Inspiratrices.

Por Isabel Llanos. *

Cuando crecemos, cuando nos vamos construyendo como las personas que seremos (o que nos gustaría ser) en el futuro, siempre nos fijamos en nuestros referentes ideales, generados a través de los distintos constructos sociales concomitantes al momento sociológico y los valores en alza que los acompañan. En el ámbito del desarrollo cognitivo, se establecen, además de los grupos primarios y secundarios, una serie de personajes modelo que se perciben como ideales y a los cuales vamos a intentar imitar y parecernos.

En mi caso, puedo considerarme afortunada, ya que la época en la que crecí y me desarrollé, vista la actual limitación y autocensura de los tiempos que nos acompañan, me atrevo a pensar que a la vez que éramos más ingenuos, también éramos más valientes. Mi espíritu se alimentó con programas sabios como La bola de cristal, que estimulaban la imaginación y la capacidad creativa, y nos alentaban a no ser ovejas en el rebaño, o esa burbujeante y libre por encima de todo Pipi Langtrump, en la que creía firmemente. Tan firmemente que imité hasta volar.

Las lecturas que han modulado nuestro carácter ¡cómo no referenciarlas en un blog literario!

El primer libro que leí (infinitas veces, como hacen todos los niños con aquello que les entusiasma) fue “Los cinco y el tesoro de la isla”(1942) de Enid Blyton. Descubrí a los cuatro adolescentes: Julián, Dick, Ana y George que, junto al perro Tim, vivían mil aventuras. Inevitable identificarme y decantarme por la intrépida Georgina, mucho más valerosa, con más genio e independencia que cualquiera de ellos. 

Ese camino literario de mujeres bravas y autónomas siguió bebiendo elixir de la pluma de Louisa May Alcott en su famosa obra Mujercitas (1868). Era inevitable a beber los vientos por Jo, tremenda y adorada Jo, también escritora y casi incomprendida. Solitaria, que encuentra en las letras ese camino de paz que le es negado en la vida social.

No debo olvidar que, por otro lado, y al igual que sucede en la actualidad, a las mujeres se nos presenta el conflicto de rol entre la dulzura, la subordinación y la belleza (sometida a los cánones normativos) y, por otro lado, la valentía, la libertad y ¡el desaliño!, pues así nos presentaban a las mujeres que optaban por el camino paralelo. O rubias tontas o morenas solteronas, ya sabemos “los caballeros las prefieren rubias, pero se casan con las morenas”.

Recuerdo jugar con mis muñecas de la época, la Nancy, y cómo, poco a poco, iban ahorrando y comprando enseres para su casa, organizando su vida. Mi aventura siempre acababa cuando ellas llegaban a la edad límite de dieciocho o diecinueve años y conseguían su carné de conducir e independencia laboral. Parece que ya no sabía seguir adelante en el juego. Y es que crecí creyendo que había una igualdad real entre los géneros, que las oportunidades eran las mismas para ambos, que las valoraciones, las consideraciones, las promociones… eran equitativas. Pero no. Tuve que crecer para pegarme la gran bofetada con la vida. Existía, sigue existiendo, el techo de cristal.

Explicar entonces a esa niña que se alimento de aquellos ideales valientes e intrépidos que era la otra cara de la moneda la que seguía siendo aceptada para el género. Aquella niña a la que también llenaron la cabeza de fantasías románticas en las que se repetía un patrón: ella, con toda su bondad, sus valores, sus adecuadas cualidades femeninas, era humilde, modesta, trabajadora en silencio y luchadora, como una hormiguita. Y entonces llegaba él, y la rescataba. Mi cuento favorito durante la infancia era Cenicienta. En mi adolescencia pude actualizarlo gracias a Pretty woman (en la versión del guion que finalmente se rodó), y reforzar las creencias sobre “ser digna de ser salvada”, que también se construían con otras historias del Hollywood en blanco y negro, de la mano de Rita Hayworth, Ava Gadner, Ginger Rogers, y mi madrina.

Fuente: “Rita en los espejos” Isabel Llanos para La Fanzine

Recordar a quienes me han ayudado a construirme como mujer, revisitar sus enseñanzas, reencontrarme con ellas y repasar las inspiradoras biografías de estas mujeres y pretender, con mis letras, que la semilla siga germinando. Deseo pues, aprovechar la oportunidad que me brinda participar en este blog de Masticadores FEM para presentaros a mis referentes reales. Mujeres que he conocido en mi vida, de diferentes ámbitos culturales, políticos, sociales, científicos, que me han regalado lo más preciado para mí: hacerme pensar, cuestionarme, crecer. Esa también es mi intención ahora. Entregar lo que a mí me ha sido dado.


*Isabel Llanos, es una polifacética artista leonesa. Doctora Cum Laude en Bioética, además es periodista y psicóloga, entre otra amplia formación académica. Poeta, escritora, creadora, monologuista, clown y actriz, también ha ejercido como modelo, docente, coach y policía, labor por la que ha sido condecorada con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil.

Forma parte del grupo de expertas analistas de El Periódico de Cataluña donde, como especialista en seguridad, escribe en Opinión. Colabora con su sección Con derecho a roce en Astorga Redacción. También ha participado como redactora para las revistas Policía, Excodra, Ciencia Policial, Diario de Ávila, Plus +Moda, etc. Ha sido parte activa en la creación del Decálogo sobre tratamiento informativo de las noticias sobre violencia de género impulsado por la Regidoria de la Dona y el Col.legi de Periodistes de Catalunya, y publicado numerosos textos docentes y formativos en diversas materias, mientras desempeña su labor como docente para diversas universidades e imparte conferencias y talleres especializados para empresas e instituciones.

Como escritora se ha formado en el Ateneu Barcelonés en narrativa con Pau Pérez, cuento con Teresa Martín Taffarel y estilística con Josep Mengual. En poesía con Gonzalo Escarpa, Antonio Romar y Jesús Aguado, con quien también se ha formado en escritura autobiográfica-diarios.

Sus textos literarios han sido publicados en Manuela López. Una vida, una obra. (Lobo Sapiens, 2021), Cuentos de la nueva normalidad. (Marciano Sonoro Ediciones, 2021), León por ciudad Juárez 2020 (Red Internacional de lecturas solidarias, 2020), Cuentos cronófagos (Marciano Sonoro Ediciones, 2019), Del arte a la palabra (2018), Libros & Eros. Greguerías y aforismos, Cuentos bárbaros: erotismos macabros, Eros Senex (Manual de Ultramarinos: 2016, 2018, 2018), Libro Rojo vols. VII, VIII, IX, X, XI, XII (Prostíbulo Poético: 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021), El hombre de mimbre Vol. 4 (2013), Recull de relats breus per a donesVols. II, V, VII (Centre d´estudis comarcals del Baix Llobregat: 2006, 2009, 2011), La Fanzine (2018), ganando en 2010 el concurso de relatos Joana Raspall. Ha participado en numerosos recitales poéticos y participa como voluntaria en la iniciativa Poesía de emergencia. En 2021 saldrá publicado su primer poemario de la mano de Marciano Sonoro Ediciones.

Como dramaturga, se ha formado con José Sanchis Sinisterra, Alberto Conejero, Pablo Messiez, Darío Facal y Alfredo Sanzol, y escrito las obras Hasta el infinito y más allá, Café Minuto, Escúchalo de mi boca y VERSOS perVERSOS, que han sidollevadas a escena.

Actriz Graduada en Técnica Meisner por Javier Galitó-Cava, ha evolucionado con maestros nacionales e internacionales como John Strasberg, Kari Margolis, Philippe Gaulier, Andrés Lima, Cristina Coltelli, Carmelo Gómez, Maria Stoyanova, etc. Entre on teatro ha trabajado con la compañía de Rafael Amargo en el Teatro Apolo de Barcelona o con la compañía Lírica SXXI en el Teatro Tívoli, participado en películas como Tengo ganas de ti o REC 3, o series como Sapere Aude. Gana el Premi ENCAG a la millor actriu en 2011.

Forma parte de los colectivos artísticos Prostíbulo Poético (desde 2015), con quienes ha actuado en España y Reino Unido, Teatre del Límit (ganando el Festival Croquis 2017), #amíNOmecallas (denuncia artística), Erráticas, girando por todo el país con el espectáculo Fuga en mí menor (poesía escénica) en 2017 y Labios de papel (poesía en femenino). Ha participado en numerosos recitales poéticos. En 2018 funda la sede en León de la red internacional Hors Lits.

Instagram @isabllanos

Twitter @Isabel_Llanos

4 comentarios en “Inspiratrices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s