Ver a la mujer. La pintura en Jennifer Gennari

Por Irene Fidalgo López

Sección: Escriben nuestras jóvenes

Viernes, 3 de diciembre. 2021

Puesto que cada persona tiene unos gustos particulares, es muy loable que cada individuo ceda sus horas muertas a la actividad que más le apasione: bien sea esta la contemplación minuciosa y pormenorizada de una mota de polvo, la disección de una mosca con una lupa de juguete, la consumición de cualquier tipo de lectura o la dulce y apasionante siesta (que todo buen español cataloga como «descansar los ojos»). Entre estos y otros muchos pasatiempos, mi favorito suele ser (de siete a ocho de la tarde) conocer a nuevas promesas dentro del arte. He aquí que cuento con una gran ventaja de mano, ya que, en los últimos cuentos, cuento en mi nómina de conocidos a un pintor joven de estilo figurativo con el que compartí algunas de mis horas de prácticas en un centro de secundaria. Y, por si esto fuera poco, entre algunos de mis amigos la pasión por el arte también se encuentra bastante arraigada y diseminada en numerosas disciplinas como la fotografía, la música, la escultura, la costura o el bordado.

Obra de Jennifer Gennari, disponible en: https://arthur.io/art/jennifer-gennari/untitled-1?crtr=1

Es así que, en uno de los (escasos) ratos de asueto que me suelo conceder a mí misma durante el día, di con el nombre de la pintora Jennifer Gennari. Y es que Youtube tiene esa magia de enseñarnos siempre lo que andamos buscando (es decir, de cotillear entre el contenido de nuestros vídeos para saber lo que nos interesa) y ponérnoslo en bandeja. Así que, después de presentarme a Ángeles Agrela, Marina Dieul y Jenny Saville, el buscador creyó que era hora de atender a los cuadros de la joven Gennari.

En un principio, sus cuadros poblados de animalillos me recordaron enormemente a los de Marina Dieul (solo que en los suyos había muchos más canes), pero con una visión diferente, mucho más silenciosa, como una chispa que no es capaz de encenderse porque está mojada, y, aún así, es inmensamente bella en su ausencia. Tampoco sus mujeres tienen la redondez ni la voluptuosidad de grandes montañas como en los cuadros de Jenny Saville, pero hay algo en ellos que capta enseguida las miradas de los observadores avispados: una sensación de realidad que parece ser más auténtica que los objetos que nos rodean.

Lo que más me interesó enseguida de esta pintora fueron sus mujeres o, mejor dicho, la fragmentación en la representación de las mujeres de sus cuadros. Todas ellas muestran un lado a contraluz, una faceta oscura que no llega a perfilar del todo sus rasgos o una disección suave de sus cuerpos. Unas veces, son los rostros los que abandona a la sombra de la pintura, mientras que los cuerpos, tendidos o sentados, nos muestran las curvas y la textura de la piel femenina. Otras veces (las menos), son los cuerpos los que no están completos del todo y no somos capaces a observar los pies o las piernas de las mujeres.

Es la sombra en sus rostros o los perfiles o el cuello levemente girado de sus modelos lo que invita a la reflexión, lo que nos hace cuestionar su significado más allá de la pintura. Lo que hace que sus trazos, inspirados en obras del siglo XVIII, cobren un especial lirismo al adecuarlos a contornos, formas y moldes del siglo XXI.

¿Será que en la sombra de los rostros de esas mujeres se esconde una tristeza que llevamos sintiendo desde hace siglos y que nos hace ser mujeres?


Irene Fidalgo López, es una joven escritora que tras estudiar el grado en Lengua española y su literatura en la facultad de León, actualmente se encuentra cursando un Máster en Formación del profesorado. Su interés por la literatura de lo insólito la ha llevado a colaborar en las residencias de verano con el grupo GEIG de literatura de la universidad de León.

Interesada por la lectura y escritura desde una edad temprana, comenzó su andadura por el mundo literario de su ciudad natal recitando en el Ágora de la Poesía y uniéndose posteriormente al joven colectivo #PLATAFORMA, con quienes ha participado en diversas performances poéticas y en publicaciones colectivas. Además ha participado también en las antologías colectivas de escritoras leonesas dedicadas, con motivo del 8 de marzo, a diversas escritoras como Josefina Aldecoa (2019) Alfonsa de la Torre (2020) Manuela López García (2021), así como en diversos encuentros como Escritores por Ciudad Juárez – León o la celebración del Día de las Escritoras, también en León.

Recientemente ha publicado su primer poemario Tiempo en calma con la editorial Mariposa Ediciones. 

Un comentario en “Ver a la mujer. La pintura en Jennifer Gennari

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s