Madres de película

Por Belén Álvarez Moratinos.

Sección: Mujer y cine

Miércoles, 5 de mayo de 2021

Cuando no sabía  aún que yo vivía en unas manos,
ellas pasaban sobre mi rostro y mi corazón.
Yo sentía que la noche era dulce y grande.
Mucho más grande que mi vida.
MADRE:
Eran tus manos y la noche juntas.
Por eso aquella oscuridad me amaba.


A. Gamoneda.

Bellas palabras de Gamoneda que como hija y ahora como madre siento.
Esta entrada es en honor a mi madre, a las madres, a mí. Unas palabras dedicadas a todas esas mujeres que desempeñamos ese papel tan importante y que tanto ha cambiado a lo largo de los años, aunque lo principal, el cariño y la entrega, sigan siendo lo mismo.
Por eso voy a hablar de las madres de cine o de película aunque antes hable y recuerde un poquito a la mía. 

Mi madre era una mujer maravillosa, alegre, cariñosa, simpática, comprensiva, sabía escuchar, sabía entender, se hacía querer, se la quería, la quería, la quiero.

Recuerdo las sobremesas de los sábados, las partidas de parchís, las risas…, risas al hablar de cine y recordar el nombre de actores y actrices; mi madre pronunciaba sus nombres en un perfecto inglés escrito, jajaja, cuantas risas nos pasábamos mi hermana y yo, ¡ ay mamá! Cuánta guasa teníamos como tú nos decías, cuánto añoro esos días…
Pero bueno centrémonos en las madres del cine o de la ausencia de ellas que tantas películas ha dado.
Ayer vi una película, Madres e hijas, que habla de la maternidad desde muchos puntos de vista;  una madre adolescente es obligada a dar a su hija en adopción, su madre siente haber arruinado la vida de su hija por ese motivo. Al mismo tiempo, una mujer quiere quedarse embarazada y no puede y opta por adoptar… Una madre que no quiere a su hijo y lo quiere dar en adopción. Todas estas madres e hijas viven y conviven en esta película llevándonos de la mano con ellas y entendiéndolas poco a poco, a cada una de ellas, mientras se las ve cambiar y evolucionar  a lo largo de la película. La recomiendo.

Otra película que también  recuerdo de Sofía Loren, terrible película, es  Dos mujeres. Esta película la vi por primera vez siendo muy niña, me impactó muchísimo; no tendría que haberla visto y de hecho no me dejaron verla pero, en mi casa, la habitación donde dormía estaba enfrente de un espejo, que a su vez reflejaba la TV que teníamos en el salón, y como mi padre estaba un poco sordo pues yo veía y escuchaba  las películas, así, reflejadas; era como Alicia, las veía a través del espejo. De esta manera vi muchas películas, aunque  muchas de ellas, como esta de Dos mujeres, no son películas para ver siendo niña y a solas.

Tantas madres ha dado el cine que voy a intentar clasificarlas y recomendaros las películas; muchas de  ellas darían para una larga tertulia, os animo a verlas y comentarlas con quien decidáis compartirla. Comenzamos:

MADRES AUSENTES: en el cine infantil se da mucho, al igual que en el  cine psicológico y de suspense o terror (cómo no acordarse de la madre de Psicosis), La tía Tula, A las nueve cada noche, Buscando a Nemo, Bambi, la madre ausente y presente durante toda la película en Ciudadano Kane.

MADRE CORAJE Y LUCHADORA:  Mamma Roma, El intercambio, Volver, Cinema Paradiso, Plácido, Erin Brokovich, Bellisima (gran película y la Magnani, grande entre las grandes), madres todas ellas luchadoras y heroicas en su mayoría.

MADRE ENTREGADA Y FIEL ESPOSA:   La gran familia, Qué verde era mi valle, Qué bello es vivir

MADRE LLENA DE DUDAS, FRACASOS Y MIEDOS:  Lol, Madres e hijas, El graduado
(quién no recuerda a la señora Robinson).

MADRE DOMINANTE:  La casa de Bernarda Alba, Camino


Entre medias de estas dos pondría Él

MADRES PROTECTORAS. Los otros, Secretos del corazón, Magnolias de acero, La fuerza del cariño

MADRES QUE YA NO RECUERDAN LO QUE SON:   El hijo de la novia

MADRES ENFERMAS:  Quédate a mi lado, Madre e hijo
(bellísima película, llena de  ternura y una hermosa fotografía; destacar la escena en la que el hijo saca en brazos a la madre al jardín, ¿imagen invertida de la Piedad?, Good bye Lenin! (grosísima película)

MADRES TEMIBLES Y TERRIBLES:    Psicosis, Carrie, La brújula dorada, Los increíbles, Terminator 2, Kill bill (curiosa película; sale tanta sangre y tantas muertes que no lo tomas en serio, curiosamente me enganchó y me gustó)

MADRES QUE PIERDEN HIJOS/AS:  La habitación del hijo, Todo sobre mi madre, El orfanato.

MADRES MALTRATADAS:   Solas, Te doy mis ojos, Sólo mía.


MADRES ADOLESCENTES:  Café irlandés, Juno (un poco vampirolada americana), Felices dieciséis (Loach, como siempre, realista a tope)

MADRES QUE AMAN A OTRAS MUJERES:   Los chicos están bien, Lengua materna.

 MUJERES QUE NO QUIEREN SER MADRES:
4 semanas 3 semanas 2 días (durísima película), El crimen del padre Amaro, El secreto de Vera Drake, Las normas de la casa de la sidra.

… Y mirando y habiendo visto todas estas pelis me doy cuenta de la relevancia y el papel tan importante que las madres tienen en nuestras vidas, pero estoy segura de una cosa el cariño y amor están muy presentes en  todas ellas aunque algunas no lo sepan.

La primera imagen

Y a continuación dos emotivos anuncios que espero que os gusten.

Gracias Mamá


Belén Álvarez Moratinos se define como amante del cine y las buenas series. Pucelana de nacimiento y maragata de adopción guarda en su corazón un trocito de cada lugar donde ha vivido: Marruecos, Roma, Lisboa, Bruselas,…, todos ellos lugares en los que ha conocido gente maravillosa que ya forman parte de su vida y de su camino y a quienes da las gracias por ello. Amante del séptimo arte desde bien pequeña, sus películas favoritas se encuentran entre los clásicos pero sobre todo entre el buen Cine.

Su blog: Mi cine y yo

3 comentarios en “Madres de película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s