Mujeres guerreras en la Historia y las leyendas.

Por Mercedes Fisteus

Sección: Escriben nuestras jóvenes

Viernes, 6 de mayo. 2022

Hannah Snell fue una mujer inglesa que se hizo pasar por hombre con el nombre de James Gray.

A lo largo de la Historia, hemos sido testigos del papel predominante del hombre sobre la mujer, y más que predominante, cercado a una serie de tareas: para la guerra, siempre ellos. Las mujeres debían quedarse a cuidar del hogar y de los hijos, bien porque no tenían capacidad de lucha, bien porque se necesitaba asegurar la supervivencia de la población. Sin embargo, algunas mujeres no se conformaron con ello y sus nombres bailan entre la ficción y la realidad, en una serie de leyendas que han llegado a nuestros días: desde la leonesa Dama de Arintero – que comparte un paralelismo asombroso con la heroína china Mulán o con mujeres como Hannah Snell – hasta las valientes mujeres de Helmántica, una antigua narración que solo se encuentra hoy entre los anales de los libros.

Cuenta esta historia que cuando Aníbal, en sus campañas para conquistar el norte de España, llegó a Helmántica (hoy ciudad de Salamanca), se encontró una sorpresa: una resistencia con la que no contaba. Para entonces, Aníbal ya gozaba de mucha popularidad como el estupendo guerrero cartaginés que era, destinado a derrocar a Roma. Así las cosas, y ante la fortaleza de Aníbal y su ejército, se cuenta que los de Helmántica salieron del recinto amurallado de su ciudad para entregarse, por lo que Aníbal y sus hombres pudieron entrar tranquilamente y saquear la urbe. Mientras, los ciudadanos de Helmántica eran custodiados por un grupo de guardias más preocupados por el botín de la ciudad que por vigilar a esa prole. En ese momento, las mujeres sacaron unas espadas que llevaban escondidas entre las faldas y les atacaron, arrebatándoles incluso las lanzas y cogiéndoles de imprevisto. Aprovechando el ataque y el desconcierto, los habitantes de Helmántica huyeron río arriba y así es que las mujeres vacceas (220 a. C.) salvaron a la mayoría de habitantes del lugar, ahorrándoles la esclavitud o la muerte. Otras versiones también dicen que no lograron huir del todo, pero Aníbal les perdonó la vida sorprendido de su valentía. El libro ilustrado Mujeres en la Historia de Salamanca, del Ayuntamiento de este lugar, también relata este episodio.

Ilustración que muestra a Aníbal y sus famosos elefantes de guerra, de camino a Italia.

Sirva esta leyenda de estandarte femenino, pero también de ejemplo de aquellas historias que resaltan la astucia y el engaño como algo inherente a la mujer (por muy negativo que lo último suene). Personajes así, que utilicen estas artes, ya los tenemos desde la grandiosa Sherezade y a pesar de eso, nos sigue costando ubicar sus nombres en los registros históricos. Hace tiempo, un profesor universitario nos preguntó a cuántas mujeres ilustres podíamos nombrar antes del siglo XVIII, y salieron nombres como Hipatia de Alejandría, Isabel II o Juana de Arco, pero no muchas más, porque tampoco podemos ya ponerles nombre. Pero por lo menos, tenemos este maravilloso blog para recordarlas de vez en cuando, puesto que las leyendas, a diferencia de los mitos, tienen más probabilidad de ser ciertos por su ubicación espacio-temporal concreta.


Mercedes Fisteus

Escritora, (Villablino, León, 1995).

.Jurista y escritora, se inició en el camino de la literatura atesorando algunos premios infantiles y debutando con su novela Dentro de dos años, premiada en el certamen Ateneo Joven de Sevilla del año 2019. Desde entonces, ha seguido dedicada a la labor de escribir, tarea que compagina con la impartición de cursos centrados en las leyes laborales y el emprendimiento rural, la literatura, las leyendas, la tradición oral y la figura de las brujas en el imaginario popular, seres que ya trató en su citada novela.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s