Tres mujeres y un hombre al frente de la Escuela de Ecopsicología de España.

Por Ángeles Fernangómez

Sección: Ágora FEM

Miércoles, 14 de julio. 2021

Jara, Belén, Luz y Kike, son los cuatro psicólogos titulados y especializados que han querido compartir y practicar sus conocimientos universitarios y su experiencia bien probada en el campo de la Psicología, pero no en un despacho con diván como estamos acostumbrados, sino en plena Naturaleza, enmarcado en un concepto ecológico estudiado y, sobre todo, sentido, aunando así dos ciencias: Ecología y Psicología, y todo ello orientado a la concienciación y la práctica de la reconexión con la naturaleza que no cabe duda de que todos y cada uno somos y de la que a bien seguro que nos hemos distanciado tanto que podría resultar muy dañino para el planeta y, desde luego, autodestructivo a nivel de humanidad.

Todos ellos han ampliado su formación universitaria como psicólogos en la Escuela Internacional de Ecopsicología IES para adaptarlos al campo de la Ecología y es así como han creado, dentro de la misma red, la Escuela Española de Ecopsicología  http://ecopsicologia.es/, con sede en plena Sierra de Gredos, en la que imparten cursos presenciales de formación en montaña y mar, ya que no solo se llevan a cabo en el Centro de La Lobera de Gredos (término de Arenas de San Pedro, Ávila) www.laloberadegredos.com , sino también en la Escuela del Sol de Finestrat, Alicante  https://escueladelsolfinestrat.wordpress.com/ .

Por obviedad climatológica, es el verano la estación más adecuada para llevar a cabo la mayor parte de los cursos presenciales en la naturaleza, aunque existe también una formación teórica online que puede ser recibida en cualquier época del año.

Hablamos con los cuatro como la mejor forma de conocerlos y comprender el trabajo en el que se hallan inmersos:

¿Qué es la Ecopsicología y qué pretende conseguir? ¿Qué tipo de cursos se imparten y cuál es la historia de la Escuela?

“La Ecopsicología ha surgido en el ámbito académico, allá por el año 1989. Concretamente de la reflexión de un grupo de académicos de Berkeley  entre los que se encontraban Elan Shapiro, Kanner Alan, María Gomes y Robert Greenway sobre el sufrimiento de las personas y del planeta y sobre la posible contribución de la psicología a una gestión diferente de la crisis ecológica contemporánea.

Se constata que mucho sufrimiento innecesario proviene de la separación que los sapiens hemos establecido con la naturaleza, con nuestra madre. Hemos olvidado algo muy obvio y capital: Somos naturaleza y formamos parte.

La separación de la naturaleza produce desorientación, aislamiento y pérdida de poder en los humanos y un trato utilitarista y hostil hacia la madre tierra.
“La Ecopsicología propone la Reconexión con la naturaleza que somos y de la que formamos parte para recuperar la biofilia, el sentido vital y el poder personal.” Equipo KILUZ
“Es una psicología que promueve el crecimiento personal dirigido a lograr una mayor conciencia para permitir a los seres humanos convertirse en personas realizadas y después ciudadanos del planeta Tierra más libres, más responsables, más creativos, capaces de encontrar sus propias maneras de contribuir a la comunidad de la vida en su sentido más amplio”. (Marcella Danon). 

La Escuela de Ecopsicología de España imparte el curso de Formación Ecotuner. Este es un curso para aprender a reconectar con la naturaleza y facilitar la reconexión de otras personas. También te permite adentrarte en las visiones, metodologías y prácticas de la Ecopsicología.

Además, organizamos talleres y seminarios de Mind Fulness, Baño de Bosque, Cuerpos y paisajes, Arte orgánico y Cosmovisión indígena para empresas, ayuntamientos, universidades, etc.

La historia de la Escuela comienza en un libro que le regalé a Luz que se titula: Buena Crisis de Jordi Pigem.  Allí se citaba la Ecopsicología con una breve reseña de las nuevas corrientes de la Psicología ambiental. Luz, curiosa y concentrada, siguió el rastro en la web de la Ecopsicología internacional y localizamos a Marcela Danon en Italia que aparecía como la líder europea del reciente movimiento.

Entre Belén, Luz y yo redactamos una carta para Marcela, que Jara nos tradujo al italiano. Una carta de saludo con algo así como : “Hola, creo que sois nuestra manada y nos gustaría conoceros”.

La respuesta de Marcela se demoró unos días, pero no pudo ser más alegre y acogedora.

Nos invitó a un seminario en Osnago sobre El Espíritu del lugar. Hablamos, cantamos, cominos y bebimos… Nos inscribimos Belén, Jara, Luz y yo en el Ecotuner italiano y a los dos años ya estábamos todos certificados.

Una vez cualificados, recibimos el testigo para impulsar la Ecopsicología en España y el 2011 creamos la Escuela de  Ecopsicología de España y comenzamos la Formación Ecotuner de la 1ª Promoción española.

¿A qué pensáis que se debe el hecho de que gran parte de la humanidad se haya desvinculado de la Naturaleza que somos?

Al hecho de relacionarnos con la naturaleza y sus seres desde un punto de vista antropocéntrico que provoca un trato y uso de la naturaleza como  fuente ilimitada de recursos, olvidando que formamos parte de ella. Como dice Frijof Capra “vivimos una crisis de percepción” y nos percibimos separados de la naturaleza que somos y esto provoca sufrimiento y una conducta predadora  del planeta.

Con el desarrollo industrial, la actividad del ser humano rompe el equilibrio de los ecosistemas naturales con la acumulación de basura y el gasto exacerbado de recursos sin previsión de futuro, sobrepasando los límites de sostenibilidad de la vida. Para mantener este ritmo y modo de vida de un mal entendido desarrollo,  la humanidad  tiene que mirar a otra parte negando su  propia naturaleza e identidad. Hay una disonancia cognitiva en el hecho de  destruir  aquello de lo que formamos parte, como no queremos parar “el desarrollo” creamos la ilusión de ser algo distinto, un ser superior, los reyes de la creación.

La propuesta es recordar que “somos naturaleza” y actuar en consecuencia,  restaurando, regenerando y co-creando nuevas formas de vida en coherencia con las leyes naturales. Para ello tenemos tecnología y conocimiento –modelo de los ecosistemas en equilibrio- y  hay proyectos en marcha por todo el planeta.

Para la transformación elegimos confiar en el poder y capacidades humanas para vincularnos, recordar y recuperar la armonía.

Kike y Luz, o mejor, Equipo Kiluz, vosotros creásteis el Centro de La Lobera de Gredos, sede oficial de la Escuela de Ecopsicología de España. ¿Podríais resumir su historia y por qué es un lugar ideal en la montaña para los cursos presenciales de la IES?

La Lobera de Gredos comienza su andadura en agosto de 2000 como un Centro de Ocio y Formación para el Desarrollo Personal en plena naturaleza.

Antes de conocer el movimiento de la Ecopsicología ya éramos unos psicólogos “raros” que buscaban el contacto con la naturaleza como un elemento terapéutico de primer nivel.

Construimos la Lobera de Gredos como un espacio en la naturaleza virgen. Ya habíamos comprobado que el contacto con la naturaleza serena el ánimo y predispone a la autenticidad. La naturaleza inspira, “todo habla” y nos ofrece inestimables modelos de naturalidad. La belleza y la inteligencia se ofrecen por doquier.

En la Lobera ofrecemos una finca de 100.000 m2 para vivir el contacto íntimo con la naturaleza dentro-fuera, disfrutar del silencio, pasear por senderos mágicos  y encontrarte con robles centenarios, bosque de castaños, cascadas y riberas con pozas, piedras caballeras… La naturaleza sana e inspira. Poco a poco en nuestros cursos nos hemos ido convirtiendo en “teloneros” de la fuerza natural en la que estamos inmersos y nuestros talleres y cursos se convierten en un diálogo con la naturaleza dentro-fuera.

Belén, tú aportas el mar desde la Escuela del Sol de Finestrat, Alicante ¿Puedes también hacer ese resumen?

La sede de la Escuela de Ecopsicologia en el país valenciano está ubicada en un paraje paisajístico de mar y montaña. En  este lugar privilegiado se puede apreciar y experimentar los efectos, cualidades y diferencias de estos elementos en sus facetas sanadoras e inspiradoras de la reconexión con la naturaleza.

El mar nos atrae y ofrece espacios de descanso y energetización. El gran azul ejerce un efecto hipnótico de fascinación muy sanador y creativo. La belleza de la costa blanca se complementa con el contraste de la Sierra de Aitana que se extiende hasta las cercanías de playas y calas de Villajoyosa. Estos espacios son nuestras aulas para sentirnos parte de la naturaleza e interactuar con ella en actividades orientadas ecopsicologicamente, que proporcionan anclajes y vínculos inolvidables y que se graban en el inconsciente ecológico, activándolo y despertándolo. Así recordamos de dónde venimos y quienes somos en aspectos profundos de la psique que son la base de una salud de cuerpo y alma.

Jara, tú eres la responsable de la formación online desde la ciudad donde ejerces de Psicóloga, aunque también te trasladas a veces a la montaña a impartir cursos presenciales. ¿Nos cuentas un poco en qué consiste la parte teórica de la formación?

La Ecopsicología tiene un potente bagaje teórico y bebe de diversas teorías y disciplinas. Consideramos que para que la formación en Ecopsicología sea completa, es necesario conocer los conceptos y raíces en los que se basa, así como saber aplicarlos. Por ello desde la Escuela ofrecemos dos cursos online que, aunque pueden hacerse de manera independiente, son complementarios. El primero de ellos es un plan formativo teórico que trata sobre el nacimiento, desarrollo y perspectivas de este nuevo enfoque de la psicología que reconoce la importancia del ambiente natural para el equilibrio, bienestar y realización del ser humano. Se estudian conceptos como el de “Inconsciente ecológico” acuñado por Theodore Roszak o la “Teoría de Gaia” de James Lovelock, así como las bases de la psicología Humanista en la que se fundamenta filosófica y metodológicamente.

La segunda parte se trata de un curso de Ecopsicología aplicada en el que se propone al alumnado utilizar la metáfora del paisaje interior como base en la adquisición de instrumentos y prácticas para conocerse mejor y aprender a usar el propio poder personal al servicio de la vida. Con esta propuesta pretendemos que cada miembro del alumnado afiance los conceptos y técnicas de la Ecopsicología mediante el aprendizaje vicario y significativo, aplicando en primera persona un plan de desarrollo personal ecopsicologícamente orientado.

Para finalizar la formación completa y obtener el título de “Ecotuner”, deben desarrollar, además, un proyecto propio en el área que ellos quieran, en el que apliquen los conceptos y herramientas aprendidos.

Para conocerlos un poco mejor:

Jara Repiso

Co-Fundadora y Tutora de Formación Online

Licenciada en Psicología.

Especialista en Psicoterapia Gestalt y Psicología Positiva. Formadora ocupacional.

Ecopsicóloga por la Escuela Europea de Ecopsicología.

Trabaja como psicóloga infantil y familiar para ONGs internacionales desde un enfoque humanista.

Imparte talleres de desarrollo personal para niños y adultos.

Crea y diseña material formativo para proyectos educativos.

Participa en la capacitación de profesorado y voluntariado en temas psicopedagógicos.

Belén Martín

Co-fundadora y Coordinadora de Formación de la escuela I.E.S. de España.

Licenciada en Psicología Clínica. Máster en Educación de Adultos. Profesora de Educación Primaria.

Formación  en Ecopsicología  por la escuela italiana “Inventar el Mundo”.

Co-fundadora de la Escuela de Ecopsicología de España.

Imparte talleres y cursos de crecimiento personal y creatividad. Formación de formadores.

Investigadora de la Creatividad como medio para recuperar la conexión con la naturaleza.

Arte Orgánico, Arte Efímero, Land Art. Arte Orgánico Mayam

Dinamizadora y creadora de la Escuela del Sol,  un proyecto de dinamización social, crecimiento personal, cultura, arte y ecopsicología en Finestrat, Alicante

Luz Domínguez

Co-Fundadora y Presidenta de la Escuela de Ecopsicología en España

Licenciada en Psicología, Ecotuner por la IES (Sociedad Internacional de Ecopsicología) de Italia. Psicóloga y terapeuta con 25 años de experiencia en grupos de desarrollo personal e Inteligencia Emocional.

 Master en Terapia Sexual. Terapeuta del “Buen Vivir”. Formada en Psicología Humanista y Transpersonal. Formadora de Recursos Humanos y Trabajo en Equipo, Autoestima y Relaciones interpersonales, Creatividad y Liderazgo participativo. Coautora del libro “Aumenta tu felicidad interior Bruta”. Cofundadora de La Lobera de Gredos. Co-autora del libro “El buen vivir”

Enrique Repiso

Co-Fundador de la Escuela de Ecopsicología y Representante de la Comunicación Internacional

Licenciado en Psicología, Ecotuner por la IES (Sociedad Internacional de Ecopsicología) de Italia. Presidente de la Asociación “Somos Naturaleza”. Formado en Bioenergética, Rebirthing y Dinámica de Grupos.

Ha ejercido, desde hace más de veinte años, como Formador de Recursos Humanos, Reducción de estrés, Liderazgo Participativo, Trabajo en Equipo, Comunicación y Creatividad con empresas y Administraciones Públicas. Coautor del libro “Aumenta tu felicidad interior Bruta”. Autor de poesía: Gredos adentro (2004) y Orgullo de Eros (2019). Cofundador de La Lobera de Gredos. Integra música, ritmo y baile en Seminarios del “Buen Vivir”.


*Ángeles Fernangómez es una poeta y narradora leonesa residente en Madrid.

Cursos de Periodismo, Poesía y Literatura creativa. Creadora y Coordinadora del Grupo de Encuentros poético-artísticos Poética en GredosCofundadora de la Asociación Versos Pintados del Café Gijón (pintores y poetas). Organización y Coordinación de Ciclos como La Literatura Temática.

Publicaciones en revistas: Alkaid, R.Universidad Quintana Roo (México). Visítame Magazine (N.Y.) entre otras. Un buen número de colaboraciones en antologías (poesía y relato), tales como: 50 poetas contemporáneos de Castilla y León, Encuentros en Sambara, El Quijote en el Gijón, En una Ciudad Lineal, Versos Pintados, La mujer en la poesía hispano-marroquí, Filando cuentos de mujer, Amor se escribe sin sangre…

Guiones e interpretaciones de Performances literarias: Profanando la letra, diálogos a cuerpo abierto o la de, Sylvia y Anne, oscuras novias conspiradoras.

Publicaciones en solitario (Poesía): Chupitos Poéticos (Poesía breve 2011-Edit.: Los Libros de Umsaloua)y Papel Albal (2016Huerga y Fierro Editores). A punto de salir el poemario Ven a mi burdel (Huerga y Fierro Editores). Un buen número de poemarios y relatos inéditos.

Finalista premios:  “I Certamen Jirones de Azul”, “Premio María del Villar” o Certamen “Les Filanderes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s