Festival “Grito de mujer”, desde Córdoba.

Por María Pizarro

Sección: Desde lugares que también existen

(Nota de la editora: Damos hoy la bienvenida a una nueva colaboradora en esa sección de firmas que, desde distintos puntos de la geografía española, alejados del punto neurálgico que puede suponer la capital de España u otras grandes urbes, van a tratar de mostrarnos la importante presencia de la mujer tanto en lo artístico como en otros campos de lo social. Se trata de María Pizarro quien, desde la bellísima y emblemática ciudad de Córdoba, nos irá mostrando algo de lo que por tierras andaluzas se viene haciendo en este sentido. Sea este primer artículo referido a una de las actividades que ella misma coordina, su momento de bienvenida)

El Festival Internacional Grito de Mujer fue ideado por la poeta dominicana Jael Uribe. El primer festival realizado en 2011 fue dedicado a la activista mejicana Susana Chávez, asesinada aquel mismo año. Desde entonces una cadena simultánea de eventos, en torno a la poesía y el arte se han venido sucediendo a lo largo del mes de marzo por más de 70 países. El principal objetivo del festival es rendir homenaje a la mujer a través del arte y la escritura, y manifestar repulsa contra la violencia de género.

Hace ahora justamente siete años, el fotógrafo Sergio C. Perez y yo nos unimos por vez primera a esta organización, aportando nuestro esfuerzo a una serie de actos que desde el primer momento han tenido un marcado acento solidario. A nuestro evento le dimos el nombre de Festival Quejío, Córdoba con Grito de Mujer para que no perdiera nuestra singularidad, ese ay del cantaor flamenco, ese lamento del sur. Pero sin desligarnos de los lemas que se iban proponiendo desde la organización. En recuerdo de estas actividades se han publicado varias antologías digitales de consulta libre.

Han sido siete años de organizar recitales poéticos, coordinar a músicos y buscar espacios donde realizar exposiciones de obras plásticas. Nos estrenamos en un lugar hermoso, el Museo Casa de Sefarad, dijimos nuestros versos al aroma de las flores en el Patio Cordobés Vesubio, siempre arropados por poetas de muchas partes de España, que nos visitaron y con los que departimos y tomamos unos vinos de Montilla-Moriles. Han sido siete años en los que hemos viajado por los pueblos de la provincia, desde Pozoblanco, Aguilar de la Frontera o Priego de Córdoba, incluso cargando en nuestro coche un grupo de cuadros, los más representativos y los hemos expuesto ese día en los recitales.

Artistas participantes en Pozoblanco, en su recorrido por la provincia cordobesa

A mediados de marzo de dos mil veinte, tuvimos que cancelar como en el resto del mundo los eventos que nos quedaban pendientes; y este año, aunque con limitaciones pudimos volver a exponer las obras de nuestros artistas solidarios, bajo el lema “Mujeres Guerreras, la violencia no está en cuarentena”, en la Biblioteca Central de Córdoba.

Exposición en la Biblioteca Central de Córdoba, presentada por María Pizarro y Sergio C. Pérez, en el centro.

Foto de María realizada por Begoña Rosa.

María Pizarro (Córdoba). España

Poeta y actriz.

Licenciada en Arte Dramático y Experta Universitaria en Criminología, dedica al trabajo actoral y a la poesía mucho del tiempo que le deja libre el ejercicio de su trabajo habitual

Entre su obra poética podemos encontrar parte de sus versos publicados en Caja de retratos (Ed. Detorres, 2017), Miembro fantasma  (Editores Florentinos, 2015) y Lyrica 75 (Ed. Fragua de metáforas, 2011), así como en diversas antologías y revistas digitales con las que colabora tanto en España como en América. Miembro fantasma, cuenta con una edición bilingüe árabe-español, que fue presentada en la 1ª Feria del Libro Hispanoárabe, organizado por el Circulo CIHAR, y recibió el galardón Solienses 2016, que premia el mejor libro editado en el año anterior.

Le gusta mostrar su poesía desde la oralidad a través de numerosos recitales por todo la geografía española, como las diferentes ediciones de Cosmopoética (el festival literario y artístico que se viene celebrando anualmente en Córdoba, España, desde 2004), en las que combina su faceta poética con la de actriz.

Actualmente coordina el Festival de poesía y arte “Grito de Mujer” y su correspondiente antología digital “Quejío, Córdoba con Grito de Mujer”.

Un comentario en “Festival “Grito de mujer”, desde Córdoba.

  1. Hoy le damos la bienvenida a María Pizarro, desde Córdoba (España), quien sin duda nos irá poniendo al día de algunos de los proyectos protagonizados por mujeres en esas queridas tierras andaluzas. Una nueva incorporación que nos habla del espíritu diversificador de este blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s