Canal POESÍA A DOMICILIO.

Entrevista a sus creadoras y coordinadoras: Rosa Silverio y Vera Moreno.

Miércoles, 12 de mayo. 2021

Por Ángeles Fernangómez.

Sección: ÁgoraFEM

Presentamos hoy a dos mujeres de garra y seda a partes iguales. Dos mujeres que recientemente han creado y dirigen un proyecto poético sobre mujeres, aunque, como no podía ser de otra forma, dirigido al mundo entero. Se trata del canal youtube Poesía a domicilio, desde el que dan a conocer a mujeres poetas y, sobre todo, a su poesía, que es la que tiene que hablar por ellas mismas. A veces, la capacidad artística de las entrevistadas va incluso más allá de los versos.

Hablamos, además, de que estas dos mujeres son también poetas y artistas de peso ellas mismas. Ellas son la dominicana residente en Madrid, Rosa Silverio y la madrileña Vera Moreno, quienes tienen ya mucho recorrido en sus manifestaciones artísticas personales, así como también como divulgadoras y gestoras culturales, pero que sienten que les queda todavía mucho que ofrecernos y lo harán.

Son tiempos estos que no permiten mucho contacto social y, por tanto, hay que reinventarse. Ellas lo han hecho, no tanto para sí mismas como para ofrecernos a todos perlas poéticas de las que son vehículo y canal.

Las protagonistas de este hermoso proyecto. Tanto monta…

Vera y Rosa, Rosa y Vera: ¿Qué es Poesía a Domicilio, cómo se materializa y por qué mujeres?

Poesía a domicilio es una iniciativa de literatura online realizada por mujeres para el mundo. Se graba en directo y se sube después al canal Youtube: Poesía a domicilio.  Entrevistamos a mujeres, principalmente poetas, para que nos cuenten su forma de estar en el mundo dentro y fuera de los libros. Suelen ser autoras independientes, no vinculadas a colectivos poéticos con poder, sino que es a través de su talento, constancia y la diversificación en el hecho literario como se crean un pequeño hueco. Nosotras, queremos amplificar su labor para acercarlas a los lectores/as puros. 

Tradicionalmente, e incluso en la actualidd, los hombres tienen una mayor facilidad para acceder a los micrófonos y ser escuchados. Las creadoras tienen barreras que aún sin nombrarse existen, así que nosotras queremos establecer un puente directo entre ellas y sus receptores naturales.

¿Creéis que la poesía de mujeres es diferente a la de los hombres?

La poesía de las mujeres suele estar más sujetada por nuestra subjetividad, lo cotidiano, a veces, lo doméstico y eso muchas veces no se valora positivamente. Se tacha a la sentimentalidad como algo peyorativo. La calidad literaria puede darse en ambos sexos, o no, pero existe una realidad contrastada donde sabemos que el talento de una mujer poeta tiene menos acceso a la esfera pública, aún pudiendo tener textos de gran interés. Por eso, en Poesía a domicilio queremos ser enlace y  dar a conocer la apuesta poética de cada autora. En general, todas entienden la literatura de forma amplia porque, la poesía tiene una audiencia muy reducida y endogámica, quien lee poesía muy frecuentemente es porque escribe poesía. Nos gustaría que Poesía a domicilio ayudara al lector puro y a poetas de otros grupos a conocer la riqueza poética de las mujeres que escriben.

Ya en el siglo de Oro español existían las “batallas” poéticas entre grandes escritores masculinos (no era una época de mujeres en estas cosas). Sabida es la falta de simpatía entre Quevedo y Góngora, Cervantes o Lope de Vega, etc. En ocasiones, usaban su potencial literario para ironizar entre ellos, y para “peleas” consistentes en competir y demostrar quién sobresalía más. ¿Pensáis que las “batallas” poéticas en los Slam reflejan hoy esa necesidad de competir más que de compartir la poesía?

Los slams poéticos representan otra liga distinta a Poesía a domicilio. Son eventos presenciales que buscan a ganadores con poemas efectistas que hacen mucho ruido.  No se premia tanto la calidad del poema como la puesta en escena. La intervención del público no siempre es objetiva. Sin embargo, queremos destacar que los slams, con su ambiente festivo, acercan a determinados perfiles de poetas al público en general, y eso es positivo. 

¿Qué importancia creéis que están teniendo las redes sociales para llevar la poesía al gran público? ¿Es una forma de que se conozca la poesía o al poeta? ¿Creéis que son los mejores quienes alcanzan el éxito o se trata de una “guerra” en la que el éxito se mide por el número de likes?

Las redes sociales acompañan y en ocasiones, dinamizan exponencialmente a los poetas y sus creaciones. No lo vemos tanto como una guerra mediática, sino como formas y resultados distintos de utilizar las tecnologías de interacción social, con resultados muchas veces impredecibles. 

Existe un fenómeno editorial que apoya a poetas con gran número de seguidores, como  por ejemplo Rafael Cabaliere, premio Espasa de Poesía 2020 por Alzando el vuelo, dotada con 20.000€, y cuya calidad literaria leída en papel pone en cuestión el rigor del jurado. Consideramos que no siempre los autores  y autoras con mayor número de likes son los que aportan más valor a la literatura contemporánea, aunque sea un negocio lucrativo. 

Ambas sois poetas con bagaje, como lo demuestran vuestras biografías. Hablemos, pues, de vosotras como mujeres poetas. ¿Os atrevéis a definir vuestra propia poesía?

ROSA: Mi poesía es un salto hacia el vacío, es la búsqueda del asombro a través de la intuición. Es una herida fundamental, como diría Alejandra Pizarnik, y es también una ventana a través de la que invito a los lectores a asomarse a la realidad que les propongo. 

VERA: Para mí la poesía es encender una luz, mi forma de asirme al mundo. En numerosas ocasiones me siento canal y micrófono de quienes no tienen voz.  Con mis poemas potencio la escucha sensorial para ser crítica, espejo y semilla. Mi deseo siempre sueña que sea quien me lee quien complete el poema a través de su percepción y experiencia. Me gusta sembrar preguntas y dejar el horizonte abierto.

Rosa, tú eres ya una española más, pero provienes de la República Dominicana. ¿Qué diferencias encuentras, si es que las hay, entre las mujeres poetas españolas y las de tu país de nacimiento para abrirse paso?

Yo creo que hay muchas similitudes entre las poetas españolas y las dominicanas, sin embargo, el lugar en el que se encuentran actualmente es distinto ya que las dominicanas aún tienen que luchar a brazo partido con el heteropatriarcado que predomina en la media isla. Muchas mujeres no se atreven o no se ven motivadas a tocar ciertos temas porque piensan que no se les valorará igual que a los hombres y es una pena porque en su afán de escribir igual que los poetas pierden su propia voz. Las mujeres no debemos de tener miedo a hablar sobre temas que nos atañen como el lesbianismo, el aborto, la violencia de género, el machismo, etc.

Finalizamos con una pequeña biografía vuestra y con un poema de cada una de vosotras, a la vez que deseándoos mucha suerte y larga vida en el proyecto.

Rosa Silveiro

Rosa Silverio (República Dominicana, 1978). Periodista y escritora. Reside en Madrid, España. Ha publicado diversos poemarios  y antologías como Matar al padre, Mujer de lámpara encendida o Invención de la locura, entre otros. Sus cuentos y poemas aparecen en diversas antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y catalán. Ha recibido varios premios importantes, entre ellos el de Vencedora Absoluta del Premio Nosside de Poesía de Italia, el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña y el Premio Letras de Ultramar de Poesía.

www.rosasilverio.com

https://linktr.ee/rosasilveri

XXIII
Por Rosa Silverio

La casa de la palabra es grande
la habitan baobabs africanos
miles de cangrejos tristes
la habita el mar
la rompe el mar
el mar la reconstruye
 
La casa de la palabra es grande
la pueblan enfermos que se despeñan por los bordes
voces que castigan a esta loca
 
La casa de la palabra es grande
muy grande, Dios mío
pero yo no quepo.
Vera Moreno

Vera Moreno (Madrid, 1972). Escritora polifacética, docente, rapsoda y activista cultural.

Licenciada en sociología y máster en estudios artísticos y literarios. 

Ha publicado el doble poemario La Naranja entera con Amargod (2016), y en 2019 ganó el premio Cesar Simón de poesía de la Universidad de Valencia con su poemario El gimnasio de los rotos.

Creadora en 2001 del Espacio Europa por la Cultura en Europa FM radio.

Creadora de los Lunes Literarios en Rivas (Madrid).

https://urbangarten.blogspot.com

The outsider vision
Por  Vera Moreno

                            From a distance only the light is visible.
                                                          Jeanette Winterson

existe una cabeza lámpara
para iluminar lo que nadie ve,

aunque a veces
no se vea el bosque,
             ni la rama
            ni el árbol,

hay quien tiene una lámpara que mira
             a tantos que no ven
                y la sombra reconoce su luz

Enlace al canal de youtube: POESÍA A DOMICILIO


Ángeles Fernangómez fotografiada por Pilar Escamilla

Ángeles Fernangómez es una poeta y narradora leonesa residente en Madrid.

Publicaciones en revistas: Alkaid, R.Universidad Quintana Roo (México). Visítame Magazine (N.Y.) entre otras. Un buen número de colaboraciones en antologías (poesía y relato), tales como: 50 poetas contemporáneos de Castilla y León, Encuentros en Sambara, El Quijote en el Gijón, En una Ciudad Lineal, Versos Pintados, La mujer en la poesía hispano-marroquí, Filando cuentos de mujer, Amor se escribe sin sangre…

Cursos de Periodismo, Poesía y Literatura creativa. Creadora y Coordinadora del Grupo de Encuentros poético-artísticos Poética en GredosCofundadora de la Asociación Versos Pintados del Café Gijón (pintores y poetas). Organización y Coordinación de Ciclos como La Literatura Temática.

Guiones e interpretaciones de Performances literarias: Profanando la letra, diálogos a cuerpo abierto o la de, Sylvia y Anne, oscuras novias conspiradoras.

Publicaciones en solitario (Poesía): Chupitos Poéticos (Poesía breve 2011-Edit.: Los Libros de Umsaloua)y Papel Albal (2016Huerga y Fierro Editores). A punto de salir el poemario Ven a mi burdel (Huerga y Fierro Editores). Un buen número de poemarios y relatos inéditos.

Finalista premios:  “I Certamen Jirones de Azul”, “Premio María del Villar” o Certamen “Les Filanderes”.

3 comentarios en “Canal POESÍA A DOMICILIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s