Lilia D. Tapia Mariscal: “¿Dónde están las ingenieras?”

Por María Pizarro

Sección: Desde lugares que también existen

Miércoles, 22 de septiembre. 2021

Lilia D. Tapia Mariscal, nuestra protagonista de hoy

Oriunda de Chihuahua, México. Desde el año 2004 radica en Córdoba, España. Ingeniera en Electrónica de profesión, militante activa desde hace 20 años del tejido asociativo feminista en México y España. En España, formó parte de la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba, así como voluntaria de la Asociación Pro-Inmigrantes de Córdoba y del grupo de Cooperación TIC-Sahara de la UCO. Actualmente es Profesora e Investigadora en el Departamento de Arquitectura de Computadores y Tecnología de Computadores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba. Es doctoranda en Machine Learning e Inteligencia Artificial en biocombustibles y motores. Su pasión por la ciencia, tecnología y feminismo, le ha impulsado a formarse a tiempo completo en estas temáticas. Es especialista en Igualdad y ha realizado un Máster en Igualdad de género en la Universidad de Castilla La Mancha, su investigación se ha centrado en la construcción metodológica para divulgar ciencia y tecnología con perspectiva de género, trabajo que le ha dado muchas satisfacciones y en la que se ha materializado en publicaciones, talleres formativos, webinarios, etc. Ha trabajado como promotora de Igualdad en la Federación de Asociaciones vecinales de Córdoba Al-Zahara, dando como fruto la autoría de libro: Guía y glosario de buenas prácticas del uso no sexista del lenguaje: desde una perspectiva del asociacionismo vecinal.  Actualmente, forma parte de la Junta Directiva de dicha Federación, llevando el eje del plan transversal de género. En el 2019 fue jurado de los premios de igualdad de la Diputación de Córdoba, así como tallerista del programa “coeducando en igualdad”. También, ha sido formadora y coordinadora de distintas acciones formativas en la Unidad de igualdad de la Universidad de Córdoba. Participó como ponente en el Talent Woman 2019 (La promoción de las STEM en los parques científicos y tecnológicos españoles). Es creadora del taller “¿Dónde están las ingenieras?”, con el objetivo de despertar vocaciones científicas en niñas y adolescentes, y que se ha presentado en distintos institutos y parques industriales. En cuanto al asociacionismo, en el periodo 2017-2021 fue parte de la Comisión permanente del Consejo Municipal de las Mujeres de Córdoba. Actualmente es socia activa del Fórum de Política Feminista de Córdoba, de la Asociación cultural científica Ingenia XI, de la Cátedra de Estudios de las mujeres “Leonor de Guzmán”, de los grupos de investigación: TEP-169 Biosahe y Grupo de Investigación de feminismo y género.

Lillia D. Tapia con otras mujeres de la Universidad de Córdoba

Lilia Tapia dispone de un currículo profesional admirable, y me une a ella una amistad de más de diez años. Siento por ella una profunda admiración: es una mujer luchadora, feminista y apasionada, se entrega en cuerpo y alma en cada una de las actividades a las que dedica su tiempo. En este nuevo capítulo de MasticadoresFem, quería abordar el tema de las mujeres en profesiones que han sido vinculadas tradicionalmente a los hombres; la mujer en la ciencia, etc.  Lili encajaba a la perfección. Quería conocer sus opiniones y aprender de ella, es una profesora vocacional, y así comenzó nuestra conversación:

En las enseñanzas de ingeniería y la arquitectura existe una minoría mujeres, según tengo entendido. Las plantillas de las empresas de base tecnológica serán entontes mayoritariamente masculinas. Los niños suelen montar piezas; las niñas suelen cuidar muñecas.  Trabajo industrial frente al trabajo de cuidados, ya desde chiquitos…

¿Esta clase de estereotipos crees que influyen a la hora de decantarse por unos u otros estudios?

Definitivamente, María. Aunque también existen otros elementos vertebradores que son decisivos en el despertar de este tipo de vocaciones, como lo son: la socialización diferenciada, la ausencia de referentes femeninos, el negacionismo, la demonización del feminismo y el gran olvidado, el lenguaje no sexista e inclusivo. Las niñas y adolescentes no se sienten representadas y es muy complicado que puedan identificarse con una ingeniería o una científica. Una herramienta infalible para encontrar respuestas a todo lo anterior, es la teoría sexo-género. En los diversos talleres que he impartido sobre ciencia, tecnología y feminismo, todavía hay voces disonantes que piensan que las chicas que eligen ser enfermeras o ingenieras han optado bajo una libre elección, obviando que hay factores que influyen de una manera determinada.

Hay algunas profesiones que han sido catalogadas como carreras masculinas, esto es debido a que erróneamente se piensa que los hombres son más hábiles y están más capacitados para desarrollar este tipo de labores. ¿Qué significa ser mujer en una carrera de hombres o podemos decir que no hay carreras específicas de hombres, sino que han sido saturadas por ellos?

No creo que haya carreras para mujeres u hombres. Hay carreras que están más masculinizadas, como el caso de las ingenierías. En mi caso personal, he de admitir, que cuando estudiaba ingeniería normalice muchos comportamientos machistas institucionales, culturales y académicos. Llegué a pesar de que era una especie de usurpadora, y que había elegido una carrera de hombres, con todas sus consecuencias. Ahora como profesora en áreas de ingeniería, intento ser un refugio para mis alumnas, una desprogramadora de todos los mitos que hay sobre las mujeres en la ingeniería.  Ser mujer en un área STEM, es un acto de resistencia permanente.

En el Talent Woman 2019

¿Las mujeres reciben las mismas oportunidades que los hombres en sus campos?

La igualdad de oportunidades es un espejismo. En mi campo de acción, los accesos a las diferentes categorías docentes se rigen con una serie de requisitos específicos para acreditarse y está abierto para todo el profesorado. La trampa radica en que hay mucha perversidad en el sistema, que ya no está diseñado de forma igualitaria para mujeres y hombres. Aquí entran algunos conceptos claves como: el techo de cristal, suelo pegajoso, la conciliación, la corresponsabilidad, ceguera de género

Aunque podemos decir que cada vez existen menos desigualdades respecto al género, los hombres parecen progresar a puestos de alto nivel. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres para acceder a estos puestos? ¿La maternidad   influirá en sus carreras?

Con esta pregunta se me viene a la mente la frase que se utilizó para la huelga del 8M del 2018: sin nosotras se para el mundo. Se pusieron los cuidados en el centro. Y sin duda, la maternidad entró en jaque. La maternidad en las carreras científicas influye dramáticamente, hay infinidad de análisis que lo demuestran. En cuánto tienes cargas familiares, desciende la producción científica, se rehúye de los puestos de responsabilidad y conciliar se vuelve una tarea complicada.

Lilia y yo nos conocimos en una actividad literaria. Ella me invitó a participar del Festival Chilango Andaluz. Parece que no están reñidas las ciencias con las artes, ¿verdad?

¡Qué recuerdos! Fue una actividad rompedora, era la primera vez que se realizaba un encuentro con mujeres POETAS, en una ciudad con una tradición poética de primer nivel.  Recuerdo que invité como moderadora a Amelia Sanchís (uno de mis grandes referentes feministas) y cuando le conté del proyecto y de las invitadas, quedo fascinada y me dijo sin pensárselo mucho que sí. Hubo una buena confluencia entre la ciencia y el arte, y como hilo conductor: el feminismo. Ese día, fue un parteaguas para mí. Años después, nos volvimos a encontrar en otro sitio, donde tenía un espacio dedicado al feminismo. Y hoy, la vida nos vuelve a reunir. ¡Qué afortunada soy!

Con la Asociación vecinal de Valdeolleros.

Como experta en género que eres ¿me podrías decir qué diferencias destacas respecto a la situación de la mujer en tu profesión o en otras similares, tanto en tu país como el resto de Centro América y América del sur?

El machismo es universal. La brecha de género está presente en todo el mundo, y con la pandemia, las cifras fueron demoledoras. Es importante abordar esta pregunta desde una mirada interseccional. Y la constante en esta ecuación somos las mujeres.

Otro aspecto en el que podrías dejarnos tu opinión o más bien tu experiencia, es si existen discriminación o rechazo a la hora de desempeñar este tipo de trabajos por ser extranjera.

El camino no ha sido nada fácil. En mi caso, la homologación de mi título universitario duro 4 años, fueron años de lucha y mucha paciencia. La espera, se volvió una constante en esos años, pero siempre me acompaño una buena actitud y lo más importante, tuve (tengo) muy claro, que mi pasión por la docencia y la investigación universitaria era (es) una de mis prioridades. A pesar de las adversidades, todas mis fuerzas estaban (están) puestas en esa dirección, hasta que lo conseguí. Son ya 17 años en la Universidad de Córdoba.

Conocer a Lilia es un placer ¿o no? ¿Hay alguna ingeniera por ahí?

ENLACES DE INTERES: PAGINA WEB, ENTREVISTAS O PUBLICACIONES

Página web:

http://www.uco.es/dptos/iec/arquitectura/?PROFESORES_Y_BECARIOS

http://www.al-zahara.com/es/asociacion/al-zahara/target/tapia-mariscal-lilia-d/2735.html

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/lilia-d-tapia-mariscal-98b1a843/?originalSubdomain=es

Facebook: https://www.facebook.com/ForumdePoliticaFeministadeCordoba/posts/930249203835085

Instagram: https://www.instagram.com/lilithtapiamariscal/?hl=es

Twitter:

Entrevistas y publicaciones:

Entrevista a Lilia D. Tapia Mariscal. (en vídeo para la FOML)

Discriminación algorítmica: Mujeres, Ciencia de datos e Inteligencia Artificial, Lilia Dolores Tapia Mariscal (Universidad de Córdoba, España). Comunicación para  I Congreso Internacional «Tecnologías I+D+i para la Igualdad: soluciones, perspectivas y retos» (a partir del minuto 17)

Entrevista a Lilia Tapia en el Diario de Córdoba: «Es fundamental tener referentes femeninos en estas áreas»

Entrevista a Lilia Tapia para el blog Mexicanos en España: «Lilia Tapia Mariscal, una mexicana en España, que trabaja intensamente por los derechos de las mujeres».

Entrevista para Curiociencias (en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia). (Vídeo)

Las mujeres que luchan contra la brecha de género de Wikipedia

Mujeres en la ciencia: invisibilización y falta de perspectiva de género, . Un artículo de Dafne García a través de Lilia Tapia Mariscal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s