El nombre de Alice Guy, ¿lo han escuchado?

Por Ángeles Rodríguez

Dándole vueltas a la búsqueda del nuevo tema a abordar para todos ustedes, me encontré con varias propuestas que posiblemente desarrolle más adelante, estaba claro que quería hablar de la presencia de las mujeres en el cine, en el español, en el mexicano, en el argentino, coreano, francés, en mi búsqueda viajé, desde lo más general como la presencia de la mujer en la historia del cine mundial hasta “las chicas Almodóvar”, o trayectorias tan interesantes como la de Dolores del Río, Cristina Rota, Salma Hayek, Meryl Streep, Greta Garbo o Silvia Pinal y de pronto me he encontrado con una figura que desconocía totalmente y ha sido imposible separarme de ella, mientras más leo sobre su vida, más voy pasando de la sorpresa, a la más profunda admiración. Me ha cautivado al punto que me duele su olvido y me siento obligada a invitarles a que se sorprendan conmigo.

La joven cineasta Alice Guy, presente en el mundo del cinematógrafo desde los primeros momentos e injustamente ignorada.

Supongo que al hablar de cine, nombres como Edison, los hermanos Lumière y Georges Méliès les resultan familiares, en una u otra medida los reconocemos como los pioneros del cine, pero como en muchos otros pasajes de nuestra historia echamos en falta la presencia femenina. Digamos por ejemplo el nombre de Alice Guy, ¿lo han escuchado? ¿Alguien la ha nombrado alguna vez cuando hablamos de cine? En mi presencia no, de verdad que no recuerdo haber oído antes su nombre y eso me duele.

Si a ustedes les ha pasado como a mí, debemos remediarlo lo antes posible. Comenzaré por decirles que es una de las pioneras del cine, que contó con más de 1.000 películas en su filmografía. Es generalmente aceptada como la primera mujer cineasta, (aún genera controversia sobre si es la autora de la primera película narrativa de la historia) se le puede considerar la primera narradora visual del cine, la fundadora del cine como narración cultural y la primera persona que dirigió una película en la historia del cine, llegó a competir con Hollywood, como productora y directora independiente y se adelantó a sus contemporáneos y a su tiempo. Tocó todos los géneros fílmicos, desde cuentos de hadas, escenas de óperas, comedias románticas, escenas militares, desde temas religiosos hasta mitológicos. En 1912, fue la primera persona que dirigió una película en la que todos los protagonistas eran negros.

Alice Guy, nace en París en 1873. Era la hija menor de un famoso escritor. Se cría con su abuela en París pues sus padres se quedan en Chile, posteriormente comienza su formación en algunos internados. Estudia mecanografía y taquigrafía, lo que le permite comenzar a trabajar como secretaria. El 22 de marzo de 1895 Alice Guy y León Gaumont (su jefe) son invitados por Louise Lumière a una demostración privada del nuevo invento que había construido, una cámara que hacía que las fotos fijas se convirtieran en movimiento, a partir de ahí comienza la pasión de Alice Guy, al ser una de las primeras personas presentes en la primera demostración del cinematógrafo Lumière.

Gamount perfecciona la cámara y desea venderla, ocupado como Lumière en resolver los problemas mecánicos, no es capaz de ver los valores educativos y de entretenimiento del nuevo invento.  Alice al ser una persona cercana a la literatura propone hacer algo mejor que las películas de demostración y a sus 23 años le plantea a Gamount animar con narraciones los resultados del cinematógrafo, comenzando así junto a algunos amigos actores a contar historias con el cine. Alice decía “Mi juventud, mi inexperiencia, mi sexo, todo conspiraba contra mí. Pero sí que recibí el permiso, con la condición expresa de que esto no afectaría a mis tareas de secretaria“.  El éxito de Alice hizo que los equipos se vendieran estupendamente, por lo que dejó sus tareas de secretaria y desde aquel momento estuvo al cargo de la nueva productora. Llegó a producir dos cortos semanales hasta que en 1905 fue nombrada supervisora de los demás directores de la compañía.

La Fée aux Choux (1896) es considerada la primera película de Alice Guy y la “primera” película de ficción en la actualidad, pero debemos tener en cuenta que esto no ha sido siempre así (debatiendo el puesto con los de Méliès del mismo año).

En 1907 se casó con Herbert Blaché, se mudan a los Estados Unidos por el trabajo de su esposo, después de tres años dedicados a sus hijos y su hogar funda con su propio dinero una productora «Solax Company». En New Jersey construyó uno de los mejor equipados estudios del mundo, donde siguió dirigiendo películas con gran éxito hasta 1920. Hoy existen datos como para pensar que dirigió o produjo alrededor de 1000 películas en su vida.

A Guy le debemos en gran medida el cine narrativo y con potencia emocional y social. Innovadora de los primeros planos, de los decorados y de la preproducción. “En los primeros trabajos de Alice Guy es la sensación de chiste oculto, del codazo en las costillas que experimentamos al ver sus películas y encontramos con su propia mirada satírica que nos devuelve la nuestra“, afirma McMahan en su libro ‘Alice Guy Blaché’ (2006), en el que reivindica la figura de una artista que llegó a fundar su propia productora en los Estados Unidos, algo insólito en la época. En 1919 no puede competir con Hollywood a pesar de haber fundado otras dos compañías cinematográficas y comienza a trabajar para otras grandes empresas.

Tras su divorcio vuelve a Francia en 1922 y nunca vuelve a trabajar en el cine. Regresa en 1964 a los Estados Unidos con sus hijas y pese a sus intentos de recuperar sus películas y otros archivos de cine no encuentra casi ninguna y las que encuentra se las han atribuido a sus compañeros que habían participado en las mismas. 

A sus 76 años,  Alice Guy regresó a París, donde la Cinemateca le rindió un gran homenaje por ser la primera mujer directora de cine en el mundo. Tuvo gran repercusión en los medios y recibió más tarde las insignias de Chevalier de la Legión de Honor.

Alice Guy, murió en New Jersey con 95 años. En ningún periódico apareció su esquela. Alice Guy, no lo olvidemos, es de esos nombres que debemos compartir para que permanezcan en la memoria colectiva y recuperen el lugar en la historia que se merecen.


Ángeles Rodríguez, actriz y directora teatral mexicana, radica en España desde 2013, es licenciada en Administración. Durante 15 años trabajó como docente en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Actriz y fundadora de las compañías de teatro Celestino Gorostiza (México, 1998), Compañía de Teatro de la UJAT (México, 2000-2014), Compañía de Teatro Moraleja de la Candileja (España, 2018), Teatro EnObras (España, 2018), La CoLeTe TEATRO (España, 2019).

Cuenta con más de 50 puestas en escena dentro de su repertorio, que van desde teatro clásico hasta obras contemporáneas tanto en México como en España. Como declamadora, ha participado en cerca de un centenar de recitales poéticos individuales y colectivos, al igual que en dos publicaciones de CD´s realizadas por el Gobierno de Tabasco en México (2001). Actualmente colabora con la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de León como Actriz de Cuentacuentos- musicales.  Sus últimos proyectos son 4 musicales infantiles: “Cri cri- el Grillito Cantor” de su autoría; “Gloria y los más Fuertes”, “Lorqueando-ando” y “Canta Pájaro Lejano” de Marta Muñíz. “Entrevista a Cervantes” de Eduardo Aguirre, representando a Cervantes y “La inconclusa” con Teatro EnObras.

2 comentarios sobre “El nombre de Alice Guy, ¿lo han escuchado?

  1. Aún nos quedan tantas mujeres por conocer, también en el cine. Es curioso, porque conozco algunos casos españoles, pero no a nivel internacional. Como en la fotografía, estas artes nuevas recibieron desde mi pronto la contribución femenina ¡y con grandes resultados! Gracias por visibilizarla, Ángeles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s