poco asfixiante. Hay quienes se hacen los tontos para no reconocerte, esa falta de compromiso es muy actual hoy, sobre todo cuando la política se ha devaluado tanto. No me gusta la palabra problema porque eso sería dar demasiada importancia a los que ofenden o te han ofendido en el pasado y, además, sería instalarte en el papel de víctima, papel que no estoy dispuesta a alimentar. Digamos que soy feliz y practico el buen humor.

M.P.: De tu último libro, Como decir deseo (Ed. Cántico), se ha dicho que se trata de una obra que pone en cuestión los conceptos tradicionales de identidad, amor y sexualidad tal como los ha definido el patriarcado. ¿Tú cómo lo puedes definir? ¿Es poesía erótica o es poesía social?

S.D:  Es poesía sociable, poesía para compartir con la gente y con mi amor. Se trata de una reflexión sobre el deseo y cómo lo concebimos y cómo nos lo imponen. Es poesía fresca, tiene la transparencia del agua y los estados de descripción de las profundidades.

M.P.: ¿El colectivo de mujeres lesbianas, ha sido doblemente discriminado por ser mujeres y por su propia orientación sexual?

S.D.: A propósito de esto hay un texto muy bueno de Beatriz Gimeno titulado “La doble discriminación de las lesbianas” en Cultura, homosexualidad y homofobia vol.II Amazonia: retos de visibilidad lesbiana. Creo que lo explica muy bien, mejor que podría explicarlo yo. También está su libro Historia y análisis político del lesbianismo. La liberación de una generación. Personalmente creo que a esa discriminación tenemos que darle la vuelta y señalarla cuando se produce con unos gramos de alegría e inteligencia. 

M.P.:  El movimiento de mujeres lesbianas entiendo que es plural, con mujeres de distintas edades, creencias e inclinaciones políticas, etc. ¿En la actualidad las mujeres lesbianas están más próximo al feminismo o a los movimientos LGTBI?

S.D.: No sé, yo no soy representante de ninguna organización como para responder por todas. Yo me encuentro en el mundo de los matices, que es el mundo literario, y ese mundo requiere de mucho respeto para cada uno de los personajes, ese ejercicio requiere buena educación y curiosidad no morbosa; esos son mis ejes. Teniendo en cuanta esto digamos que me junto con cualquiera.

M.P. Tú estás casada, supongo que serás de mi opinión que el matrimonio igualitario ha sido sin duda un gran logro político. Pero la maternidad sin duda aún tiene sus lagunas, ya que la legislación española exige a las madres que estén casadas para la imposición del apellido de ambas. Hecho que no se le exige a una pareja heterosexual. ¿Qué opinas?

S.D.: No soy experta en derecho registral, pero si es así lo considero una discriminación. Las raíces son muy importantes. Como dice Simone Weil: “Echar raíces quizás sea la necesidad más importante e ignorada del alma humana.” Los reyes saben bien esto, por eso les ponen tantos nombres a sus hijos. Actualmente intentan despojarnos de nuestras singulares raíces, prima el desarraigo, y eso es una violencia contra la persona que nace en este mundo que debería ser sencillo, pero que se muestra complicado.

M.P. Para despedirme de nuestras seguidoras, me gustaría que nos contaras en qué consisten las actividades literarias que mensualmente llevas a cabo con la escritora Ana Belén Ramos,  y qué es  ese suculento  colectivo  «Jamón y gambas» y,  por supuesto, tus nuevos proyectos.

S.D.: Tengo la suerte de ser amiga de la maravillosa escritora Ana Ramos. Un día nos encontramos por la calle, hacía frío y reímos y no queríamos dejar de reír. Así fue como nació el colectivo poético JAMÓN Y GAMBAS. Decidimos hacer un recital al mes, invitar a una compañera en cada nueva ocasión y disfrutar de la palabra libre. No tenemos ninguna intención elevada ni intelectualoide, simplemente divertirnos.

Con respecto a mi nuevo proyecto tengo que decirte que estoy metida en una novela de fantasía de 1452 páginas. Hice una apuesta con mis amigos en la que me comprometía a crear una novela mejor que El señor de los anillos y, si te digo la verdad, no me gusta perder. Así que trabajo en ello.

Así es ella: sencillamente maravillosa.

BLOG PERSONAL:

https://salvadoradrome.blogspot.com/

http://cronicasdesal.blogspot.com/


María Pizarro (Córdoba). España

Poeta y actriz.

Licenciada en Arte Dramático y Experta Universitaria en Criminología, dedica al trabajo actoral y a la poesía mucho del tiempo que le deja libre el ejercicio de su trabajo habitual

Entre su obra poética podemos encontrar parte de sus versos publicados en Caja de retratos (Ed. Detorres, 2017), Miembro fantasma  (Editores Florentinos, 2015) y Lyrica 75 (Ed. Fragua de metáforas, 2011), así como en diversas antologías y revistas digitales con las que colabora tanto en España como en América. Miembro fantasma, cuenta con una edición bilingüe árabe-español, que fue presentada en la 1ª Feria del Libro Hispanoárabe, organizado por el Circulo CIHAR, y recibió el galardón Solienses 2016, que premia el mejor libro editado en el año anterior.

Le gusta mostrar su poesía desde la oralidad a través de numerosos recitales por todo la geografía española, como las diferentes ediciones de Cosmopoética (el festival literario y artístico que se viene celebrando anualmente en Córdoba, España, desde 2004), en las que combina su faceta poética con la de actriz.

Actualmente coordina el Festival de poesía y arte “Grito de Mujer” y su correspondiente antología digital “Quejío, Córdoba con Grito de Mujer”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s