SILVIA BLANCO, CONCILIANDO PROGRESO Y PATRIMONIO.

Por Paz Martínez

Sección: Mujer rural, arte cultura y oficio

Miércoles, 16 de junio. 2021

Son muchas las labores que se pueden hacer para y por un entorno rural dinámico, cultural, educativo y emprendedor. Un entorno rural vivo, en definitiva, que apueste por la evolución pero que defienda el patrimonio. En este pequeño espacio ya hemos dado cuenta de algunas de ellas, de las labores y de las mujeres que, en estos casos, las llevan a cabo. Hemos conocido a mujeres unidas a la tierra por la cultura y por el oficio; y hoy vamos un paso más allá uniendo ambas y encontramos a Silvia Blanco Iglesias en un entorno pedagógico, dirigiendo el Museo MUNIC del pueblo de Carracedelo en la provincia de León.

Silvia Blanco, es la directora de este nuevo espacio museístico en tierras bercianas

Silvia Blanco es una mujer que ha trabajado siempre de forma directa con el patrimonio, en la catalogación de piezas artísticas, en el mundo del arte o en el campo de los museos y que, después de cerrar en 2020 una significativa etapa de ocho años en el Museo Arqueológico de Cacabelos, encontró un nuevo horizonte en la oportunidad de dirigir el Museo de Carracedelo y seguir trabajando en el ámbito rural donde siempre ha logrado desarrollar experiencias muy positivas. Ya antes, había demostrado que sabe sacar el mayor jugo a su trabajo, a su profesión y a su formación como Doctora y Licenciada en Historia del Arte, Master en Gestión Cultural. Master en Dirección de museos y Pedagogía Montessori, creando un museo de comunidad, participativo, donde todos — grandes, pequeños y asociaciones de la zona—   tomaban parte e interactuaban en las actividades, enriqueciendo su experiencia laboral y su cotidianidad a cambio, y aportándole una gran satisfacción personal.

En Carracedelo puede permitirse reconstruir ese compromiso con las personas, y con el entorno y sus visitantes, desde diferentes ámbitos que pasan por los grandes proyectos expositivos producidos desde el propio museo, transitando a continuación el área del aprendizaje con talleres para todos los públicos y edades, hasta llegar al mundo de la cultura con de presentaciones de libros y otros encuentros culturales.

Aspecto exterior del MUNIC, a modo de pallozas bercianas

“Carracedelo —dice con el orgullo de quien ha encontrado el lugar donde oxigenarse — es un lugar estupendo.  Es un municipio eminentemente agrícola y es precioso ver todos los cambios de estación. Ahora en primavera es espectacular ver los árboles frutales en flor. La arquitectura del museo está integrada perfectamente en el entorno, ya que representa dos pallozas típicas del Bierzo, y el interior sorprende por sus salas diáfanas y tan contemporáneas.”

Silvia, compagina la dirección del museo — que ahora se encuentra inmersa en la exitosa exposición “Origen, la duda de Darwin”— y preparando su nueva propuesta, con la enseñanza en el Grado de Historia del Arte en la UNED; algunas clases en la Universidad de la Experiencia en Uni-León, por lo que le cuesta encontrar tiempo libre para sus lecturas favoritas, los microrrelatos y la poesía contemporánea. Pero su pasión como no podía ser otra, son los catálogos de exposiciones o crítica de arte.

Museo MUNIC (Carracedelo): compromiso con las personas, y con el entorno y sus visitantes, desde diferentes ámbitos.

Silvia Blanco nos desvela, como se puede comprobar, una visión diferente de lo que se puede encontrar en los entornos rurales, y las múltiples oportunidades de proyectos interesantes que pueden surgir y de los que se puede disfrutar. No siente desventaja con otros entornos más urbanos y mucho menos la ha sentido como mujer, lo cual es una clara señal de que avanzamos, aunque hace cierto hincapié en que, de sentir algún tipo de agravio sexista, las mujeres han sido en su caso las más reprochables, por ser más críticas entre ellas. No puedo estar más de acuerdo.  

Confío en que si visitáis las tierras del Bierzo no os olvidéis de visitar el Museo MUNIC y conocer todos los proyectos en los que Silvia Blanco está inmersa. Nosotros, también constituimos una parte importante de su visón del mundo y del progreso de estas localidades en las que, granito a granito, se va luchando contra el olvido.

PARA CONOCER MÁS: http://munic.carracedelo.org/


Paz Martínez Alonso (Santa Colomba de Somoza, León) ha publicado dos poemarios y ha participado en varias antologías poéticas y de micro-relato. Actualmente está preparando su último trabajo junto al cantautor madrileño Moncho Otero, En Son de Paz.

Finalista del Certamen Atardecer de otoño (1993) con el poema Dolor, publicado en la misma antología y posteriormente en el poemario De musgo y Piedra. Segundo premio en el VI concurso literario de Zahara de los Atunes, (Cádiz) con el poema Fértil.

Colabora con diversos proyectos que tratan de dar a conocer el entorno rural a través de diferentes propuestas culturales con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa y la recuperación de Filandones Tradicionales, junto a Mercedes G. Rojo, a través del centro Cultural “El Casino” de Santa Colomba de Somoza, del que es presidenta desde 2016. 

Su poema Dios Tilenus recogido en Los márgenes del Tiempo fue elegido emblema de la Asociación Montañas del Teleno, la cual trabaja por el desarrollo y sostenibilidad en el mundo rural.

Ha colaborado en el programa Hoy puede ser un gran día (Libertad FM), con el espacio Los libros de mi vida realizando reseñas literarias.

Colabora con la columna Serendipias en la sección de opinión La Tercera Columna del periódico digital Astorga Redacción. y en la publicación independiente Elefantes con alas.

Un comentario en “SILVIA BLANCO, CONCILIANDO PROGRESO Y PATRIMONIO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s