DULCE NOMBRE Y LOS MATRIMONIOS ARREGLADOS.

La pervivencia de los temas sociales de la obra de Concha Espina en la actualidad

Por Mónica de la Cuesta González

Sección: Escriben nuestras jóvenes

Viernes, 9 de julio. 2021

Recientemente asistí a un curso en torno a la figura de Concha Espina como parte de la visibilización de las mujeres en el ámbito literario; mi reflexión personal sobre la pervivencia de algunos de sus temas más sociales en la actualida supondrá la base de este artículo.  En la obra de Concha Espina podemos encontrar una gran diversidad de temas que no resultan lejanos incluso desde la visión actual. Uno de los principales ejemplos de ello es la existencia de los matrimonios arreglados. A ojos de la cultura occidental en la que vivimos actualmente este tipo de uniones no están bien vistas, sin embargo ¿ocurre de igual manera en el resto de culturas?

Portada de una de las múltiples ediciones de Dulce Nombre

La novela que nos ocupa para hablar de esta temática es Dulce Nombre, publicada en el año 1927. En ella, Concha Espina narra cómo la protagonista, llamada igual que la novela, es engañada por sus familiares cercanos para casarse con el hombre más rico del pueblo. Esta artimaña consiste en sobornar al novio de la muchacha, con quien pensaba casarse, para que la dejara marchándose del pueblo. De esta manera, a Dulce Nombre no le quedaría más opción que casarse con Ignacio Malgor, quien a cambio de su mano daría grandes riquezas al padre de la muchacha. Sin embargo, en el caso de Dulce Nombre no descubre las circunstancias bajo las que tuvo lugar su boda hasta años después. Esta situación que se expone en la novela no resulta nueva a los ojos del lector ya que se trata de algo que se ha repetido durante toda la historia.

      A día de hoy, existen culturas en las que los matrimonios concertados están a la orden del día. Se dan sobre todo en Asia del Sur, África, Oriente Medio, o incluso América Latina. Es por este motivo que desde la perspectiva europea puede resultar lejano en cierta medida. En el año 2020 se llegó a duplicar el número de matrimonios infantiles arreglados (o más bien forzados), con cifras tan preocupantes como el 46% en Asia, el 73% en Bangladesh o el 81% en Pakistán según estudios del Plan Internacional. No es necesario alejarnos tanto de nuestro país para encontrar ejemplos de esto, ya que en culturas como la de la población gitana son muy comunes. Quizás el motivo de que la sociedad occidental dé la espalda en cierta medida a este fenómeno llegando incluso a considerarlo aislado se debe a que afecta a poblaciones que se consideran menos influyentes o desarrolladas en la realidad primermundista. Sin embargo, se considera de diferente manera si estas uniones por interés se dan dentro de la realeza o de las familias pudientes. ¿No es acaso una realidad que se ha transmitido a través de toda la historia?

       Más allá del colectivo al que afecte, el concepto de matrimonio arreglado en sí mismo tiene ciertas bases comunes. Como se puede apreciar en Dulce Nombre, las personas del pueblo rumoreaban que más que una unión o una boda, lo que había ocurrido entre la muchacha y Don Ignacio se trataba de una compra. De la misma manera, en los ejemplos mencionados sobre la actualidad para poder casarse con las jóvenes en cuestión el futuro esposo debe entregar una dote a la familia de esta. En algunos casos la dote puede ser dinero, animales, tierras y un largo etc, que pretende pagar la pérdida de la muchacha que pasará a “pertenecer” a su marido. Se suele alegar incluso que estos matrimonios tan tempranos supondrán protección y estatus social para las desposadas, como también vemos en Dulce Nombre que pasa de molinera a ser una señora de la casa con renombre. De este modo se pone precio a una vida, por supuesto siempre femenina, percibiéndola como un objeto que pasa de mano en mano.

     Por otro lado, está la cuestión de la edad. ¿Por qué se prefieren mujeres jóvenes o incluso niñas? Este debate no se limita únicamente a los matrimonios concertados sino que se extiende al deseo masculino general así como a los cánones de belleza. ¿Por qué en algunas culturas las dotes son mayores dependiendo de la juventud de la joven? En muchos casos se considera que esto se debe a la fertilidad, ya que cuanto menor sea la muchacha más hijos podrá engendrar, con todos los riesgos que supone un embarazo a una edad prematura. De modo que se reduce a la figura femenina a la labor reproductiva. Influye también en esta interrogante sobre la edad el concepto de belleza. Por lo general, se considera más atractiva la juventud de cara al cuerpo femenino, llegando a extremos que pueden incluso a rozar con lo pueril.  Esta preferencia por lo corta edad y la inocencia se ve reflejada en la novela en varios personajes; en don Ignacio de una forma más marcada, pero también en Manuel cuando tras su regreso se fija en la hija de Dulce Nombre. Por último, tenemos al padrino desde una perspectiva algo más compleja. En este personaje no vemos tan solo la atracción puramente física que se refleja en el resto de figuras masculinas, sino también una visión paternalista de la  joven.  Esta protección en muchos casos está implícita en ciertas actitudes de pareja normalizadas. En base a esto surgen aún más conflictos en base a la diferencia de edad ya no solo en los matrimonios concertados sino en las relaciones del día a día. ¿Es más fácil controlar y manipular a alguien menor? Además, desposando a una edad prematura a estas jóvenes se consigue apartarlas por completo de la educación, privándolas por completo de cualquier ápice de independencia también a nivel psíquico.

      Por último, surge la cuestión moral. Hay quien alega que este tipo de matrimonios son concertados ya que se llega a un acuerdo. Sin embargo, ¿cómo podría renunciar a casarse una niña a la que le han escrito su destino a cambio de dinero?

Nota: La novela, que fue una de las que mayor éxito obtuvo en su tiempo, tendría también su versión en película y, en Televisión Española, se haría una versión para el programa Estudio 1, protagonizada por su nieta Carmen de la Maza


Autorretrato

Mónica de la Cuesta González (León, 2002) forma parte –desde 2018- del joven colectivo #PLATAFORMA de León, y actualmente es estudiante del Grado de Estudios Clásicos en la Universidad de OVIEDO. Colabora desde hace años en  actos literarios de diversas características y sus textos (artículos, relatos, microrrelatos…) aparecen ya recogidos en publicaciones colectivas como  la Revista Zarza, la Revista de LIJ “Charín”, varias antologías de Microrrelatos,  y diversos fanzines del colectivo al que pertenece (publicados estos desde Mariposa Ediciones)

Ha actuado como jurado en los concursos de narración “Relatos para  Josefina”, destinados a público juvenil en la ciudad de León, en el año 2019 y 2020; y es una gran aficionada a la fotografía.

3 comentarios en “DULCE NOMBRE Y LOS MATRIMONIOS ARREGLADOS.

  1. Coincidiendo con su incorporación a este proyecto, nuestra firma más joven nos trae hoy esta reflexión sobre un tema que, desgraciadamente, sigue estando vigente cien años después de que Concha Espina lo utilizara como eje de una de sus novelas. Qué despacio avanza la sociedad en cuanto a la igualdad de derechos para la otra mitad de la población, a la que las circunstancias han hecho parecer siempre la “minoría” más mayoritaria. Gracias, Mónica, por aportarnos tu visión.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha gustado mucho descubrir (re-descubrir) a Concha Espina en el curso y tus reflexiones sobre esta novela que no he leído me han llevado a sumarla a mi lista de pendientes (libros pendientes de leer). Gracias por tus reflexiones tan acertadas y por la frescura de tus palabras.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s