Ciclo de Poesía feminista en Córdoba

Por María Pizarro

Sección: Desde lugares que también existen

Miércoles, 15 de diciembre. 2021

Carmen López, Ana Vega, Victoria García y María Pizarro, coordinadoras

El pasado mes de noviembre gracias al apoyo de la Biblioteca Central de Córdoba pudimos llevar a cabo el Ciclo de poesía feminista “Conmigo misma” La idea surge de las poetas Ana Vega Burgos, Victoria García, Carmen Pérez Cuello y yo misma. Propusimos un ciclo poético que tuviera un matiz exclusivamente feminista, entendiendo que la poesía escrita por mujeres abarca un campo más extenso.

Decidimos iniciar esta andadura para celebrar el 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dando visibilidad a poetas de las que entendíamos que su obra pudiera ser considerada feminista.

Cartel del recital

Han sido cuatro eventos en el que hemos contado con la colaboración de poetas valiosísimas y con un gran prestigio en nuestra ciudad y fuera de ella. Las organizadoras, de diferentes colectivos artísticos y de distintas generaciones participamos en cada uno de los actos que se desarrollaron todos los viernes del mes de noviembre. Cada una de nosotras fue la presentadora en un recital además de participar en otro como autora.

Fue de interés que, a mayores de recitar poemas propios, cada una de las invitadas leyera al menos a dos autoras significativas de la poesía feminista, dando voz a autoras tan potentes y reivindicativas como Rosario Castellanos, Sylvia Plath, Anne Sexton, Carmen Martín Gaite, Julia Uceda, Maya Angelou, Teresa Wilms Mont o Gata Cattana ( en este caso la  voz la puso su madre, Ana Llorente) etc.:  Mujeres leyendo a mujeres.

Detalle del público asistente

Cuatro recitales en los que tuvimos ocasión de dialogar con nuestras invitadas, como el público de hacer preguntas. La acogida ha sido extraordinaria. Es de agradecer a la directiva de la Biblioteca Central que nos cediera una sala de gran capacidad que permitió en todo momento guardar la distancia de seguridad, así como que colocara un estand específico de poesía feminista a la entrada de la misma. Porque en todo momento este ciclo ha tenido un matiz reivindicativo de las autoras, las que nos preceden o contemporáneas, que para este tipo de literatura deben tenerse en cuenta.

La relación de poetas participantes también ha suscitado interés.  No es por nada, pero este ciclo se ha iniciado con una tremenda fuerza. Y no se descarta para años próximos la participación de hombres, siempre que su obra tenga una visión feminista verdadera, que compartan este sentir de la igualdad.

Relaciono a continuación las poetas participantes:

1º encuentro. Las coordinadoras junto a Ana Llorente, Rafaela Hames y Pilar Sanabria.

VIERNES 5 DE NOVIEMBRE

Recital de Pilar SanabriaRafaela HamesAna Llorente (Lee a Gata Cattana) Victoria García

Presentación: Carmen Pérez Cuello (El Palacio de Moa)

2º recital. Las coordinadoras en el centro con Matilde Cabello, Beta Doe e Isabel Luque

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE

Recital de Matilde Cabello, María Isabel Luque, Beta Doe, Ana Vega Burgos

Presentación: Victoria García (Poetas Kamikazes)

3º recital. Las coordinadoras con María Rosal, Salvadora Drome, Balbina Prior e Isabel Luque

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE

Recital de Balbina Prior, María Rosal, Salvadora Drôme, Carmen Pérez Cuello

Presentación: María Pizarro (Grito de Mujer)

4º recital: Coordinadoras con Juana Castro, Ana Patricia Moya y Elena Roman

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

Recital de Juana Castro, Ana Patricia Moya, Elena Román, María Pizarro

Presenta: Ana Vega Burgos (La Talega Roja)

Y por dos mil veintiuno, eso es todo. Agradezco en nombre de mis compañeras y el mío propio la colaboración desinteresada de las autoras.


María Pizarro (Córdoba). España

Poeta y actriz.

Licenciada en Arte Dramático y Experta Universitaria en Criminología, dedica al trabajo actoral y a la poesía mucho del tiempo que le deja libre el ejercicio de su trabajo habitual

Entre su obra poética podemos encontrar parte de sus versos publicados en Caja de retratos (Ed. Detorres, 2017), Miembro fantasma  (Editores Florentinos, 2015) y Lyrica 75 (Ed. Fragua de metáforas, 2011), así como en diversas antologías y revistas digitales con las que colabora tanto en España como en América. Miembro fantasma, cuenta con una edición bilingüe árabe-español, que fue presentada en la 1ª Feria del Libro Hispanoárabe, organizado por el Circulo CIHAR, y recibió el galardón Solienses 2016, que premia el mejor libro editado en el año anterior.

Le gusta mostrar su poesía desde la oralidad a través de numerosos recitales por todo la geografía española, como las diferentes ediciones de Cosmopoética (el festival literario y artístico que se viene celebrando anualmente en Córdoba, España, desde 2004), en las que combina su faceta poética con la de actriz.

Actualmente coordina el Festival de poesía y arte “Grito de Mujer” y su correspondiente antología digital “Quejío, Córdoba con Grito de Mujer”.

Un comentario en “Ciclo de Poesía feminista en Córdoba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s