Ana Llorente, madre de Gata Cattana… El arte trasciende a la muerte.

Por María Pizarro

Sección: Desde lugares que también existen

Miércoles, 26 de enero. 2022

Ana Llorente

No puedo hablar de Ana Llorente sin hacer referencia a su hija, Ana Isabel García Llorente, Gata Cattana. La conocí justamente en un homenaje a la artista en el que participé junto a otros poetas en Villafranca de Córdoba, una localidad próxima a Córdoba y a Adamuz, donde vivió su infancia. Aquel día quedé impresionada por la entereza de Ana (en aquel momento para mí la madre de Gata, hoy ya una buena amiga).  He tenido la ocasión de tratarla, de escucharla hablar y de recitar en numerosas ocasiones: “Yo no soy poeta”. Al inicio de sus lecturas: «voy a leer los poemas de mi hija, Ana Sforza, también conocida como Gata Cattana«, que suena como un salmo, una oración. Cuando la escucho, sin tan siquiera entornar los ojos, me parece escuchar a Gata, esa voz reivindicativa y guerrera de la poeta y rapera más icónica del momento que a nadie deja indiferente.

Os tengo que confesar que quedé cautivada por esta mujer, Ana Llorente el día que la conocí, por la tremenda paz que mostraba, cuando apenas hacia un año del fallecimiento de su hija. Ella misma me dijo que sabe convivir con el dolor. Y aunque sin duda ha convivido y convive con la ausencia de su hija, está volcada en reivindicarla, en que se la conozca, que permanezca viva.  Es admirable el trabajo que hace, aunque su hija en sí es un icono del feminismo y ya nadie puede negar su valor en el campo de la música y la poesía.

Con ella quiero homenajear a todas las madres, a las que están y las que no están, y a las madres de las hijas que ya no están; con ella Ana Llorente Casado una gran madre, una mujer extraordinaria.

María Pizarro con la protagonista del artículo.

María Pizarro. ¿Quién es Ana Llorente? ¿A qué te dedicas en tu día a día?

Ana Llorente: Yo soy una mujer normal sin ninguna relevancia más allá de haber tenido la suerte de criar, educar y acompañar a mi hija Ana como todos los padres, con la fatalidad de que el destino nos arrebató lo que más queríamos nuestra hija mayor, y había dos opciones dejarse llevar por el dolor la angustia el resentimiento y morir en vida que es lo que realmente me apetecía o usar ese dolor y desesperación para unirme más a ella y la mejor manera de hacerlo era dar a conocer su trabajo y con ello su lucha y sus ilusiones.

cuando una obra puede ayudar o mejorar de alguna manera la vida de otras personas(…) es la mejor manera de transcender en el arte

De una entrevista a Gata Cattana

M.P: La muerte de tu hija, con tan solo 25 años debió de ser sin duda un gran golpe no solo por estar en la flor de la vida, sino por lo que todos hemos lamentado, por el potencial como artista que se vislumbraba¿De dónde sacas las fuerzas para continuar con el legado de tu hija?

A.Ll: De las ganas de que todo el mundo pueda conocer su trabajo. Es la mejor manera de mantenerla entre nosotros, porque mientras se lea y se escuche su mensaje y su lucha se mantendrán vivos. Ella misma dijo en una de las entrevistas que le hicieron que cuando una obra puede ayudar o mejorar de alguna manera la vida de otras personas, aun pasando muchos años desde que fue escrita, es la mejor manera de transcender en el arte. …El arte transciende incluso a la propia muerte.

M.P: El hecho más reciente en el que ha causado controversia la figura de tu hija ha sido la medida cautelar que ordenaba el secuestro de treinta libros de temática LGTBI y feminista, entre los que se encontraba No vine a ser carne por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castellón. Aunque finalmente la medida se ha levantado. La intención del Ayuntamiento al hacer la donación de libros a los institutos era fomentar la igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Ana, ¿tú qué opinas de todo esto? ¿Puede generar tanto temor a la igualdad?

A.Ll: La verdad es que no lo entiendo, ¿Por qué hay que menospreciar a la mitad de la población que somos las mujeres? Creo que esto es un error porque si la sociedad midiera a las mujeres con el mismo rasero muchas cosas cambiarían ya que es más fácil conseguir objetivos sumando que dividiendo y si hay dos puntos de vista a la hora de enfrentar un problema la solución sería más satisfactoria. No puede ser que eduquemos desde pequeños que son iguales los niños y las niñas y cuando se hacen adultos y se enfrentan al mundo aparezcan estas diferencias económicas, sociales, emocionales etc.… que ya debería de estar más que solucionados.

Es más fácil conseguir objetivos sumando que dividiendo

Ana Llorente

M.P: El pasado 8 de marzo, el mural feminista del distrito madrileño de Ciudad Lineal amaneció destrozado con manchurrones negros que cubrían los rostros de cada una de las mujeres representadas, entre ellas Gata Cattana. Me pongo en tu lugar, y supongo que este hecho debió afectaros terriblemente a toda la familia. El mural se creó en 2018, y no ha estado desde entonces exento de polémica. Su destrozo se atribuye a un grupo de radicales que alegaban que el feminismo es una de las “bestias negras de nuestro tiempo” ¿Cómo te sentiste con todo este asunto?

A.Ll:¡Fatal! No entiendo por qué han vuelto a atentar contra el mural. No creo que con esta acción vayan a conseguir silenciar la voz y la valentía de esas mujeres que por algún motivo están en él. Y aunque quieran silenciarlas unos cuantos borrones negros no van a ser suficientes. De hecho, lo destrozaron una vez y pintaron más en varios institutos y rotondas. Lo entiendo como un acto cobarde arropado por el anonimato.

M.P: Has sido, y sigues siendo un pilar fundamental en el conocimiento de la obra de tu hija, desde que te encargaste de la reedición del poemario La escala de Mohs o la publicación del disco Bazai.  ¿Cómo ha sido tu implicación en estos proyectos y en la edición del libro No vine a ser carne o en el documental Eterna?

A.Ll: En la edición del libro No vine a ser carne fue una implicación directa ya que me convencieron de que era lo mejor: recuperar parte de esos poemas y escritos que estaban repartidos en su blog y en sus cuadernos y no dejarlos olvidados en un cajón sin que nadie pudiera leerlos; más bien al contrario sacarlos a la luz para el disfrute de los que quieran acercarse a su obra y conocerla a ella a través de sus pensamientos más profundos, que es lo que plasma su poesía.

El documental Eterna es una iniciativa de un amigo de Ana, Juan Manuel Sayalonga que propuso la idea y que a nosotros nos pareció muy bonito y le hemos ayudado a la hora de recopilar imágenes, fotografías, etc. y apoyando su proyecto desde el principio.

M.P: Supongo que será un orgullo para toda la familia los festivales que llevan su nombre, que cultivan todo su legado, como el Festival Gata Cattana de Adamuz, o Escala Cattana en Córdoba.

A.Ll: Para nosotros es un orgullo el que se pudieran llevar a cabo los dos Festivales de RAP GATA CATTANA idea que surgió del trabajo de la asociación formada por amigos y familia de Ana que lleva su nombre y que se pudieron materializar por la colaboración de manera desinteresada de todos los raper@s y grafiteros que los hicieron posible.

Ana recitando a su hija

M.P: Ana Llorente es una mujer llena de luz, sus ojos son el reflejo de ello, no podría ser de otra manera la madre de Gata Cattana con “un saber estar en un escenario” que no sé si lo aprendió de su hija o al revés. Y aunque siempre dice “yo no soy poeta voy a leer los versos de mi hija Ana Sforza, Ana Isabel García, Gata Cattana” Cuando la escucho recitar tiene el tono y la cadencia en la que recitaba su hija. Pero me queda una curiosidad que preguntarle a Ana Lorente  ¿no escribes tus pensamientos, tus propios poemas?

A.Ll: Es algo que no me he planteado pero que me encantaría poder hacer, aunque no sé si tendré el talento suficiente después de conocer a los poetas con los que he compartido algún que otro encuentro de poesía en el que he tenido el honor de participar leyendo poemas de Ana.

ALGUNOS ENLACES PARA SABER MÁS

https://los7contratebas.blogspot.com/2013/12/la-escala-de-mohs.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Gata_Cattana

#ElMuralNoSeToca


María Pizarro (Córdoba). España

Poeta y actriz.

Licenciada en Arte Dramático y Experta Universitaria en Criminología, dedica al trabajo actoral y a la poesía mucho del tiempo que le deja libre el ejercicio de su trabajo habitual

Entre su obra poética podemos encontrar parte de sus versos publicados en Caja de retratos (Ed. Detorres, 2017), Miembro fantasma  (Editores Florentinos, 2015) y Lyrica 75 (Ed. Fragua de metáforas, 2011), así como en diversas antologías y revistas digitales con las que colabora tanto en España como en América. Miembro fantasma, cuenta con una edición bilingüe árabe-español, que fue presentada en la 1ª Feria del Libro Hispanoárabe, organizado por el Circulo CIHAR, y recibió el galardón Solienses 2016, que premia el mejor libro editado en el año anterior.

Le gusta mostrar su poesía desde la oralidad a través de numerosos recitales por todo la geografía española, como las diferentes ediciones de Cosmopoética (el festival literario y artístico que se viene celebrando anualmente en Córdoba, España, desde 2004), en las que combina su faceta poética con la de actriz.

Actualmente coordina el Festival de poesía y arte “Grito de Mujer” y su correspondiente antología digital “Quejío, Córdoba con Grito de Mujer”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s