Había una vez una mamá…

Por Belén Álvarez Moratinos.

Sección: Mujer y cine

Miércoles, 30 de junio. 2021

Había una vez una mamá que quiso volver a ser niña, quiso volver a su infancia, su juventud.
Había una vez una mamá que volvió a ser pequeña, que llamaba a su mamá a media noche porque tenía miedo de su cuarto, ese cuarto extraño que no conocía.
Había una vez una mamá que volvió a ser niña, niña en un cuerpo anciano.
Había una vez una mamá que no se reconoció en el espejo.
Había una vez una mamá que no quiso vivir más presente, sólo quedarse en el pasado y que éste volviese a ser el futuro.
Había una vez una mamá que encontró en su hija la mano de su madre.
Había una vez una mamá…
Mamá no te asustes estoy contigo.

Palabras que dedico a una persona maravillosa que el maldito Alzheimer se llevó hace 2 meses. Hasta siempre Angelita, se te añora, se te sigue queriendo.

Recomiendo una película durísima y maravillosamente, Siempre Alice (Still Alice), interpretada por Julianne Moore.

Se llevó el Óscar, el Globo de Oro, el Bafta,¡vamos!, todos los premios, pero muy merecidos. Esas interpretaciones que pasan a la historia. 

Un apunte, fijaos en la foto y veréis cómo la intérprete ha sabido captar esa mirada perdida que tienen los enfermos de Alzheimer, ¡magistral!

Éstas son algunas otras películas que han tratado el tema del alzheimer (en distinto color aquellas en las que la presencia femenina es claramente significativa por dirección, protagonismo, o importancia en el desarrollo argumental). Por orden de estreno:


El Padre (2020)

Dir: Florian Zeler

Anthony (Anthony Hopkins) un hombre de 80 años ha decidido vivir solo y rechaza a todas las cuidadoras que su hija contrata para que le ayuden. Anne ( Olivia Colman) sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que el Alzheimer avanza.


Bicicleta, cuchara, manzana (2011)

Director: Carles Bosch

Mucho más que un documental sobre el alzhéimer. Es el emocionante retrato del día a día del ex presidente de la Generalitat de Cataluña y exalcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, enfermo de alzheimer. Es la narración directa de la vida cotidiana de un enfermo real y de su relación con su entorno y su familia. Todas las personas que han vivido cerca de un enfermo de alzheimer se sentirán identificados con las diversas situaciones que se muestran.


La caja de Pandora (2008) . Título original: Pandoranin kutusu  

Director: Yesim Ustaoglu

La ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián narra el drama de una mujer mayor que es trasladada de su casa de la montaña a la ciudad porque padece el mal del Alzheimer. Sus hijos descubrirán cuánta mella ha hecho el tiempo en su relación familiar.


¿Y tú quién eres? (2007).

Director: Antonio Mercero.

Una película española dirigida por Antonio Mercero. Ricardo es alojado en una residencia para ancianos mientras su familia pasa fuera de la ciudad las vacaciones. Allí comienza a dar los primeros síntomas del mal del  Alzheimer. 


Sacrificios del corazón. (2007)  Título original: Spring Thaw (Sacrifices of the Heart)  

Dir: David S. Cass Sr.

Kate Weston es una abogada especializada en la defensa de menores y desvinculada de su familia desde que inició su prometedora carrera. Un día, recibe la llamada de su hermano informándole de que su padre padece Alzheimer. A la vez, ha de encargarse de la defensa de una menor acusada de abandonar en la calle a su bebé recién nacido y mientras tanto siente que está obligada a visitar a su progenitor.


Lejos de ella (2006)   Away from her     

Dir: Sarah Polley

Fiona y Grant son una pareja de Ontario que lleva más de 40 años casada. Pero el Alzheimer irrumpe en la vida de Fiona y tienen que adaptarse al cambio. Ella ingresa en una clínica especializada en la que los primeros 30 días no puede recibir visitas.


El diario de Noa   (2004) The notebook

Dir: Nick Cassavetes

El diario de Noa nos traslada a dos historias paralelas. Por una parte, el nacimiento del amor juvenil entre un hombre y una mujer provenientes de clases sociales muy diferentes en los años 40. Por otra parte, nos encontramos como un hombre le cuenta la historia anteriormente mencionada a una mujer, enferma de Alzheimer.


Iris (2001)

Dir: Richard Eyre

Una novelista que fue una joven vibrante y con una gran vitalidad padece Alzheimer, una enfermedad que la va reduciendo hasta convertirle en un vestigio de lo que fue. Su devoto marido hará su travesía un  poco más fácil.

 
El hijo de la novia (2000)

Director: Juan José Campanella

Posiblemente una de las películas más conocidas sobre el Alzheimer. Rafael, un hombre de treinta y tantos años, lleva una vida estresada al servicio de un restaurante que heredó de su familia. Un día su padre, Nino, le comunica que se va a casar por la iglesia con Norma, su madre, enferma de Alzheimer, para cumplir un viejo sueño de juventud. Este hecho, unido a otros acontecimientos inesperados, le obligan a replantearse su vida.


Un camino hacia la luz (1999) Forget me never    

Dir: Robert Allan Ackerman.

 Una mujer, tras continuas pérdidas de memoria y algunos desvanecimientos y mareos  se le diagnostica un Alzheimer prematuro. Tras sufrir una depresión profunda y ocultar su enfermedad a los suyos, reacciona, y entra en contacto con otros enfermos en su situación plantando cara a la enfermedad.


La hora del adiós  (1997)   Time to say goodbye     

Dir: David Jones.

El doctor Gerald Klooster sufre Alzheimer y es consciente del proceso degenerativo e irreversible en el que se halla inmerso. Pese a todo, no quiere ir a una clínica especializada y es su esposa quien, en un principio, tiene que cuidarle. Gerald está dispuesto a quitarse la vida.


¿Te acuerdas del amor? (1985)   Do you remember love?    

 Dir: Jeff BlecknerEs la historia de Barbara Wyatt-Hollis, una profesora de inglés que recibe la noticia de que padece Alzheimer, con todo el maremágnum de sensaciones posterior. La película trata de mostrar que es posible educar a los familiares para que aprendan a convivir con la enfermedad.


Belén Álvarez Moratinos se define como amante del cine y las buenas series. Pucelana de nacimiento y maragata de adopción guarda en su corazón un trocito de cada lugar donde ha vivido: Marruecos, Roma, Lisboa, Bruselas,…, todos ellos lugares en los que ha conocido gente maravillosa que ya forman parte de su vida y de su camino y a quienes da las gracias por ello. Amante del séptimo arte desde bien pequeña, sus películas favoritas se encuentran entre los clásicos pero sobre todo entre el buen Cine.

Su blog: Mi cine y yo

2 comentarios en “Había una vez una mamá…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s