La nouvelle vague

Por Belén Álvarez Moratinos

Sección: La mujer en el cine

Este mes os voy a hablar sobre un movimiento que cambió el cine y que hoy en día tenemos que agradecer por todo lo que aportó, os hablaré de La Nouvelle Vague. ¡ACCIÓN!

A finales de los años 50, surge un grupo de críticos y escritores franceses provenientes de la revista Cahiers du Cinema que deciden dar el paso a la dirección, rompiendo así con todo lo establecido anteriormente en el cine francés.

Jóvenes directores y directoras con una gran cultura cinematográfica y admiradores de directores como Ford, Hitchcook, Renoir, comienzan a hacer un cine más improvisado, rodando en exteriores aprovechando así  una iluminación natural y utilizando cámaras mucho más ligeras.  Crean un cine fresco, joven y de autor.

La cámara a quien dirige sería igual que el bolígrafo a quien escribe:  harían películas caracterizadas por sus deseos de libertad, la cual sería el eje principal de la historia.

El cine de La Nouvelle Vague cambió la perspectiva que se tenía del mismo hasta el momento; se crean películas con identidad propia, adquiriendo gran importancia el montaje; no tiene porque seguir un orden establecido, llegamos al nacimiento del cine de autor.

La importancia de “la mirada”, la cámara es el ojo, es un tercer elemento que adquiere personalidad, transmitiendo lo que quien dirige quiere contar, su mirada particular y personal. 

Al rodarse en exteriores, mayormente, se crea la road movies, lo que les permite grabar en movimiento.

Importancia del blanco y negro, por lo que la luz es tan importante.

En resumen, quien dirige crea sus propias películas, dándole su toque personal, nace, como he dicho anteriormente, el Cine de Autor.

DIRECTORES/AS PRINCIPALES Y SU OBRA PRINCIPAL O MÁS REPRESENTATIVA.

  • Agnès Varda: Cleo de 5 a 7 (1962) esta película se puede ver en: Prime Video, Filmin, Movistar +.
  • Claude Chabrol: El Bello Sergio (1958) esta película se puede ver en: Filmin.
  • Jean-Luc Godard: Al de la escalera (1960) esta película se puede ver en: Filmin, Movistar +.
  • Eric Rohmer: La Coleccionista (1967) esta película se puede ver en: Filmin.
  • Roger Vadim: Et Dieu…Cré a la femme (1956) esta película se puede ver en: You Tube.
  • Jacques Rivette: La Religiosa (1966) esta película se puede ver en: Filmin.
  • Alain Resnais: Hiroshima mon amour (1959) esta película se puede ver en Filmin.
  • Marguerite Duras:Su aportación más célebre a esta corriente cinematográfica fue el guión de Hiroshima mon amour, obra que marcó un momento particular sobre la representación femenina de la Nueva Ola y que erigió a su protagonista (encarnada por Emmanuelle Riva) como un personaje independiente, transgresor y que van más allá de poner en jaque a su compañero masculino. También realizó los guiones para películas como Una larga ausencia(1961) de Henri Colpi y Mademoiselle (1966) de Tony Richardson, protagonizada por otra figura femenina de la Nueva Ola: Jeanne Moreau. Un año después, en 1967, dirige su primera película, La música, una faceta que alimentará constantemente hasta 1985 con Los niños, su último trabajo detrás de cámaras.

LA NOUVELLE VAGUE: EL CINE SIN DOGMAS. Un documental para acercarnos a La Nouvelle Vague

También me gustaría recomendaros un libro que leí hace unos años y me gustó muchísimo a la vez que aprendí mucho con él:

El cine según Hitchcock, de François Truffaut.

Podéis conocer más sobre el mismo en el interesante documental emitido en 2016 por TVE, que habla sobre que habla sobre la interesante conversación entre ambos personajes que dio lugar al mismo y del que os dejo un avance en el correspondiente enlace:

“Hitchcock/Truffaut”, la madre de todas las conversaciones de cine


Belén Álvarez Moratinos se define como amante del cine y las buenas series. Pucelana de nacimiento y maragata de adopción guarda en su corazón un trocito de cada lugar donde ha vivido: Marruecos, Roma, Lisboa, Bruselas,…, todos ellos lugares en los que ha conocido gente maravillosa que ya forman parte de su vida y de su camino y a quienes da las gracias por ello. Amante del séptimo arte desde bien pequeña, sus películas favoritas se encuentran entre los clásicos pero sobre todo entre el buen Cine.

Su blog: Mi cine y yo

3 comentarios sobre “La nouvelle vague

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s