ELVIRA SASTRE, la poesía de la vida.

Por Ruy Vega

Sección: Con firma masculina

Sábado, 3 de julio. 2021

Elvira Sastre es una poeta para leer toda la vida. ¿Sabéis? A mí siempre me gustó la poesía, siempre. Confieso que hubo un tiempo en el que poco a poco la fui apartando de mis horas de lectura, llenando esos huecos con novelas y clásicos. La poesía y la música parecía que inevitablemente iban alejándose del horizonte de mis recuerdos, hasta que entre mis manos cayó 43 maneras de soltarse el pelo. Lo abrí, lo leí, sonreí y lo cerré. “La poesía ha vuelto conmigo”, pensé. ¿Cómo alguien podía escribir de esa manera? Pero no solo eso, también me preguntaba quién podía tener ese talento innato para juntar palabras con una sonoridad y un significado que pocos alcanzan.

Para escribir poesía, creo, hay que ser poeta. Y no, no es algo absurdo. Me explico. Muchos pueden escribir poesía, construir versos y llenar páginas y páginas. Y sí, eso es poesía, pero no son poetas. Cuando lees a alguien como Elvira te das cuenta de que es poeta. Tras cada palabra hay dolor, amor, pérdida, olvido, recuerdos imborrables, sentimiento… Tras cada verso hay una vida, tras cada poema, momentos inolvidables para las almas de cristal. Por eso, Elvira es poeta, no solo escribe poesía, sino que vive como viven los poetas. Ellos sienten lo que olvida un pétalo, son capaces de distinguir las nubes de cristal, acarician terciopelo de corazones quebrados. Sí, ellos lo son y ella lo es. Puede incluso que por circunstancias de la vida nunca hubiera llegado a escribir un verso y, sin embargo, seguiría siendo poeta cada amanecer y cada anochecer de sus días. Son ellos quienes, donde nosotros vemos la lluvia, observan cómo el cielo llora porque el viento se ha llevado el último beso de la chica cuyo corazón olvidó amar.

Tras aquel magnífico poemario llegaron más. Y la poesía, como os comentaba, regresaba a mis días, como antes, como nunca debería haberse ido. Volvieron los clásicos, pero también llamaron a la puerta de mis lecturas Defreds, Marwan… y tantos y tantos que ahora sigo con la devoción del que admira quien sabe no solo escribir versos, sino quienes son poetas. Porque ellos, como Elvira, nacieron en la generación de la tecnología y la usaron para construir frases que hablaban de lo esencial y más ancestral: los sentimientos.

Así entró en mi vida la gran poeta para no irse ya jamás. Tras este libro llegaron el resto, todos y cada uno de ellos, incluyendo la novela que, sin ser poesía, demostraba que el talento que ella atesoraba iba más allá de los versos para llegar hasta la literatura en sí. Su título, Días sin ti, no podía ser más acertado. Tantas veces la he recomendado…

Ahora, que la sigo con frecuencia, y gracias a su alta incidencia en redes sociales, he podido conocer un poco más a la Elvira persona. Observo a la poeta enamorada, a la poeta amante de los animales y de las plantas, a la poeta amante de los suyos, de la música (por cierto, conocí la genial música de Andrés Suárez gracias a sus publicaciones en Instagram), a la chica que sonríe, a la que vive.

Los momentos en los que vivimos actualmente, con una terrible pandemia que ha duplicado problemas ya existentes, pero ahora agravados, necesitan más poetas. Es necesario que cada uno de nosotros llenemos nuestras horas de silencio con versos. Porque la poesía es la mejor medicina para lo más valioso que tenemos: el alma. La poesía es necesaria cuando estamos felices, también cuando estamos tristes, por supuesto cuando estamos enamorados y más que útil cuando nos han roto el amor.

Hace tiempo, en una entrevista, me preguntaban con quién me gustaría tomarme una caña. “Con Elvira Sastre”, dije. Gracias, Elvira Sastre, contigo la poesía llegó de nuevo a mis días.


sdr

Ruy Vega nació en Ponferrada (León).

Autor de tres novelas de ciencia ficción: El proyecto Dream (2015), La señal (2017) y Herederos del universo (2019), además, ha colaborado en diversas publicaciones y es coautor de varios libros, destacando el publicado con motivo de la entrega de los premios de la Asociación Española de Críticos Literarios en Villafranca del Bierzo (2018), Fuera de guión (2018) o Escritores por Ciudad Juárez (2020).
Es también habitual colaborador en medios de comunicación, en los que participa con reseñas literarias, críticas de cine y artículos de opinión, destacando el periódico La Nueva Crónica de León o el canal de televisión La 8 Bierzo.

Creo, sinceramente, que hay una nueva generación de poetas, y creo que ella forma parte de esos elegidos que serán la punta de pluma de los nuevos versos que llenarán páginas y páginas de inigualables sentimientos.

Un comentario en “ELVIRA SASTRE, la poesía de la vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s