Cristina Rota, historia viva de un referente teatral.

Por: Ángeles Rodríguez

Sección: Mujeres y artes escénicas.

Viernes, 25 de junio. 2021

Cristina Rota

Para escribir sobre ella he leído algunas biografías, entrevistas, conferencias y sé que no haré justicia ni a su trayectoria ni a su aportación a las artes escénicas; me voy a conformar con crear el interés en ustedes que hoy me leen para seguir indagando, segura de que no les decepcionará lo que vayan descubriendo. Debo confesar que me encuentro muy identificada con su pensamiento y su forma de trabajar, la considero admirable. Así que vamos a allá…

María Cristina Rota Fernández nace en La Plata (Argentina), en 1945. Desde los cinco años su madre la acerca a la poesía y su padre a la música y la pintura; a los doce años comienza a recibir formación en una compañía- escuela de teatro. Es actriz, productora, escritora, directora y profesora de arte dramático, aunque también estudió piano, ballet y filosofía. Fue premiada con la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2010. Se casó con el también actor Diego Fernando Botto quien fue víctima de la dictadura argentina de Videla, desapareciendo en 1977. Cristina huye de la dictadura con sus hijos y se exilia en España desde 1978. Es madre de la saga de actores María Botto, Juan Diego Botto y Nur Al Levi.

Funda en Madrid la Escuela de Interpretación Cristina Rota por la que han pasado muchos de los actores más famosos de nuestra cinematografía, como Ernesto Alterio, Penélope Cruz, Alberto San Juan o Nathalie Poza, entre muchos otros. En algunas de sus entrevistas menciona que su labor pedagógica le ha brindado la oportunidad de «estar alerta y en constante crecimiento, con la mente y el corazón abiertos». Resalta la importancia de la generosidad, el respeto y la confianza mutua para transformar la caótica pasión en puro acto creativo. «No hay que tener certezas, hay que perderse para encontrarse. Los seres humanos deseamos tener siempre certezas, pero como método de conocimiento y autoconocimiento debemos aceptar las “no certezas”».

Cuando le preguntan sobre la personalidad opuesta al narcisismo por parte del actor ella responde: «el actor siempre está prestando una partecita de él al personaje. Porque no te puedes identificar con todos, te volverías loco. Pero una parte sí la presta: sus vivencias, su conocimiento y su expresividad. El actor también investiga, intenta nutrirse de las costumbres y del comportamiento de un personaje. Así lo va conformando, desde su circuito emocional-racional-energético, y viceversa. Yo puedo comprender tu personalidad y no juzgarla, pero siempre tendré que pasarla por mí y mis vivencias, no se trata de mímesis, que sería imitar un compartimiento exterior, y eso corre el riesgo de ser una mera caricatura. El actor ha de tener un yo muy férreo, porque todo lo que conforma el yo es justamente la identidad. Por eso tiene que ser sólido, para poder soportar que todos los días te miren y sepas que te juzgan».

Cristina Rota recalca la importancia de estar preparado para el fracaso, dice que debemos estar preparados y que sin embargo le tememos más que a la muerte. Ella trabaja en sus alumnos el dejar de temer al ridículo del error, pues defiende que es la única manera de aprender; uno debe equivocarse muchísimo para llegar a aprender y hacerlo medianamente bien. Busca que el actor esté siempre disponible, vulnerable, muy alerta, presente momento a momento, para tratar de comprender, sin defensas, lo que el director te está pidiendo.

Cristina Rota

Rota es una mujer cuya constante es la pasión, la rebeldía, la constante formación, el trabajo, el esfuerzo, la perseverancia, las alegrías y dolores del alma, siempre desde la base del humanismo.

El humanismo, incluso, es la palaba que prefiere usar en lugar de feminismo, es su modo de defenderlo, pues asegura que las mujeres debemos trabajar el doble que los hombres para conseguir nuestros objetivos y que nos vemos obligadas a “demostrar” que valemos. Ella defiende que el feminismo es tan importante como toda transformación colectiva. Por eso no debemos aislar el feminismo del conjunto de las injusticias, debemos mantener una lucha constante para eliminar el patriarcado con perseverancia donde impere el humanismo.

Cristina Rota, cree en la función social del teatro y, en general, de las artes. Una mujer que se vio obligada a dejar su país junto a su carrera con una larga trayectoria teatral y, exiliada, reinventarse vendiendo collares, pegatinas y tartas para poder dar de comer a sus hijos; mujer de apariencia débil pero de una gran fortaleza. Afortunadamente era una mujer muy cultivada, formada y con su vocación definida, lo que le permitió crear un futuro construido desde cero. Hoy, el nombre de Cristina Rota es una referencia en el mundo de las artes escénicas y su escuela una de las mejores del país, con más de 40 años formando actores. Mujer actual, a la que le asusta el presente y lo tocada que va a quedar la cultura después del COVID 19, tras lo que por experiencia sabe que muchos caerán económicamente y del que podremos salir solo quienes sepamos gestionar nuestros propios proyectos, siendo autónomos y cooperativos.

PARA CONOCERLA UN POCO MÁS dejo algunos enlaces que tal vez les resulten de interés:

Cristina Rota y la Escuela que lleva su nombre.

Documental IMPRESCINDIBLES “Cristina Rota, beber bajo el agua”, dirigido por Alicia de la Cruz y Chema de la Torre.

(408) El Faro. La SER | Entrevista a Cristina Rota | 14/10/2019 – YouTube


Ángeles Rodríguez, actriz y directora teatral mexicana, radica en España desde 2013, es licenciada en Administración. Durante 15 años trabajó como docente en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Actriz y fundadora de las compañías de teatro Celestino Gorostiza (México, 1998), Compañía de Teatro de la UJAT (México, 2000-2014), Compañía de Teatro Moraleja de la Candileja (España, 2018), Teatro En Obras (España, 2018), La CoLeTe TEATRO (España, 2019).

Cuenta con más de 50 puestas en escena dentro de su repertorio, que van desde teatro clásico hasta obras contemporáneas tanto en México como en España. Como declamadora, ha participado en cerca de un centenar de recitales poéticos individuales y colectivos, al igual que en dos publicaciones de CD´s realizadas por el Gobierno de Tabasco en México (2001). Actualmente colabora con la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de León como Actriz de Cuentacuentos- musicales.  Sus últimos proyectos son 4 musicales infantiles: “Cri cri- el Grillito Cantor” de su autoría; “Gloria y los más Fuertes”, “Lorqueando-ando” y “Canta Pájaro Lejano” de Marta Muñíz. “Entrevista a Cervantes” de Eduardo Aguirre, representando a Cervantes y “La inconclusa” con Teatro EnObras.

2 comentarios en “Cristina Rota, historia viva de un referente teatral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s