Filandón violeta con Ángeles Fernangómez.

Por Pilar Escamilla Fresco

Sección: Filandón violeta

Lunes, 3 de mayo de 2021

FILANDÓN VIOLETA

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Nos reunimos, charlamos, hilamos versos y somos libres. Somos mujeres, madres, tías, abuelas, hermanas, hijas, escritoras, amantes, trabajadoras, amas de casa, luchadoras, idealistas, soñadoras…

Nuestro hilo es la palabra, el verso nuestra arma y la lengua la artillería que usamos para defendernos.

Somos violetas. Y nos reunimos a tejer palabras con nocturnidad y alevosía. Quien nos quiera escuchar, que nos siga de cerca.

Sed bienvenidas y bienvenidos a esta nueva entrega de nuestro FILANDÓN VIOLETA.

Hoy quiero presentaros a Ángeles Fernángomez. Ángeles es una mujer de armas tomar, que no se conforma con lo que le viene dado y que pelea en su día a día por un mundo más justo para todos. Pero que sea reivindicativa y “artivista”, como ella misma se define, no le quita ni un ápice de bondad y de dulzura. Es una persona cultísima, sin alardear de nada. Hablar con Ángeles es muy enriquecedor. Escucharla hablar con ese acento de León es una maravilla por lo que dice y por cómo lo dice.

La escritura de Ángeles es sincera y directa. No te deja indiferente. Con un lenguaje preciso y precioso sus palabras van directas de nuestras retinas a nuestras entrañas. Leerla es tener una conversación con su alma.

Además, es coordinadora del Grupo de Encuentros poético-artísticos en La Lobera Poética en Gredos en el que poetas y artistas de distintas disciplinas se encuentran cada año en un entorno mágico de la Sierra de Gredos. De esos encuentros poco se puede decir: hay que vivirlos y disfrutarlos. Son, además, entornos donde la creatividad brota como las flores en primavera.

Entrad conmigo en este filandón violeta de hoy para conocerla un poco más.

Ángeles Fernangómez, protagonista de hoy fotografiada por Mario Ibáñez.

Ángeles Fernangómez

Poeta y narradora leonesa residente en Madrid. Cursos de Periodismo, Poesía y Literatura creativa. Creadora y Coordinadora del Grupo de Encuentros poético-artísticos en La Lobera Poética en Gredos. Cofundadora de la Asociación Versos Pintados del Café Gijón (pintores y poetas). Organización y Coordinación de Ciclos como La Literatura Temática. Actualmente lleva una sección en la revista virtual MasticadoresFEM.

Múltiples publicaciones en revistas como Alkaid, R.Universidad / Quintana Roo (México), Colaboradora en Visítame Magazine (N.Y.)…

Participación en Antologías (poesía y relato): 50 poetas contemporáneos de Castilla y León / Encuentros en Sambara / El Quijote en el Café Gijón / En una Ciudad Lineal / Versos Pintados / La mujer en la poesía hispano-marroquí / Filando cuentos de mujer / Amor se escribe sin sangre… Guiones e interpretaciones de Performances literarias: Profanando la letra o la de, Sylvia y Anne, oscuras novias conspiradoras.

Publicaciones en solitario (Poesía): Chupitos Poéticos (Poesía breve 2011) Edit. Los Libros de Umsaloua / Papel Albal (2016-Huerga y Fierro Editores). A punto de salir el nuevo poemario Ven a mi burdel (Huerga y Fierro Ed.). Un buen número de poemarios y relatos inéditos.

Finalista premios: I Certamen Jirones de Azul, Premio María del Villar o Certamen Les Filanderes.

Puedes conocer más de ella en su web NARRAPOESÍA:

Para conocerla más a fondo, os dejo con una breve entrevista. En sus palabras podréis apreciar todo lo que digo de ella. Y al acabar la entrevista os dejo una pequeña muestra de su obra, que espero os deje con la miel en los labios y con ganas de más. Buscadla, amigos/as. Leedla, escuchadla y disfrutadla. Lo merece, sin duda.

¿Qué es para ti la poesía?

Esta pregunta es muy, muy complicada para mí, tanto que no acierto a responderla nunca. Suelo decir que no sé qué es la poesía, pero sí sé reconocerla, así que algo tendrá que la haga distinta a cualquier otro lenguaje convencional.

Si me esfuerzo un poco en tratar de definirla, diré que es el lenguaje de lo abstracto, el arte cuya herramienta es la palabra y, como todo arte, ha de emocionar, si no logra emocionar mal vamos. También es cierto que la poesía, como todo, tiene sus técnicas a modo de trucos que, una vez aprendidas, sirven mucho para no usarlas y romperlas. O no. Lo que sí creo que no puede faltar en la poesía son el ritmo y las imágenes, aunque pudiera haber excepciones también. En todo caso, no concibo un mundo sin poesía en cualquiera de sus expresiones, que pueden ser infinitas. Tengo un poema titulado ¿Hablas poesía? en el que termino diciendo: “Si hablas poesía / quédate a mi lado /que necesito de un intérprete / para entenderme con la gente amarga”.

Pues quizá sea eso, algo así como el lenguaje necesario desde el que los seres mitológicos logran entenderse con los humanos.

La lectura de poesía es minoritaria, ¿cómo convencerías a alguien que dice que no le gusta la poesía para que se introduzca en su lectura? 

Es minoritaria, pero es intensa la atracción que produce en muchas personas,  y creo que hoy en día goza de buena salud en cuanto a la cantidad, no tanto en cuanto a la calidad, me temo. Hay muchas personas (sobre todo gente joven) que piensa todavía que escandir versos (o líneas) que salen del corazón es hacer poesía, y yo creo que no. Yo creo que la poesía hay que trabajarla y mucho. Es bueno que brote el manantial de golpe, que se deje salir a la emoción tal cual el corazón dicte, pero eso es el material en bruto que luego hay que moldear con mimo. Por eso, aconsejar a los jóvenes -y no tan jóvenes-, que la poesía no tiene edades, que vayan a los recitales y jam poéticas sin hablarles de que la poesía es trabajo y que lean primero a los clásicos, puede ser un error, porque pueden tomar el rábano por las hojas y armarse un lío. Es bueno para entrar en el ambiente, pero si luego no se selecciona, es un peligro. Sin embargo, si se tienen todas esas precauciones, podría comenzarse por asistir a recitales, meterse en ambiente y crear espontáneamente esa necesidad de consumir poesía.

¿Cómo integras la poesía en tu día a día y en tus activismos?

De forma natural. La poesía expresa muchos sentimientos y el activismo, sea del tipo que sea, no deja de serlo.

Yo creo que la poesía es un arma poderosa para reivindicar, para quejarse de la injusticia, para exponer la expresión de un mejor mundo. Siempre ha estado presente en todas las revoluciones y movimientos sociales, en ocasiones sola y en otras, casada con la música como buenas aliadas que son.

Yo suelo decir que yo soy “artivista”, porque no concibo un levantamiento para querer cambiar las cosas, sin el arte, lo mismo que no lo concibo sin prescindir de la violencia. Creo que es mucho más poderoso y útil el arte que los gritos de insulto por mucha injusticia y rabia que haya que expresar. Recuerdo una manifestación masiva en la que participé incluso desde la organización y en la que su muy largo recorrido se dividió por tramos. En cada tramo se recitaba un poema de cariz social. Los medios de comunicación se agolpaban ante el poeta en cuestión y eso fue lo que primó en los telediarios.

¿Qué le dirías a alguien que empieza ahora en el mundo de la escritura poética?

Que lea, que lea mucho. Que intente dejarse llevar por alguien que ha demostrado ser poeta o haber leído mucha poesía. Después, que escriba y no se frustre por tener que tirar poemas a la papelera, que no se enamore de versos que, tal vez le sobren al poema, porque en poesía, menos también es más. Decía el gran escultor Miguel Ángel “Vi el Ángel en el mármol y tallé hasta que lo puse en libertad”. Eso es lo que ha de ser el poema: verlo primero, e ir podando lo que le sobra hasta que respire y sea.

Diría también a alguien que empieza que primero intente tener oficio y no trate de editar hasta que no haya trabajado su poesía de verdad. Suelen preguntar mucho eso de que si el poeta nace o se hace. Yo siempre respondo que ambas cosas. Y no todo vale.

***

Si queréis verla actuar, aquí tenéis una muestra de su talento en el escenario con un poema del libro “Papel Albal” (Huerga y Fierro Editores). Es un vídeo grabado por Santi Carrasco en la Presentación del Libro en la SGAE (Madrid) el 5 de septiembre de 2016: Poema “SOY” de Ángeles Fernangómez

MUESTRA DE SU OBRA POÉTICA

EL MAR QUE TENGO

Yo no dispongo de un mar líquido
para nutrir mi retina,
pero tengo un verdiurbano mar 
que se ondula con el aire.

Hay corales de colores que crecen a la altura de los barcos.

Yo no tengo a mano un mar de agua, no lo tengo,
pero disfruto del océano firme que me habita.

***

Y es que nunca podréis robar mis barcos
los que me permiten que vuele por el mar.
No tenéis patente de corso sobre mis estanques infinitos.
La libertad es una abeja libando entre la espuma
de mis olas. El camino hacia mi Ítaca
limita al centro con mis ojos,
y la línea azul del horizonte compendia el resto de mis puntos cardinales.
No pretendáis haceros con mis zapatos de agua, solo a mi obedecen
para deslizarme en los vaivenes.
Porque solo yo tengo permiso para arriar o izar las velas
de mi vida.
                                                              Ángeles Fernangómez

Tanto este poema como el que hemos podido escuchar en el enlace anterior, pertenecen al libro Papel Albal (Huerga y Fierro Editores)


TEJIENDO EN LA SOMBRA

Tejiendo y leyendo y escribiendo y viviendo y soñando y amando y… y todo lo que hago siendo todo lo que soy. Ahí estoy yo, detrás de este filandón violeta, intentando sobrevivir en una gran ciudad donde me siento hormiga, leyendo, escribiendo y recitando poesía, siendo madre, trabajadora y poeta de guardia, como decía nuestra querida Gloria.

Me llamo Pilar Escamilla Fresco y si quieres saber de mí búscame aquí: www.caradeluna.es

Pero ante todo lee poesía, lee poesía todos los días de tu vida.
Y si tienes hijos, léeles poesías.
Sin poesía, no hay vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s