¿Y si Einstein hubiera nacido mujer?

Por Marisa Alonso Núñez

Sección: Mujeres de ciencia

Miércoles, 23 de junio. 2021

#NoMoreMatildas. Fuente: Nomorematildas.com

¿Cuál sería tu respuesta a esa pregunta? 

Lo sabes ¿verdad? Sabes perfectamente qué es lo que hubiera pasado si Einstein hubiera nacido mujer. Pues que probablemente hoy no hubiéramos sabido quién es y su trabajo se habría atribuido a algún compañero de investigación o a su marido.

Así comienza la campaña #NoMoreMatildas (No más Matildas) que la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) ha creado para dar visibilidad al llamado Efecto Matilda.

Si este concepto te suena a chino, no te preocupes. Después de leer este artículo entenderás mejor qué es lo que ha estado pasando en la historia de la ciencia y ya no te sonará raro.

El Efecto Matilda se describió por primera vez en 1993 gracias a que la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter sacó a la luz lo que pasó durante el proceso en el que se definió el Efecto Mateo (en el que Robert K. Merton describía la menor consideración que recibían los trabajos y las obras de escritores, científicos o artistas no conocidos, en comparación con los trabajos similares en importancia, de otros ya consagrados o famosos).

Harriet Zuckerman. Fuente: Mujeresconciencia.com

De hecho, Robert K. Merton se basó en el trabajo de la joven investigadora Harriet Zuckerman para promulgar sus teorías sobre la desigualdad entre científicos conocidos y desconocidos

Ya ves, Robert K. Merton dando a conocer la desigualdad entre los científicos famosos y los desconocidos y creando a su vez, una desigualdad a la hora de dar crédito al trabajo realizado por una investigadora, Harriet Zuckerman.

Este no ha sido el único caso en el que se ha dado, pero Margaret W. Rossiter lo puso como ejemplo cuando describió el Efecto Matilda, que en un principio se llamó Efecto Harriet/Matilda. 

Y entonces ¿Quién es Matilda? Pues Matilda Joslyn Gage.

Margaret W. Rossiter definió el olvido consciente y sistemático que habían sufrido las aportaciones de las mujeres científicas e investigadoras haciendo honor al nombre de  Harriet Zuckerman y al de la activista en pro de los derechos de las mujeres, Matilda Joslyn Gage, quien fue la primera en hacerse eco de este hecho. 

Cita de Matilda Joslyn Gage. Fuente: Quotestats.com

De hecho, investigaciones que se han llevado a cabo han demostrado que las niñas se sienten menos brillantes y esto es debido en gran parte a los estereotipos y a la falta de referentes femeninos en la ciencia, teniendo estos un efecto muy negativo en las aspiraciones profesionales de las niñas

Para cambiar esto hay que hacer mucho trabajo, pero granito a granito se puede conseguir. 

En #NoMoreMatildas una de las acciones que se han hecho ha sido el crear un anexo para los libros de texto de ciencia con unas cuantas mujeres importantes en la historia de la ciencia y que no están presentes en ellos.

Anexo para los libros de texto. Fuente: Nomorematildas.com

Otra de las acciones que han hecho, y que mí personalmente me encanta, es la elaboración de varios cuentos sobre las hipotéticas vidas de algunos de los investigadores más famosos de la historia si hubieran nacido mujeres:

Cuentos de las hipotéticas vidas de Matilda Einstein, Matilda Fleming y Matilda Schrödinger. Fuente: Nomorematildas.com

Como podéis ver la campaña es una pasada. Sin embargo todavía queda mucho por hacer.

Puedes poner tu granito de arena colaborando o poniéndote en contacto con las promotoras para llevarla a centros educativos u organizar actividades utilizando sus materiales.

Ayudemos todos a que haya #NoMoreMatildas

(Video: Campaña No Más Matildas de la AMIT)


Marisa Alonso Núñez (Astorga, 1979) es una apasionada de la ciencia y la comunicación científica. Como farmacéutica, bioquímica y doctora en microbiología y biología molecular ha contribuido a la ciencia de formas variopintas.

Como trabajando en laboratorios del Instituto de Biología Fundamental de Salamanca, de la Life Science Faculty en Glasgow (Reino Unido), del Paterson Institute for Cancer Research en Manchester (Reino Unido) y del Vanderbilt University Medical Center en Nashville (Estados Unidos).

También ha enfocado sus esfuerzos en la mejora de la situación de los jóvenes investigadores y de las mujeres en la investigación a través de su trabajo en la Federación de Jóvenes Investigadores y en EURODOC (The European Council of Doctoral Candidates and Junior Researchers), donde coordinó el Grupo de Igualdad de Género y formó parte de su Junta Directiva.

Como enamorada de la ciencia la grita a los cuatro vientos con sus colaboraciones en proyectos de Divulgación Científica como Naukas o Hablando de Ciencia y lleva organizando la Semana de la Ciencia de Astorga con el grupo de Divulgación Científica de Astorga CienciAstorga desde 2012.

Recientemente se ha embarcado en un proyecto precioso que llevaba tiempo pensando: transformar la vida de los jóvenes investigadores transformando la forma de comunicar su investigación. Con el programa Divulgar Ciencia en Tiempos Revueltos, del proyecto Investikando, ayuda a otros investigadores a adquirir las habilidades comunicativas que necesitan para avanzar en su carrera investigadora.

Si quieres saber más o charlar con ella sobre ciencia, comunicación y la propia vida… te espera aquí.

3 comentarios en “¿Y si Einstein hubiera nacido mujer?

  1. Muchísimas gracias, Marisa, por este nuevo descubrimiento. Increíble el material que nos aportas. Un acercamiento fabuloso a la huella de las mujeres en el mundo de la ciencia, tanto para la población escolar como para quienes ya no estamos en esa fase aunque sí, siempre, en la de seguir descubriendo y aprendiendo.
    Es una suerte haberte conocido y contar con tu granito de arena en este blog.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me parece una muy buena aportación al mundo del conocimiento histórico útil, al de la justicia y al de la creación de la igualdad. Creo que conviene difundirlo. Yo lo incluiré en la sección «Papeles para leer» de mi blog Casa L (manuelcasal,blogspot.com). Gracias, Marisa.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s