Cristóbal Halffter y Marita Caro, in memoriam.

Por Ángeles Rodríguez.

Sección: Mujeres y Artes escénicas.

Viernes, 28 de mayo. 2021

El pasado 24 de mayo falleció Cristóbal Halffter. “Hemos perdido un gran maestro” me comentaba Martín Castaño mientras recordábamos las variadas ocasiones que tuvo la oportunidad de conversar con él. En esos momentos nos encontrábamos inmersos en la planeación (planteamiento) de la segunda jornada de Conferencias sobre la Poética del Espacio. Martín le había pedido participar para compartirnos sobre su proceso de creación poética a lo que el maestro accedió de inmediato y sin condición alguna. Generoso, amable y sencillo, Halffter era el músico idóneo que Martín podía imaginar para recorrer con su palabra la mirada más musical que nos iba a acercar a pintores, escritores, escultores, actrices y músicos.

Su música nos ha hecho viajar con el Quijote, con A. Machado, Lorca y Miguel Hernández. Nos acercó a la abstracción de Lucio Muñoz con  “Versus 1983“. Escribió obras para las cuatro ciudades que sufrieron el bombardeo de Hiroshima. Una obra inabarcable de la que apenas dejo aquí testimonio.

No sabemos qué influencia pudo tener en Cristóbal la compañía de Marita Caro y Carvajal, su mujer. primera pianista mujer de la Orquesta Nacional, premio extraordinario en el conservatorio de música de madrid, sin embargo, dirigió todo su talento a apoyar la impresionante trayectoria de C. Halffter.
Marita Cano y Cristóbal Halffter hace unos años.

No sabemos qué influencia pudo tener en Cristóbal la compañía de Marita, su mujer. María Manuela Caro y Carvajal fue la primera pianista mujer de la Orquesta Nacional, sin embargo, dirigió todo su talento a apoyar la impresionante trayectoria de C. Halffter. Marita fue premio extraordinario en el Conservatorio de Música de Madrid y cuentan que se conocieron mientras Cristóbal trabajaba en una composición y Marita bajó a decirle que le estaba molestando.

En Villafranca del Bierzo, gracias a su trabajo para la Fundación Pedro de Toledo, consiguió recuperar el órgano de la colegiata y también creo la Filarmónica Juan del Encina.

De su padre, el conde Mariano Caro y del Arrollo heredó el Castillo de Villafranca y otras muchas propiedades de la comarca del Bierzo, que terminó cediendo a los pueblos.

Para terminar Marita fue una mujer inolvidable y muy querida por todos en Villafranca. Fue amiga, esposa y compañera de Cristóbal hasta el último día de su vida. Falleció el 19 de diciembre de 2017.

Sentimos mucho su muerte a sabiendas del gran vacío que dejaba. Yo había podido hablar con ella en repetidas ocasiones y la impresión que me dejaba era siempre de cercanía. Es lo que tienen los grandes.

Marita y Cristóbal en el I Festival de Música contemporánea “Cristóbal Halffter”, celebrado en Ponferrada en 2015. Poco más de un año después, moriría Marita.

Cristóbal y Marita, dos grandes maestros que han vuelto a unir sus almas en un castillo más alto mientras nos dejan su legado desde estas tierras del Bierzo para todo el mundo.


Ángeles Rodríguez, actriz y directora teatral mexicana, radica en España desde 2013, es licenciada en Administración. Durante 15 años trabajó como docente en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Actriz y fundadora de las compañías de teatro Celestino Gorostiza (México, 1998), Compañía de Teatro de la UJAT (México, 2000-2014), Compañía de Teatro Moraleja de la Candileja (España, 2018), Teatro En Obras (España, 2018), La CoLeTe TEATRO (España, 2019).

Cuenta con más de 50 puestas en escena dentro de su repertorio, que van desde teatro clásico hasta obras contemporáneas tanto en México como en España. Como declamadora, ha participado en cerca de un centenar de recitales poéticos individuales y colectivos, al igual que en dos publicaciones de CD´s realizadas por el Gobierno de Tabasco en México (2001). Actualmente colabora con la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de León como Actriz de Cuentacuentos- musicales.  Sus últimos proyectos son 4 musicales infantiles: “Cri cri- el Grillito Cantor” de su autoría; “Gloria y los más Fuertes”, “Lorqueando-ando” y “Canta Pájaro Lejano” de Marta Muñíz. “Entrevista a Cervantes” de Eduardo Aguirre, representando a Cervantes y “La inconclusa” con Teatro EnObras.

Un comentario en “Cristóbal Halffter y Marita Caro, in memoriam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s