Filandón violeta con Rosa Mª Berlanga Benito.

Por Pilar Escamilla Fresco

Sección: Filandón violeta

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Nos reunimos, charlamos, hilamos versos y somos libres. Somos mujeres, madres, tías, abuelas, hermanas, hijas, escritoras, amantes, trabajadoras, amas de casa, luchadoras, idealistas, soñadoras…

Nuestro hilo es la palabra, el verso nuestra arma y la lengua la artillería que usamos para defendernos.

Somos violetas. Y nos reunimos a tejer palabras con nocturnidad y alevosía. Quien nos quiera escuchar, que nos siga de cerca.

Sed bienvenidas y bienvenidos a esta primera entrega de nuestro FILANDÓN VIOLETA.

Empezamos esta andadura con una mujer generosa, inteligente y reivindicativa, una magnífica poeta que, además, es dibujante e ilustradora: Rosa María Berlanga Benito.

Rosa escribe desde las entrañas poniendo vísceras y emoción en sus escritos, reivindicando desde sus palabras su forma de ver el mundo y la vida. Gran luchadora de los derechos y libertades de los colectivos más desfavorecidos y de la mujer. Sus textos y sus ilustraciones están llenos de denuncia y pasión.

No recuerdo cuándo la conocí por primera vez, pero sí la recuerdo siempre inquieta, llena de proyectos y colaboraciones, y subida a todos los escenarios para dar a conocer su obra pero también la obra de los y las poetas que le hacen estremecer. Actualmente organiza un evento mensual en el barrio de Lavapiés, en Madrid, que se llama: “Cálamos y Péndolas, poetas y escritores vivos”.

Entrad conmigo en este filandón violeta de hoy para conocerla un poco más.

Rosa Mª Berlanga Benito

Rosa Berlanga Benito en una firma de libros. Foto: © Yolanda Berlanga

Madrileña y castiza, estudió Derecho y Dirección de RR.HH. Trabaja en Justicia. El dibujo en la infancia y el poema en la adolescencia fueron sus amigos. Vivió en Irlanda, Alemania e Inglaterra.

Ha sido galardonada con siete premios (último en 2020, “Concurso Bodegas Peral” con “Vid & Co.”), y ha realizado múltiples colaboraciones literarias (“Illa Internacional”, “A-1”, “Chispas Literarias”), prólogos (Muhsin al Ramli, Consuelo Franco Gutiez, Fernando Daniel Granado, entre otros), y con ilustraciones (cubierta de “Manual para borrarte del recuerdo”, de Pilar Escamilla Fresco, 2018). Ha participado en programas de radio (“Subjetividades”, Onda Latina), blogs (erótico “1001nochesconfinadas”, pseudónimo “Hétera”), antologías (más de diez, de especial relevancia, Grito de Mujer” (2015 a 2018), Violencia de género, “Necesarias Palabras”, Premio Proyecto Solidario Ciudad de Cabra 2016, terremoto de Nepal, “Lo que a Cupido nunca conté” 2016, enfermos de “Piel de Mariposa”, o, “Un tiempo fuera del tiempo. El baile del infinito” 2020, Bancos de Alimentos), festivales solidarios por España.

Poemarios publicados: De Mujeres y Miedos, Carena 2017 y Arrrancad@s del barro, Entrelíneas 2019, con ilustraciones propias.

El libro de las Olas, está para publicar. Proscrito y Refugio y Atlántida, inéditos en revisión.

Puedes buscarla en: Rosa María Berlanga Benito | Facebook y rosambb@gmail.com

Para conocerla más a fondo, os dejo con una breve entrevista. En sus palabras podréis apreciar su calidad y su calidez. Y al acabar la entrevista os dejo una pequeña muestra de su obra, que espero os deje con la miel en los labios y con ganas de más. Buscadla, amigos. Leedla, escuchadla y disfrutadla. Lo merece, sin duda.

  • ¿Qué es para ti la poesía?

¿Qué decirte que no suene a tópico? La poesía es una filosofía de vida sacada de dentro y puesta sobre papel, en una voz o cualquier otro formato posible, a la que los poetas damos un formato pleno de musicalidad  y cuajado de matices. Son las respuestas vitales que no encuentras o construyes con la razón. Que te hacen reflexionar y que, a veces, ni una misma comprende. Y, no nos engañemos, el punto de inspiración surge, mezclando lo que sientes y piensas con una situación, momento, relato o hecho concreto, al que se le suma emoción y trabajo… mucho trabajo.

  • La lectura de poesía es minoritaria, ¿cómo convencerías a alguien que dice que no le gusta la poesía para que se introduzca en su lectura?

Que la poesía es minoritaria es algo relativo y discutible, pues está en todo. Pero sin duda no vende tanto como la prosa, ni se mercantiliza con la misma facilidad. Iniciar a alguien que trae una idea preconcebida y madurada en algo, es difícil, así, para convencerles de introducirse en su lectura, les recitaría bajito algo emotivo y erizante, relacionado con su momento y pediría que pensasen si encuentran respuesta en lo sentido. El formato poético acompaña, en la historia humana, a los primeros vestigios de espiritualidad. Siempre hay respuesta en ella. Para encontrarla hay que conocerla. Para conocerla hay que sentirla. Para sentirla hay que leerla… y hacerla propia.

  • Eres abogada, poeta, escribes relatos, dibujas… ¿cómo compaginas tus múltiples facetas creativas con el trabajo y la responsabilidad del día a día?

¿Durmiendo cuatro horas diarias de media?, ja, ja, ja.. No es fácil, a pesar de lo que se “venda” por ahí. Cuando no hay más remedio que dedicar muchas horas de tu vida, definidas y obligatorias, para sacar adelante lo cotidiano, hay períodos enormes en que la faceta creativa, aunque latente, queda “aparcada” de forma irremediable. Sólo llegan a no tener esta necesidad unas pocas privilegiadas, o genios. Pero claro, agazapada como está, te asalta cuando menos lo esperas y entonces… ¡Ay, entonces! Ya no queda otra que abandonarse a ella y, ahí, haces lo que puedes hasta alumbrar la idea y darle formato físico. Pero no hay receta. No angustiarse y disfrutar esa tensión en lo posible es lo fundamental, pues es nuestra esencia misma.

  • ¿Qué le dirías a alguien que empieza ahora en el mundo de la escritura poética?

¡Adelante!,  sin cejar, sin desaliento. Aunque duela. Aunque tarde. La meta está ahí y nunca completamente definida. El camino siempre, siempre, vale la pena… y la alegría.

Si queréis verla actuar, aquí tenéis una muestra de su talento en el escenario, en un evento que fue la presentación del Instituto Cultural Internacional Mekki Moursia, en la Galería Atalaya de Madrid:

Desarraigo. Por Rosa Mª Berlanga

MUESTRA DE SU OBRA POÉTICA Y PICTÓRICA

Acróstico

Romancero de niña desesperada y tenue,
Odalisca, preciosa, danzando en los altares,
Si supiera, siquiera, como coser tus alas
Arderían los párpados frente a los manantiales.
Muérdago  que desangra el labio que lo besa.
Aljibe que se desnuda de su papel de duende,
Renacerás, erguida, de tu ataúd de incienso
Imaginando, lánguida, el rito que se pierde
Antes de que anochezca, de pena, el frío invierno.
Tus ojos. EvaR. Ilustración de Rosa Mª Berlanga.

Sorpréndeme

Nunca me gustaron las sorpresas que desmantelan la calma…
El sobresalto ciego del grito de la noche,
el olor de la muerte en la tarde deshecha,
conocer, de repente, que mi amante me miente,
una duda imprevista que cruja mis cimientos,
la vuelta de quien odia con su helado derroche,
el olvido innombrable del dolor de la carne,
las espigas segadas de los daños del alma,
la enfermedad terrible que corroe con saña,
los celos inundados de infundado reproche,
el ciego desamparo de la vida que engaña…
Sorpréndeme despacio, conquistando sin prisa.
Sorpréndeme tejido de viento entre tus manos,
con la luz encendida cuando gimo tu nombre,
con vino derramado de aurora enrojecida,
con un beso de luz latiendo a mi costado
con aliento de hogar en la tarde tranquila,
con el suave retorno de tiempos olvidados.
Sorpréndeme sin más, mostrándote entregado
y vuelve eternidad esta sorpresa mía.
Lenguaje de deseo. Dibujante e ilustradora. Autora: Rosa Mª Berlanga

TEJIENDO EN LA SOMBRA

Tejiendo y leyendo y escribiendo y viviendo y soñando y amando y… y todo lo que hago siendo todo lo que soy. Ahí estoy yo, detrás de este filandón violeta, intentando sobrevivir en una gran ciudad donde me siento hormiga, leyendo, escribiendo y recitando poesía, siendo madre, trabajadora y poeta de guardia, como decía nuestra querida Gloria.

Me llamo Pilar Escamilla Fresco y si quieres saber de mí búscame aquí: www.caradeluna.es

Pero ante todo lee poesía, lee poesía todos los días de tu vida.

Y si tienes hijos, léeles poesías.Sin poesía, no hay vida

3 comentarios en “Filandón violeta con Rosa Mª Berlanga Benito.

  1. Gracias a vosotras por leerme y por compartir estas lecturas. Seguimos descubriendo mujeres creadoras. Y Rosa Berlanga es un culo inquieto de los de campeonato. Y con un talento brutal. Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s