María Pacheco, la leona de Castilla.

Por Belén Álvarez Moratinos

Sección: Mujer y cine

Miércoles, 2 de junio de 2021

María Pacheco, la leona de Castilla.

Hay que poner a las mujeres en el lugar que les corresponde en la Historia y María Pacheco es una de ellas, figura muy importante en la nuestra que merece ser recordada. Aquí, mi pequeña aportación a su recuerdo.

El pasado 23 de Abril, fue el día de mi comunidad, Castilla y León, y como tal me gustaría rendirle homenaje a una comunera, María Pacheco.
De todas y todos es conocida la lucha comunera al frente de Padilla, Bravo y Maldonado pero quizás es menos conocida o posiblemente desconocida, una mujer que defendió hasta sus últimos días tal causa.
Hija del marqués de Mudéjar y Francisca Pacheco, escogió el apellido de su madre (muy bien por ella) ya que tenía dos hermanas con el mismo nombre, no sabía yo que esto podía suceder.
María, parece ser que heredó el carácter fuerte de los Mendoza, (los que seguís la serie Isabel entenderéis y los que no pues es buen momento de ver o leer nuestra Historia que es muy, muy interesante y entretenida), y de su abuelo materno que también… tela marinera.

No se sabe con exactitud cuando nació la pobre, por estas cosas de la vida, que al ser mujer pues como que no importaba mucho, al igual que le pasó a Isabel la Católica y fíjate tú lo que aportaron ambas a la Historia; en fin lastre que tenemos que soportar la mujeres.
Lo que sí se sabe es que es granadina y mujer culta sabedora de latín, griego, matemática y leyó mucho la Sagrada Escritura; esto que no falte.
Ya desde niña, vivió grandes revueltas y el enfrentamiento a los moriscos, aunque ella fue educada en un ambiente de tolerancia y respeto. Vivió en el Albaicín y su casa estaba decorada al estilo morisco, bonita decoración que dice mucho de sus padres y de la manera de educar.
Parece ser que se cabreó mucho con su padre -imagino que le saldría la vena Mendoza- y le dejó de hablar cuando éste, el padre de ella, la comprometió con Juan de Padilla. El cabreo de María viene porque este chico era de una clase social inferior, ¡fíjate tú, quién le diría a ella años después!
Se le pasó el enfado con su padre pasado un tiempo pues Juan Padilla era muy buen hombre y se entendieron a las mil maravillas. Juan Padilla y María Pacheco se casaron, aunque parece ser que no cuando se tenía
pensado ya que Juan se puso enfermo y hubo que retrasar la boda, con gran preocupación por María. Lo hicieron el 15 de enero de 1515.
Después de vivir en Andalucía, el matrimonio se trasladó a Toledo. Se muere Isabel la Católica y…comienza el follón: Carlos V es proclamado rey y no lo admiten como tal. El deseo de los nobles a seguir con su independencia, las injusticias al pueblo…y, la gota que colmó el vaso, la quema de Medina del Campo, sacaron al pueblo a la calle y la situación se convirtió en una verdadera guerra civil.
También en la lucha andaban los luteranos queriendo modernizar la iglesia (No olvidemos que Carlos, I de España y V de Alemania, venía de una zona donde estos imperaban)… En fin, mucho lío.
Después de ser decapitado Padilla junto a Bravo y Maldonado en Villalar, María, gobernando sola en Toledo tras la muerte de su marido, se pone al frente de la lucha Comunera. Mantendrá esta causa nueve meses mas. Atrincherada en Toledo, resistió sola con los cañones del Alcázar apuntando a los toledanos y a la catedral.
Vendió todas sus joyas para pagar la causa y finalmente se tuvo que marchar, huir a Oporto, donde pasaría sus últimos días viviendo en casa del obispo de la ciudad y subsistiendo gracias a la caridad.
Su hermano Diego Hurtado de Mendoza, poeta y cronista, también embajador de Carlos V, pidió al rey que la perdonara, pero no; es más, estaba condenada a muerte si volvía a Castilla, cosa que nunca hizo. Contó con el beneplácito del rey de Portugal Juan III, que nunca la deportó.
Ella, nunca pidió perdón por lo que hizo ¿por qué tenía que hacerlo?
Murió en marzo de 1531 y fue enterrada en la catedral de Oporto. Allí sigue, ya que no le fue concedido su deseo de ser enterrada junto a su marido en Villalar, donde inicialmente se enterró a Padilla.
…Y desde entonces ya Castillaaa no se ha vuelto a levantar !ay, ay ay! no se ha vuelto a levantar.


Hay una película sobre María Pacheco, interesante, dirigida en su momento por Juan de Orduña y protagonizada por Amparo Rivelles, aunque creo que merece una gran película.

Cartel de la película dedicada a María Pacheco, un clásico del cine español.

También me gustaría recomendaros un libro sobre ella, María Pacheco, porque es muy importante y necesario visibilizar a las mujeres en la Historia y ponerlas en el lugar que merecen.

Novela histórica que se acerca a su perfil político.

Belén Álvarez Moratinos se define como amante del cine y las buenas series. Pucelana de nacimiento y maragata de adopción guarda en su corazón un trocito de cada lugar donde ha vivido: Marruecos, Roma, Lisboa, Bruselas,…, todos ellos lugares en los que ha conocido gente maravillosa que ya forman parte de su vida y de su camino y a quienes da las gracias por ello. Amante del séptimo arte desde bien pequeña, sus películas favoritas se encuentran entre los clásicos pero sobre todo entre el buen Cine.

Su blog: Mi cine y yo

3 comentarios en “María Pacheco, la leona de Castilla.

  1. Me ha encantado recordar una parte la historia de España, tan denostada por muchos.
    Una brava mujer como.muchas de aquella época.
    La serie ISABEL es una maravilla .
    Además del libro que recomiendas, acaban de editar otro sobre ella que ya se me ha olvidado.
    Veré el que dices.
    Muchas gracias por traernos a la memoria a esta mujer tan valiente.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s